ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Griselda Gambaro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Griselda Gambaro wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Gambaro es una autora de suma importancia en el contexto social y cultural de su temporada, tanto en el panorama teatral como narrativo. En mil novecientos sesenta y cinco estrenó su primer obra de teatro, El desacierto, en el Instituto Torcuato Di Tella dirigida por Jorge Petraglia. Esta obra desató la polémica, puesto que muchos críticos la comprendieron como una obra plenamente extraña a la realidad argentina y desvinculada del compromiso social que el realismo reflexivo había propuesto como esencial para el teatro.Para Osvaldo Pellettieri, la obra fue «fundamental para la evolución del absurdo en Argentina» y «comenzó una polémica abierta dentro de nuestro teatro que trajo ventajosos resultados para su evolución posterior». Para Griselda Gambaro, El desatino:


La polémica siguió con el estreno de otras obras de exactamente la misma autora: Viaje de invierno, (mil novecientos sesenta y cinco), Las paredes (mil novecientos sesenta y seis), Los siameses (mil novecientos sesenta y siete) y El campo (mil novecientos sesenta y ocho).


En mil novecientos setenta estrenó Nada que ver. Solo un aspecto (mil novecientos setenta y uno), Dar la vuelta (mil novecientos setenta y dos-setenta y tres), Información para extranjeros (mil novecientos setenta y tres), Puesta en claro (mil novecientos setenta y cuatro), Sucede lo que sucede (mil novecientos setenta y cinco), Real Envido (mil novecientos ochenta), La Malasangre (mil novecientos ochenta y uno) o bien Del sol incipiente (mil novecientos ochenta y cuatro).


La obra de Gambaro está comprometida con la realidad de su tiempo, a nivel social, político y de género. De esta manera, el veintisiete de abril de mil novecientos setenta y siete un dictaminó prohibió su novela Ganarse la muerte, y un par de meses después, Gambaro decidió exilarse del país a lo largo de 3 años.


Griselda Gambaro participó en el movimiento de Teatro Abierto, al que definió como:


En Teatro Abierto, Gambaro estrena su obra Decir Sí. Con el regreso de la democracia, el conjunto de Teatro Abierto se divide, y desde mil novecientos ochenta y tres las obras de Gambaro se centran en el tema de la dictadura, de las que resaltan Antígona colérica, de mil novecientos ochenta y seis, La casa sin calmo, de mil novecientos noventa y uno y Anudando cabos, asimismo de mil novecientos noventa y uno.


Para Gambaro,


A grandes rasgos, la obra de Gambaro sortea el naturalismo para criticar la docilidad del humano, para expresar la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los enclenques cara sus opresores. En esta escapada del naturalismo, la autora recoge influencias de las primordiales corrientes europeas de los años cincuenta, como el existencialismo, el teatro de la atrocidad o bien el teatro del absurdo; sin que sus obras puedan ser clasificadas como totalmente pertenecientes a estas corrientes. Gambaro usa de ellas todo lo que le pueda valer para expresar la soledad humana, la agonía y la absoluta falta de comunicación entre sus personajes, que se sublevan, condenados a vivir en perpetua soledad.


Las piezas de Griselda Gambaro están construidas desde el enfrentamiento trágico que produce una situación de crisis; en el instante en que los personajes se muestran frente al espectador, atraviesan una situación límite cuyo proceso de resolución, positivo o bien negativo (en favor de la víctima o bien en favor del victimario), va a celebrarse ante nuestros ojos. En este proceso, los personajes se hallan con unos oponentes que anulan o bien procuran impedir el deseo de realización personal de los otros; representan la incomprensión en frente de una forma nueva de comprender el planeta. Sus personajes, normalmente perdedores y enclenques por naturaleza, se ven frente a la dura dicotomía de seleccionar entre continuar dejándose dominar o bien rebelarse; de ahí la dureza y bravura de sus resoluciones, que contrastan con la debilidad de su condición y que produce una lucha continua contra lo que los domina y los transforma en víctimas. Para Marta Contreras:


Se trata de obras construidas desde una mirada personal, que empapa sus piezas y que condiciona la recepción del público, puesto que los personajes han pasado en un primer instante por el prisma de la autora, que desde tal punto los mira y los muestra al espectador. Tal y como asevera la autora, "escribimos lo que somos".


En el desarrollo trágico tiene suma importancia la palabra, por presencia o bien por ausencia; es un factor que Gambaro considera esencial para el teatro.Se trata de un lenguaje actual, conveniente a cada uno de ellos de los personajes, informal y infestado de modismos y oraciones hechas, conveniente asimismo a la realidad cultural del público al que se encara, el argentino. De ahí la decantación por el empleo del voseo y ciertas expresiones tomadas de manera directa del lunfardo. Gambaro usa diálogos precisos y espesos que en ocasiones se apoyan en un juego lingüístico establecido entre los personajes y destinado a esconder o bien declarar la verdad, en dependencia de las necesidades de cada obra. Se trata de un lenguaje que habitualmente, se revela como inútil para el comprensión entre opresores y oprimidos, entre campeones y vencidos. Por eso la palabra no sea el único protagonista de sus textos, sino asimismo cuenten de forma fundamental los silencios y los chillidos, que en muchos personajes se revelan como el único arma de que dispone el enclenque, la víctima, para enfrentarse al opresor, al victimario. Muchas de sus obras terminarán con el grito desgarrador de sus protagonistas, chillidos que terminan transformándose en un aullido, un alarido que animaliza a sus personajes para enseñar la fiereza de los condenados al silencio.


Respecto al mismo tiempo y al espacio de la acción trágica, este viene marcado por necesidades estéticas o bien argumentales en unos casos, y por necesidades “políticas” en otros. Tomemos como muestra el caso de Antígona colérica, obra en la que la reutilización de un texto tradicional sirve a la autora para llegar más allí. O sea, partiendo de la base de un cosmos común al espectador y a la autora, esta última transgrede los límites del modelo inicial y conduce al espectador al punto de reflexión que plantea.


Además, la autora recurre a tiempos míticos o bien lejanos histórica y espacialmente, en instantes en los que la dramatización de determinados temas podía conllevar inconvenientes al escritor. No en balde la autora se vio obligada a pasar 3 años de exilio en Barna tras la prohibición, por la parte de la dictadura militar, de su novela Ganarse la muerte, hecho que le costó la inclusión en las listas negras de la Triple A.Cuando en mil novecientos ochenta la autora retorna a su país natal, se ve obligada a ocultar algunos temas a los que se niega a abandonar para poder continuar publicando y representando sus obras en un instante en el que los militares todavía estaban en el poder, sin que ello le repercutiera gravemente.


Nora Mazziotti describe el compromiso político de Gambaro:


En octubre de mil novecientos ochenta y uno 'El Campo' se le dio su estreno británico en una producción multi-racial (Nuevo) Internacionalista Theatre en la ciudad de Londres. Dirigida por Barry Phillips, el abanico incluye a Richard Trent, Roy Lee y Angelique Rockas. . Traducción por Guillermo Oliver mil novecientos setenta y uno. Considerada una de las piezas maestras 's Gambaro la obra pertenece a:" la escuela del teatro alegórico de la opresión, por escrito, en una sociedad en la que la bestialidad y la censura eliminan la democracia y de la imaginación ... (el juego) dibuja política paralelos por referencia a los campos de concentración nazis ... el teatro del absurdo y los horrores de pesadilla interior ". era una linda mujer


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 239 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Griselda Gambaro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas