ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Giuditta Pasta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Giuditta Pasta wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Giuditta María Costanza Pasta Nació en Saronno, Italia el nueve de abril de mil setecientos noventa y siete. Estudió primero de forma privada con B. Lotti y su tío F. Ferranti siguió entonces estudios más serios en Milán con Scappa.


Debutó a los dieciocho años de edad en mil ochocientos quince en el Teatro Filodrammatici de Brescia en la opera “Le tre Eleonore” compuesta por su profesor y que formó un descalabro. Por año siguiente se casó con el tenor Giuseppe Pasta que se transformaría en su agente. Después de eso comenzó en la ciudad de Londres en mil ochocientos diecisiete en otro gran fiasco.


Siguió entonces estudios esmerados con Scappa que le dejaron comenzar ahora con éxito en Venecia en mil ochocientos diecinueve. A lo que prosiguieron actuaciones triunfantes en la ciudad de Roma y Turín.


La voz de Giuditta Pasta como la de su contemporánea María Malibrán o bien otros astros del belcanto como Isabella Colbran o bien Giuseppina Ronzi De Begnis tenían la cualidad de tener registros extensísimos que iban del grave de contralto a los tonos agudos de la soprano. Por lo mismo aunque ciertas de ellas tenían voces muy preciosas, tanto Pasta como Malibran acusaron siempre y en todo momento el defecto de la poca homogeneidad de la voz. El rango vocal de Giuditta Pasta era de Sol3 a Do#6 e inclusive Re6, un registro tan extenso que partía la voz en diferentes partes y daba a exactamente la misma una extensa diferencia en todos y cada registro.


Tanto Pasta como Malibran supieron aprovechar este defecto al límite consiguiendo colorear cada palabra y cada oración con supremo acierto, sacando partido del texto y la música al tiempo. Con ellas nació el mito de la vocalista actriz, la soprano de personalidad volcánica que aloquecía a las masas.


Con Giuditta Pasta y María Malibrán nacería asimismo el término de soprano sfogato y trágico d'agilita, categorías que nacieron con la consagración del Bel canto y a resultas de la evolución de la contralto desde fines del barroco y su "tratamiento sopranistico" que recibiese por la parte de Rossini en su anhelo por hacerlas cantar agudos de soprano. La soprano sfogato como en el caso de Pasta o bien Malibran tenía un color obscuro vinculado con la contralto mas un registro muy, muy amplio que le dejaba cantar papeles de soprano y al tiempo patentizar colores de contralto en la extensa gama de la voz. Además de esto tenían tanto Pasta como Malibran el dominio de la coloratura, incluyendo el trino, la messa di voce, los staccati y toda la maquinaria técnica y virtuosística para cantar al unísono pasajes de intenso dramatismo como otros de intenso delirio vocal, como lo prueban los papeles que les toco estrenar y que fueron creados para este género de voz.


En el caso de Pasta este registro muy amplio no era natural y le costó a la soprano una carrera breve y un veloz declive vocal. El crítico inglés Henry Chorley quien la escucho en vivo escribió sobre ella:


"Su extensión vocal no era normal y costaba sacrificos conseguir alcanzarla. Las voces de Malibran y de la Pasta y de otras que procuraron imitar sus éxitos (Marie Cornélie Falcon y la hermana menor de la Malibran, Pauline Viardot) no tenían la igualdad de color ni la homogeneidad tan apreciadas ya antes en el canto. La Pasta se sometía a un curso de estudio vocal severo y también intenso para dominar y emplear su voz. Igualarla era imposible. Había parte de la escala que difería del resto por su calidad y continuaba hasta el fin "bajo un velo". Siempre y en toda circunstancia había alguna nota fuera de tono, en especial al comienzo de sus actuaciones. Sus trémolos extensos y expresivos y sus trinos uniformes y sólidos daban a cada oración un significado completamente fuera del alcance de otros vocalistas más espontáneos. Tenía en alto grado la cualidad musical más esencial: el sentido de la proporción y de la interpretación justas. No consiste en la pura corrección medida por el metrónomo ni en la capacitad artística de crear sin artificios sino más bien en ese sentimiento instintivo de dar la medida justa a cada oración, su fuerza precisa que es una cosa que no se aprende en las lecciones".


Stendhal quien asimismo la oyó escribió sobre ella:


”Es inteligente y sensitiva al unísono, una voz que puede hilar un hechizo mágico con la más simple palabra en el más simple de los recitativos”.


La carrera de Giuditta Pasta fue bastante breve, dieciseis años transcurrieron desde su triunfo en la ciudad de París en mil ochocientos veintiuno a su retiro en mil ochocientos treinta y siete. Desde la segunda mitad de la década de mil ochocientos treinta su voz empezó a patentizar veloces síntomas de declive debido a la extensión poco natural a la que había sido forzada. Su decadencia fue veloz y concida no obstante prosiguió presentándose públicamente.


En mil ochocientos treinta y cinco se retiró provisionalmente tras un fiasco en Regla en La Scala mas volvió para mil ochocientos treinta y siete en una serie de conciertos en la ciudad de París y Londres que marcaron su retiro terminante a la edad de cuarenta años. Tras uno de sus últimos conciertos Pauline Viardot afirmó de ella:” Es como la Última Cena de Da Vinci en Milán...La ruina de un cuadro, mas el más grande cuadro en el mundo”.


A mediados de su vida se retiró a su villa de Blevio, en las cercanías del lago di Como, donde moriría en mil ochocientos sesenta y cinco a los sesenta y ocho años de edad.


La Pasta paso a la historia como el icono autor del romanticismo, en contraste a la Malibrán, cuya figura se transformó en historia de leyenda, además de esto, por elementos extra musicales. La Pasta dejó un recuerdo indeleble por medio de décadas, aun de siglos, debido a su relevancia como autora de papeles que hasta hoy se sostienen en los primordiales teatros del planeta.


Su tipología vocal única conforme muchos se extinguió con ella debido al veloz cambio en el gusto y la música que se daría en las décadas siguientes a su retiro. Además, los papeles a los que dio vida padecerían una injusta marginación debido al cambio de gusto en la ópera, las nuevas modalidades interpretativas y el olvido del estilo belcantista.


Su herencia pudo solo ser redescubierta en el siglo veinte primero por Rosa Ponselle y su gran rescate de la Regla trágica y al unísono belcantista y, en mayor grado, por María Callas, quien haría suyos los papeles de Regla, Amina y Anna Bolena, en un claro parentesco tanto vocal como trágico y artístico con la Pasta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Giuditta Pasta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas