ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Gloria Macapagal Arroyo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Gloria Macapagal Arroyo wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Casada con José Miguel Arroyo desde mil novecientos sesenta y ocho, tiene 3 hijos: Juan Miguel (mil novecientos sesenta y nueve), Evangelina Lourdes (mil novecientos setenta y uno), y Diosdado Ignacio José María (mil novecientos setenta y cuatro).


En mil novecientos ochenta y seis, ingresó en la política a través del gobierno de Corazón Aquino. Su cargo fue el de directiva de la Junta de Exportación de Manufacturas Textiles. Tras su administración, fue designada en una de las subsecretarias del Ministerio de Comercio y también Industria.


En mil novecientos noventa y dos, fue escogida miembro del Senado y reelecta en mil novecientos noventa y cinco. Su partido era el derechista LDP, que más tarde se convertiría en aliado del partido de Fidel Ramos, el LE-NUCD.


Se enemistó con el líder de su partido Edgardo Angara en mil novecientos noventa y seis, cuando Angara decidió separarse de la alianza de gobierno. Macapagal, formó entonces su partido, KAMPI, con el que formó coalición con otros partidos de derecha.


Fue escogida aspirante a vicepresidente por la alianza para las elecciones del once de mayo de mil novecientos noventa y ocho, por las que sería elegida por un periodo de 6 años, al lado de Joseph Estrada, que ocupó la presidencia.


Joseph Estrada la designó Ministro de Bienestar social y desarrollo, desde la que desarrolló las políticas del gobierno para combatir la pobreza.


Tras la decadencia política de Estrada, desacreditado por acusaciones de corrupción y también incapacidad. Riachuelo renunció a su puesto de Ministro el doce de octubre de dos mil, liderando la oposición a Estrada, y postulándose para la presidencia.


El veinte de enero de dos mil uno, el Tribunal Supremo de Filipinas declaró el cargo de presidente vacante, con lo que Riachuelo juró como presidente.


Presidencia (dos mil uno-dos mil diez)


Arroyo prestó juramento como presidente de Filipinas hasta el año dos mil cuatro, declarando como principales objetivos de su gobierno la lucha contra la corrupción y el nepotismo-amiguismo político. El país se sostuvo dividido entre los partidarios de Estrada y los partidarios de Riachuelo. Estrada seguía teniendo apoyo en las clases populares de Filipinas.


En el aspecto económico se caracterizó por una administración liberal y un manejo parco del presupuesto. Una de sus primeras órdenes como presidente fue su establecer la prohibición a los miembros de su familia de establecer tratos económicos con oficiales del Gobierno. Procuró fomentar el turismo en filipinas.


El dos de marzo, el Tribunal Supremo confirmó la legitimidad del gobierno, y no dio sitio a los reclamos de Estrada, comprometido con demandas en contra suya.


En julio de dos mil tres, el Frente de Liberación Islámica firmó un pacto de alto el fuego con el gobierno filipino, para la negociación de la paz de forma formal.


Su política social se caracterizó por ser conservadora, con lo que contó con el apoyo de la Iglesia católica.


Rebeliones contra su gobierno


El 1 de mayo de dos mil uno, miles y miles de seguidores de Estrada marcharon contra el palacio presidencial, y también procuraron un golpe de Estado, con el propósito de restituir en la presidencia al expresidente. Estrada se hallaba, en aquel instante, detenido en una celda singular, construida por orden del Gobierno, en el Fuerte de Santo Domingo, cuarenta y cinco quilómetros al sur de la ciudad de Manila, lugar desde donde solicitó calma a los manifestantes


Arroyo dictaminó el estado de rebelión por 5 días, lo que dejó al gobierno arrestos de sospechosos por tiempo indeterminado. A lo largo de la opresión, murieron ciertos participantes de la manifestación y un ciento resultó herido. Resultó detenido, por otro lado, el líder de la oposición de entonces, Juan Ponce Enrile.


El veintiseis de julio de dos mil tres, un conjunto de trescientos oficiales militares demandó la renuncia de la presidente, acusándola de corrupción. Los militares se llamaron a sí mismos "Magdalo", exactamente el mismo nombre escogido en el siglo XIX por un conjunto de filipinos revolucionarios que luchó contra España.


Macapagal declaró un nuevo estado de rebelión, y diecisiete horas después, el intento de cuajo militar fue sofocado. No obstante, el Ministro de Defensa debió abandonar, y prosiguieron existiendo manifestaciones contra el gobierno. La presidente restituyó la pena capital, bajo la explicación del incremento del número de secuestros.


El diez de mayo de dos mil cuatro, se presentó para su reelección como presidente, compitiendo contra el actor de cine Fernando Poe, Jr., a quién venció consiguiendo prácticamente un millón de votos más. Poe Jr es íntimo amigo de Joseph Estrada.


Arroyo consiguió en las urnas doce,5 millones de votos, al paso que su compañero de candidatura, Noli de Castro, consiguió la Vicepresidencia con más de quince millones de sufragios. La oposición denunció un fraude masivo en las elecciones, con lo que la propia Riachuelo impulsó la creación que estudiaría el supuesto fraude electoral.


El veinticuatro de febrero de dos mil seis, Riachuelo declaró el estado de urgencia, bajo el pretexto de un supuesto intento de golpe para derrocar al gobierno, con lo que unas diez mil personas participaron de una manifestación contra la medida. El ministro de Justicia, Raúl González, declaró que los organizadores de esas manifestaciones van a ser acusados de incitar a la sublevación. Los opositores demandan la renuncia de la presidente.


El veinticuatro de junio de dos mil seis, derogó la pena capital.


Arroyo ha continuado con la tradición, no siempre y en todo momento cumplida, de que los presidentes de Filipinas han de ser hispanohablantes, si bien esta no sea su primera lengua.


Es miembro de la Academia Filipina de la Lengua De España. Y ha sido premiada con el Premio Internacional Don Quijote dos mil nueve, así como Mario Vargas Llosa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Gloria Macapagal Arroyo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas