ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Gene Tierney wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Gene Tierney wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en el distrito neoyorkino de Brooklyn. Su padre era Howard Sherwood Tierney, un próspero empresario de seguros y su madre Belle Lavina Taylor, que era maestra de educación física. Tuvo una niñez feliz y acomodada, estudiando en institutos de prestigio de USA y un par de años en Suiza. Volvió en mil novecientos treinta y ocho y en mil novecientos treinta y nueve empezó a actuar en teatro, impulsada por su padre.


Su muy, muy bello semblante apresó a John F. Kennedy, si bien fue el conocido diseñador de Hollywood Oleg Cassini quien la llevó al altar cuando tenía veinte años. Tuvieron 2 hijas: Daría, la mayor, padecía un retraso mental y era sordomuda y ciega, producto de la rubeola; según lo que parece, Gene contrajo esa enfermedad cuando, estando encinta, firmó un autógrafo a una seguidora, despidiéndola con dos besos en la mejilla. La discapacidad de la pequeña supuso un duro golpe para ella, más tarde le causó trastornos psíquicos. La menor, Cristina, nació fuerte y sana. Oleg y Gene se separaron en mil novecientos cincuenta y dos./P>

Contrajo después matrimonio con un magnate del petróleo, W. Howard Lee, quien la dejaría viuda en mil novecientos ochenta y uno. W. Howard Lee había estado casado con la actriz Hedy Lamarr, desde mil novecientos cincuenta y tres hasta mil novecientos sesenta.


Con una sólida educación, tras viajar y estudiar por Europa, retorna a U.S.A. resuelta a ser actriz. En mil novecientos treinta y nueve empieza a trabajar en Broadway. El magnate Howard Hughes trata de cautivarla sin lograrlo.


Tras múltiples éxitos en obras de teatro, es contratada por la Twentieth Century Fox. Desde su primera película tiene papeles de protagonista. Estrena con La venganza de Frank James, de Fritz Lang, donde comparte cartel con Henry Fonda. Por año siguiente comparte cartel con Paul Muni, en Hudson's Bay, de Irving Pichel. Desde ese instante va a intervenir en películas esenciales como La senda del tabaco, de John Ford o bien Shangai Gesture, de Josef von Sternberg.


Destacan sus interpretaciones al lado de las grandes estrellas masculinas de la Fox de aquella temporada. Con Tyrone Power trabajaría en El hijo de la furia, de John Cromwell, El filo de la navaja, de Edmund Goulding, como That Wonderful Urge, de Robert B. Sinclair. Con Dana Andrews, intervendría en Laura, de Otto Preminger, la película que más fama le dio, y por la que se la recuerda; los dos compartirían estrellato en Al filo del riesgo, nuevamente en un largometraje de Otto Preminger, y en el Telón de acero, de William A. Wellman.

Gene Tierney, en 1945

Los años cuarenta fueron muy provechosos para ella, puesto que trabajó en tradicionales como la comedia El cielo puede aguardar (El demonio afirmó no en España) de Ernst Lubitsch, esta vez donde compartía cartel con Don Ameche, el drama Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl donde componía uno de sus pocos papeles de desalmada, en un caso así torturando a su marido, interpretado por Cornel Wilde; Tierney era por su parte atormentada por su desalmado marido, interpretado por Vincent Price, en Dragonwyck, de Joseph Leo Mankiewicz. Repetiría con este directivo en El espectro y la señora Muir, donde el espectro era genialmente interpretado por Rex Harrison.


Cerraría esta gloriosa década para ella con Barahúnda, nuevamente con el directivo de origen austriaco, Otto Preminger.


Los cincuenta empezarían con otro tradicional, Noche en la urbe, de Jules Dassin, con Richard Widmark, aunque la relevancia de sus títulos en los años cincuenta es bastante menor a la de los años cuarenta. Trabaja con el cómico Danny Kaye en En la Costa Azul, con Ray Milland en el drama Cerca de mi corazón, de William Keighley, y la exótica Martín el Gaucho, de Jacques Tourneur. En esos instantes empieza a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer y con 2 de sus primordiales estrellas: con Spencer Tracy, en La aventura del Plymouth, de Clarence Brown, y con Clark Gable, en No me abandones, de Delmer Daves.


Por esta temporada empiezan sus problemas médicos, como su tormentosa relación con Ali Khan, con lo que sus trabajos se irán separando. Tiene un papel señalado en la superproducción Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y The Left Hand of God, de Edward Dmytryk, con Humphrey Bogart de protagonista.


Ingresada en un sanatorio para recobrarse de la depresión sufrida por su rotura terminante con Ali Khan, se recobra y vuelve al cine a principio de los sesenta para trabajar nuevamente con Otto Preminger en la película Tempestad sobre Washington. 2 películas más efectuaría ya antes de retirarse del cine: Toys in the Attic, de George Roy Hill y En busca del amor, de Jean Negulesco.


En mil novecientos sesenta y uno se casó con el magnate texano W.Howard Lee, ex--marido de Hedy Lamarr, y vivieron en Houston, Texas, hasta la muerte de este en mil novecientos ochenta y uno. Los próximos diez años Tierney dedicó sus sacrificios a instituciones de beneficencia, de forma especial a aquellas que trataban el retraso mental infantil.Realizó apenas dos apariciones en alguna serie hasta su muerte, por un enfisema pulmonar, acaecida en mil novecientos noventa y uno, cuando contaba setenta años de edad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Gene Tierney wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas