ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Graciela Rincón Calcaño wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Graciela Rincón Calcaño wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


En la urbe de Maracaibo vivió sus primeros años, trasladándose más tarde a Caracas donde prosiguió sus estudios. Su vocación literaria se desarrolló de forma temprana, escribió su primer verso a los 8 años de edad.


Es autora de veinta libros, entre ellos los poemarios, Joyeles del corazón (mil novecientos treinta y dos), Canto de Maracaibo (mil novecientos treinta y nueve), Lamento (mil novecientos cuarenta y dos), Vesperal (mil novecientos cuarenta y tres), Escogía y también Invocación a Roosevelt (mil novecientos cuarenta y cinco), El Amor de la Tierra (mil novecientos cuarenta y nueve) y Trashumante; el libro en prosa Raudal (mil novecientos cuarenta y uno); los libros de cuentos Los Parias (mil novecientos cuarenta y cinco) y La Desgracia y Nosotros; los ensayos Venezuela en la órbita soviética (mil novecientos cuarenta y cinco) y Realidades Dominicanas (mil novecientos cuarenta y cinco) y la novela La Esclava, entre otros muchos.


Destacada comediógrafa, fabulista, columnista, ensayista, premiada con incontables premios, escritora infatigable, dejó nueva una gran parte de su obra. Publicó en USA, Ecuador, Haití, Cuba, Santo Domingo y España.


Es esencial destacar que esta gran humanista fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En mil novecientos cuarenta y cinco esta intelectual fuera de serie, luchó infatigablemente al lado de otras aguerridas de la temporada frente al Congreso Nacional de Venezuela, hasta conseguir en mil novecientos cuarenta y siete el lícito derecho al voto para todas y cada una las mujeres en la República de Venezuela.


Graciela Rincón Calcaño, dejó grabado en el pueblo el término de sus derechos y el valor a defenderlos: "llegó el instante de la lucha, de hacer obra por la Patria desde la editorial y por la prensa; la de batirse con intelectualidades ruines que se oponían a los derechos políticos de la mujer, apartada como hembra a la cocina, a la sensualidad y al tálamo". GRC


La inmortalización de "Graciela Rincón Calcaño" para el Zulia, empezó con el deseo del pueblo maracaibero por conseguir 3 grandes aspiraciones para su reverenciada Virgen de Chiquinquirá: la reconstrucción del viejo templo, su elevación a Basílica y la coronación de "Nuestra Señora de Chiquinquirá", lo que se vio afianzado en (mil novecientos veinte) cuando el Papa Benedicto XV le dio el título de Basílica Menor a la noble iglesia y desde ese momento empezaron los trabajos de rehabilitación que acabaron en (mil novecientos cuarenta y uno), por año siguiente (mil novecientos cuarenta y dos), fue coronada ceremoniosamente la patrona del Zulia, justamente el dieciocho de noviembre cuando se festeja el día de la querida Chinita de Maracaibo.


La letra del himno oficial para la coronación de la Patrona del Estado Zulia, elegido entre veinticuatro composiciones, correspondió al titulado "Himno Nativista a Nuestra Señora de Chiquinquirá", cuya autora fue la versista "Graciela Rincón Calcaño". Composición simbólica que pervivirá por siempre en el corazón de los zulianos.


¡Gloria a Ti, casta Señora!, entonación insigne del Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá (Creación del músico zuliano Adolfo de Pool), cantada por todos y cada uno de los zulianos en algún instante de sus vidas


La cantora del Himno de la Chinita; murió el veintiuno de enero de mil novecientos ochenta y siete en el Centro de salud doctor José María Vargas, localizado en el Ayuntamiento Libertador del Distrito capital al oeste de la urbe de Caracas, al centro norte de Venezuela, y sus restos todavía se hallan enterrados en el viejo Camposanto General del Sur, situado en tal ayuntamiento, en un panteón familiar y no como habría de ser en "La tierra del sol amada", como fuera uno de sus más grandes deseos.


Según el cronista y diseñador de moda: Jackson de la Peña, en todos y cada uno de ellos de los ciudadanos del Estado Zulia, está la labor salvar el nombre de esta maracucha, ejemplo del provincianismo, quien dejó enseñanza clara del amor a la zulianidad. Es por esta razón que es fundamental trabajar duramente para sensibilizar a las autoridades y la población generalmente con el objetivo de conseguir que los restos de Rincón Calcaño, sean inhumados al Panteón de los Ilustres en Maracaibo, en tanto que es realmente triste que tan espléndida historia se ignore en las escuelas, liceos y universidades de todo el Estado Zulia, estimando que su memoria cultural es esencial para destacar los genuinos valores y ética del gentilicio zuliano.


El gran arraigo a la capital zuliana de esta exponente literaria no deja desprendería de la tierra del sol amada, su amor por Maracaibo y sus valores son muy profundos como el pensamiento de esta insigne escritora que debe quedar grabada en el corazón de cada zuliano, tal y como afirma: Jackson De la Peña.


Como solicita en su Deseo Inmortal:


“Qué importa que torne ceniza en el tiempo, si hay alguien en el futuro siempre y en toda circunstancia afirme mis poemas y piense: ¿De qué forma era ?, ¿tal como la pintan sus versos?... y se quede caviloso sin aguardar la contestación...”


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Graciela Rincón Calcaño wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas