ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Gloria Anzaldúa wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Gloria Anzaldúa wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Gloria Anzaldúa nace en el Val de Texas, U.S.A. el veintiseis de septiembre de mil novecientos cuarenta y dos, hija de Urbano y Amalia Anzaldúa. A los once años, su familia se traslada a Hargill, Texas. A los 14 años, padece la muerte de su padre. Anzaldúa puede conseguir una educación universitaria pese al racismo, sexismo y otras formas de opresión que experimenta en su vida como una texana de séptima generación (ver entrevista con Karin Ikas). Recibe su grado en la Universidad de Texas-Panamericana, y su maestría de la Universidad de Texas en Austin.


Anzaldúa trabaja unos años como profesora de escuela ya antes de ir a Austin para conseguir su maestría, asimismo completa sus estudios de doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Texas en Austin. En mil novecientos setenta y siete se muda para California donde hace sus escritos, trabaja como catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco; la Universidad de California en santa Cruz; la Universidad Atlántica de Florida; y otras. Ella es la más conocida co-autora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (mil novecientos ochenta y uno) con Cherríe Moraga, autora de Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (mil novecientos noventa), y co-autora de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (dos mil dos). Asimismo escribe Borderlands/La Frontera: The New Mestiza en mil novecientos ochenta y siete. Entre sus libros para pequeños está Prietita Has a Friend (mil novecientos noventa y uno), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (mil novecientos noventa y tres), Prietita y La Quejica (mil novecientos noventa y seis). Anzaldúa asimismo escribe muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y de España al tiempo para confluir en una lengua. En Borderlands se identifica con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta," se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en castellano en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los USA. Hay que hacer apreciar que el espacio de Anzaldúa mezcla etnias —sincretismo religioso—, idiomas —inglés y español—, prosa y poesía, como sexualidad y género.


Por su trabajo, Anzaldúa ha sido muy distinguida por This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color con el reconocimiento de "Before Columbus Foundation American Book Award" en mil novecientos ochenta y seis. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza es reconocido como uno de los treinta y ocho mejores libros de mil novecientos ochenta y siete por Library Journal y uno de los cien mejores libros del siglo, por Hungry Mind Review y Utne Reader. En mil novecientos noventa y uno, Anzaldúa es honrada con el National Endowment for the Arts como reconocimiento por su trabajo de ficción en mil novecientos noventa y uno y el Lesbian Rights Award. En mil novecientos noventa y dos, es reconocida con la mención The Sappho Award of Distinction. Ella asimismo es distinguida con el Lambda Lesbian Small Book Press Award y American Studies Association (mención de por vida).


Anzaldúa ha contribuido con la definición de feminismo, como asimismo en el área cultural de la teoría/ chicana y queer (lesbianas y gais). Una contribución muy singular fue la introducción del término mestizaje para el público estadounidense, que significa la concepción del estado de estar 'más allá'. En sus trabajos teóricos, Anzaldúa invoca una nueva mestiza (“new mestiza”), que describe como un sujeto siendo consciente de sus enfrentamientos de identidad y utiliza el término el nuevo ángulo de visión (“new angles of vision”) con el objetivo de desafiar el pensamiento binario en el occidente. El modo perfecto de meditar de la “new mestiza” se halla ilustrado en el feminismo blog post-colonial (doscientos cuarenta y tres).


Mientras que la raza por norma general divide a la gente, Anzaldúa le solicita a la gente de diferentes razas que confronte sus temores a fin de incorporarse a un planeta donde haya menos odio y sea más provechoso para todos. En "La Conciencia de la Mestiza: Towards a New Consciousness", un texto utilizado en cursos para estudios sobre la mujer, Anzaldúa insiste que el separatismo invocado por los chicanos no ayuda a prosperar la causa, más bien, lo que hace es sostener la división racial atascada en exactamente el mismo sitio. Muchos de sus trabajos desafían el estado de cosas del movimiento en el que se implica. La idea de desafiar a esos movimientos es contribuir a que un auténtico cambio ocurra en el planeta, no exclusivo de ciertos conjuntos únicamente.


Anzaldúa es reconocida como una mujer muy espiritual, su abuela fue una sanadora. En muchos de sus trabajos invoca su devoción a la Virgen de Guadalupe, divinidades Náhuatl/Toltecas, y la mitología Yoruba Orishás Yemayá y Oshún. En sus últimos escritos, desarrolla un activismo espiritual para describir como los actores sociales contemporáneos pueden entremezclar la espiritualidad con la política a fin de hacer un cambio revolucionario.


Anzaldúa muere el quince de mayo de dos mil cuatro en su casa en santa Cruz por causas de dificultades diabéticas, a a poquitas semanas de concluir su disertación del doctorado en la Universidad de California, santa Cruz.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 296 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Gloria Anzaldúa wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas