ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Gala Placidia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Gala Placidia wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Gala Placidia nació en Constantinopla, fruto del segundo matrimonio del emperadorTeodosio I con Gala, hija de Valentiniano I. La data es discutida puesto que el año trescientos ochenta y ocho corresponde a la del primogénito de la pareja imperial, que conforme ciertos estudiosos podría haber sido un hermano mayor de Gala llamado Graciano, lo que retrasaría su nacimiento por año trescientos noventa y dos o bien trescientos noventa y tres. Otro hermano más pequeño, Juan, murió en trescientos noventa y cuatro quizás ya en exactamente el mismo parto al unísono que su madre (Zósimo, Hist. Nov., cuatrocientos cincuenta y siete).


Las maniobras de la nueva esposa del emperador para favorecer a sus hijos pronto despertaron recelos en la corte, sobre todo entre los partidarios del joven Arcadio, como el magister officiorumRufino. Conforme Juan de Antioquía (Frag. ciento ochenta y siete) Arcadio sencillamente la odiaba, situación que hubo de ser la causa del distanciamiento de Constantinopla de Gala Placidia, en tanto que Teodosio, que terminaba de derrotar al usurpador Eugenio, la hizo llamar desde Milán a donde asistió en compañía de Honorio. Tras la muerte de Teodosio en el año trescientos noventa y cinco Gala Placidia quedó al cuidado de Sosiega, la mujer de Estilicón, que se ocuparía de su educación mientras que radicaba en sus palacios de Milán y Roma.


Estilicón y Sosiega tenían un claro interés en vincular a sus hijos con la familia imperial y de esta forma concertaron en trescientos noventa y ocho la boda de Honorio con su hija María (Claudiano, Epithalamium). Además de esto, en previsión de que Honorio muriera pronto o bien sin dejar un heredero, alrededor del año cuatrocientos asimismo prometieron a la joven Placidia con su hijo Euquerio. Euquerio estaba vinculado con Teodosio, en tanto que Sosiega era su sobrina, y Placidia ostentaba de nacimiento el título de muy noble que le dejaba trasmitir la dignidad imperial, a lo que se agregaba el título de Augusta con el que aparece a lo largo de la celebración del sexto consulado de Honorio en el año cuatrocientos cuatro.


Cuando tenía unos veinte años Gala Placidia fue hecha presa por los visigodos de Alarico que en ese instante conminaban exactamente la misma urbe de la ciudad de Roma. No está totalmente claro si fue apresada a lo largo del saqueo de la ciudad de Roma del año cuatrocientos diez, como asevera Orosio (Hist. Pag., setecientos cuarenta), o bien si ya era rehén de los godos cuando a fines de cuatrocientos nueve o bien principios de cuatrocientos diez estos asistieron a Rávena a negociar con Honorio, conforme se deduce del relato de Zósimo (seiscientos doce). En todo caso acompañó al séquito del rey Alarico cuando este se dirigió al sur de Italia con la pretensión de embarcar cara el norte de África, plan que fracasó al hundirse la flota un poco antes de su muerte. El sucesor de Alarico, su cuñado Ataúlfo, para respaldar en un comienzo al usurpador Jovino trasladó en cuatrocientos once su ejército a la Galia, llevándose consigo tanto a Gala como al emperador destituido Prisco Atalo.


Se casó con Ataúlfo en Narbona en el primer mes del año de cuatrocientos catorce, si bien el historiador Jordanes (Getica, ciento cincuenta y nueve-ciento sesenta) entrega valía legal a una liturgia de matrimonio anterior, festejada en cuatrocientos once en Forum Livii (Forli) seguramente conforme el rito godo. En Narbona se ratificaba ceremoniosamente la primera unión, resaltando por medio de Gala Placidia la angosta vinculación con la familia imperial adquirida por Ataúlfo, quien además de esto y en presencia de Atalo confirmaba la ciudadanía romana que seguramente se le había concedido, puesto que conforme recoge el Código Teodosiano, las leyes prohibían los matrimonios tanto entre ciudadanos dispares como con extranjeros.


La data de Jordanes asimismo puede verdaderamente referirse al comienzo del romance entre ella y el rey godo, puesto que ciertos historiadores aseveran que hubo más amor que política en tal unión. En los primeros meses del año cuatrocientos quince tuvo un hijo de Ataúlfo, Teodosio, mas murió a los poquitos días de nacer y lo sepultaron en Barna, donde se hallaban entonces. años después, el cadáver fue trasladado al mausoleo imperial de la Basílica de San Pedro en la ciudad de Roma. Ataúlfo fue herido mortalmente por un criado de un noble al que había mandado matar, y ya antes de fallecer a fines del verano de cuatrocientos quince, ordenó a su hermano devolver a Gala a los romanos. Le sucedió Sigerico que fue asesinado a los 7 días, si bien tuvo tiempo de ordenar matar a los hijos de Ataúlfo en su primer matrimonio y someter a Gala Placidia a la humillación de ser azotada.


Le reemplazó Valia, que a fines de ese año cuatrocientos quince procuró organizar desde Barna una expedición a África, mas como le había sucedido a Alarico las naves que reunía zozobraron en una tempestad y se vio obligado a negociar con Roma. A cambio de una provisión de trigo de seiscientos cero modii (unas cinco mil cuatrocientos toneladas), Valia se comprometió a devolver a Gala Placidia y a combatir como aliado de los romanos contra los invasores salvajes de la península ibérica.


De regreso en la ciudad de Roma, su hermano el emperador Honorio la forzó a casarse con el general Flavio Constancio, asociado al gobierno del Imperio de Occidente, en el primer mes del año de cuatrocientos diecisiete. De este matrimonio nacieron 2 hijos, Valentiniano III y Honoria. Constancio se transformaría en coemperador en cuatrocientos veintiuno, mas murió al poco tiempo.


En este periodo, conforme Olimpiodoro (Frag. treinta y ocho), la angosta relación que sostenía Placidia con su hermano Honorio dio sitio a cotilleos que alcanzaron nivel de escándalo público, lo que unido a las acusaciones de que había conspirado contra él en connivencia con los visigodos, hizo que Gala fuera expulsada así como sus hijos de Rávena para partir al exilio, primero a Roma y después a la corte de Teodosio II en Constantinopla.

Gala Placidia en una moneda acuñada por su hijo Valentiniano III. En el dorso, la Cruz cristiana.

Tras la muerte de Honorio en cuatrocientos veintitres y la derrota del usurpador Juan pese a las tentativas de Aecio para asistirlo, su hijo Valentiniano fue nombrado César en Tesalónica el veintitres de octubre de cuatrocientos veinticuatro y, un año después en la ciudad de Roma, Augusto y emperador de Occidente el veintitres de octubre de cuatrocientos veinticinco a los 6 años de edad, rigiendo Gala como dirija desde ese año hasta cuatrocientos treinta y siete.


Procuró en un comienzo regir en el nombre de su hijo con la ayuda de generales fieles. No obstante, Aecio terminó por mantener el control de la política imperial. Aparentemente, Placidia hizo las paces con Aecio, quien sería el baluarte en frente de la amenaza de Atila.


Según Orosio murió en la ciudad de Roma en el año cuatrocientos cincuenta, y no se tienen más noticias sobre ella tras la entrada de Atila en Aquicum (Budapest) el veintisiete de noviembre de ese año.


A lo largo de su vida fue una cristiana devota, y en sus últimos años edificó o bien enriqueció múltiples iglesias. Mandó edificar las basílicas de San Juan Bautista y de la santa Cruz en Rávena. De la segunda solo queda el oratorio de San Lorenzo, conocido como mausoleo de Gala Placidia, mas se duda de que verdaderamente fuera sepultada allá. En la ciudad de Roma concluyó la basílica de San Juan Laterano, el día de hoy Letrán.


El músico de España Jaume Pahissa escribió la opera Gal·la Placidia en mil novecientos trece.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Gala Placidia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas