ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Gladys Marín wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Gladys Marín wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


En un congreso de las Juventudes Marxistas.Gladys Marín al lado de Luis Corvalán.Gladys Marín en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago.

Infancia y estudios


Gladys Marín nació en mil novecientos treinta y ocho, siendo hija del campesino Heraclio Marín y de la maestra primaria Adriana Millie, y la segunda de cuatro hijas (Silvia, Nancy y Soria). Su padre abandonó el hogar de manera temprana, por lo que su madre debió hacerse cargo de criar a ella y a sus 3 hermanas. Cumplidos los cuatro años de edad, los Marín Millie emigraron a Sarmiento y después a Talagante, donde fue a la escuela primaria, en donde aunque aprendió de forma rápida a leer, se le caracterizaba por ser desorganizada, intranquiliza, y con rasgos de liderazgo ante sus compañeros de clase, que con los años se va a ir robusteciendo.


Se formó como maestra en la Escuela Normal de Preceptores, donde empezó a acudir a las asambleas de la Federación de Estudiantes Normalistas, siendo escogida presidente de dicha federación. Se tituló como maestra en mil novecientos cincuenta y siete y por año siguiente ingresó a las Juventudes Marxistas de Chile, en donde participó activamente en tareas comunitarias en distritos frágiles, que van desde la plantación de áreas verdes, reparar testeras, efectuar murales, entre otros muchos.


Carrera política


En mil novecientos sesenta, participó en el comité central de las Juventudes Marxistas y en mil novecientos sesenta y tres fue escogida Secretaria General. Ese año,Gladys Marín fue líder del Comando Juvenil de la candidatura de Salvador Allende. En las elecciones de mil novecientos sesenta y cuatro, no obstante, resultó escogido Eduardo Frei Montalva.


En mil novecientos sesenta y tres, Gladys Marín se casó con Jorge Muñoz Poutays, a quien había conocido en mil novecientos cincuenta y nueve. De ese matrimonio nacieron Rodrigo y Álvaro.


En mil novecientos sesenta y cinco, fue escogida Miembro del Congreso de los Diputados por el dos.° distrito Santiago (Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til, Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas —actual Pudahuel—), siendo todas y cada una de las comunas de extracción popular. Fue reelegida con una alta votación, ocupó su cargo en el Congreso hasta el once de septiembre de mil novecientos setenta y tres.


Golpe de Estado y Régimen militar


Tras el golpe de Estado de mil novecientos setenta y tres, que derruyó el gobierno de Allende, Gladys Marín pasó a la clandestinidad, después de que el Bando N°10 de la Junta militar ordenara la entrega voluntaria de noventa y cinco adherentes a la Unidad Popular, entre los que figuraba Gladys, Orlando Letelier, Luis Corvalán, Carlos Altamirano, entre otros muchos (una gran parte de ellos acabaron presos, torturados, asesinados, o bien en calidad de detenido desaparecido). En el mes de diciembre de mil novecientos setenta y tres, por resolución del Partido Marxista, se asiló en la embajada de los Países Bajos en la ciudad de Santiago, continuando allá 8 meses dado a que la dictadura militar le negaba el salvoconducto. En mil novecientos setenta y seis, fue detenido en Chile su marido Jorge Muñoz, miembro de la Comisión Política del Partido, ignorándose hasta el día de hoy su paradero. Ella supo la nueva mientras que se hallaba en C. Rica.


En mil novecientos setenta y ocho, retornó de manera clandestina a Chile y encabezó el trabajo de dirección del partido; en mil novecientos ochenta y cuatro aceptó como subsecretaria del mismo. En mil novecientos noventa y cuatro, Gladys Marín fue escogida Secretaria General del Partido Marxista de Chile, el cargo más esencial en dicho partido. En mil novecientos noventa y siete fue aspirante a miembro del Senado por la circunscripción VII Santiago Poniente; siendo derrotada al conseguir la cuarta mayoría con el quince con sesenta y nueve por ciento (ciento setenta y cuatro setecientos ochenta votos) del total de sufragios.


El doce de enero de mil novecientos noventa y ocho, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz. Por año siguiente fue aspirante a la presidencia de la República, resultando derrotada con un tres,19 por ciento .


El veinticinco de septiembre de dos mil tres, fue internada en una clínica de la ciudad de Santiago donde el equipo médico le diagnosticó la presencia de un tumor cerebral (gliobastoma multiforme). El 1 de octubre viajó a Estocolmo (Suecia) para ser intervenida en la Clínica Karolinska.


El diecinueve de octubre viajó a La Habana (Cuba) para comenzar un proceso de rehabilitación preparado por su amigo personal, Fidel Castro.


En febrero de dos mil cuatro presenta su libro autobiográfico " La vida es el día de hoy" en La feria del libro de La Habana con prólogo escrito por Silvio Rodriguez.El cuatro de septiembre de dos mil cuatro todavía en ese país, fue de nuevo operada de una necrosis de tejidos. En el mes de octubre volvió a Santiago hasta el siete de noviembre, cuando retornó a Cuba para volver a Chile un mes después.


Fallecimiento

Velorio de Gladys Marín, con el músico Lalo Vid, la actriz Rosa Ramírez, el escritor Pedro Lemebel, entre otros muchos.Tumba de Gladys Marín en el Camposanto General de la ciudad de Santiago.

Falleció a la una de la mañana del domingo seis de marzo de dos mil cinco en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago, tal y como misma lo solicitase. Fue despedida en un tumultuario homenaje y el Gobierno de Chile declaró un par de días de duelo oficial. A su entierro, asistieron políticos de todas y cada una de las tendencias, entre ellos el presidente chileno de entonces, Ricardo Lagos Escobar.El diez de septiembre del dos mil cinco se cambió el nombre del tramo de la calle Pájaros en Estación Central por Avenida Gladys Marín Millie.El año dos mil dieciseis se publica el libro póstumo "Mi amiga Gladys" del escritor Pedro Lemebel en que se narra la amistad de los dos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Gladys Marín wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas