ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Gaitana wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Gaitana wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Gaitana fue una heroína indígena del siglo XVI, cacica de Timaná en los Andescolombianos. Asimismo famosa como Guaitipán, lideró a los suyos contra los conquistadores españoles entre mil quinientos treinta y nueve y mil quinientos cuarenta.



Los indígenas


Según las crónicas de la temporada, en la cuenca oriental de la cordillera central, al occidente de lo que el día de hoy es el departamento del Huila vivían los indígenas Yalcón, que contaba 5 mil guerreros, y además de esto los Timanaes, Avirama, Pinao, Guanaca y Paez. Al oriente y sur de esta zona vivían los Andaquí y al nororiente los Pijao.


Pedro de Añazco


En mil quinientos treinta y ocho Pedro de Añazco fue designado por el conquistador de España Sebastián de Belalcázar a fin de que fundase una villa en Timaná para facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena.


Añazco empezó a refererir a los jefes indígenas de la zona para imponerles tributos, confías y otras obligaciones.Por entonces, una mujer era una de las caciques, famosa por los colonizadores como "La Gaitana".Cuando el capitán (conquistador) llegó, se negó a charlar con ella por ser mujer y convocó al cacique que le proseguía en el mando. El hombre era uno de sus jóvenes hijos. Por temor y por orgullo para con su madre, este hombre se negó a ir a charlar a donde convocaban a todos y cada uno de los caciques. A lo largo de la noche tras esa sesión, vinieron a buscar a este chico. Frente a ella, a su mujer y a sus hijos lo mataron a fin de que dicho castigo sirviera de escarmiento a todos los otros, y de esta manera conseguir el sometimiento de todos y cada uno de los pueblos originarios de la zona. Más tarde la Gaitana organizó a todos y cada uno de los pueblos que pudo y misma lideró la batalla contra los españoles en la zona de Colombia y Venezuela.


La ejecución en vez de doblegar a los indígenas generó un levantamiento general en todo el territorio. La Gaitana (que de esta forma llamaron los españoles a esta cacica) consiguió reunir más de 6 mil indígenas, que atacaron de madrugada a Pedro Añazco. Este, reposadamente, con veinte hombres, andaba recorriendo los alrededores; dieciseis fueron fallecidos, tres escaparon hasta Timaná con la nueva del desastre, y Añazco cayó vivo a cargo de sus contrincantes. Entregado a la Gaitana, esta le hizo sacar los ojos y lo paseó con un dogal al cuello de pueblo en pueblo, hasta el momento en que murió.


La resistencia indígena


No era únicamente el deseo de vengar la muerte de su hijo lo que impulsaba a la insigne cacica, con lo que prosiguió todavía tras la derrota de Añazco su lucha, invitando a todos y cada uno de los caciques, y sobre todo a Pigoanza, jefe primordial de los Yalcones, a hacer el último esmero por erradicar a sus opresores. Consiguieron aquellos en efecto detener toda comunicación con Popayán y asombrar y matar una partida de veinte españoles que se dirigían con ganados de cría a Timaná; pero, pese a los repetidos y excelentes ataques, no pudieron romper ni vencer a los ochenta españoles que componían aquella pequeña colonia.


Entre tanto, había llegado a Popayán la nueva del levantamiento de los paeces, y resolvió Juan de Ampudia, que mandaba aquella colonia, salir a lo que llamaban el castigo de las arrogancias de los indígenas. Reunió para esto cerca de 100 hombres sacando cuantos se encontraron capaces de tomar partido en la expedición en Cali y en Popayán. Pero sucedióle muy del revés de lo que esperaba; los indígenas hicieron valiente resistencia aprovechando la aspereza de su país; Ampudia murió de un lanzazo en el cuello en el último combate, y Francisco Tobar, su segundo, debió retirarse a Popayán desesperanzado. De esta manera terminaron los capitanes Ampudia y Añazco, compañeros de Belalcázar, pagando con tan trágico fin las incontables atrocidades que habían cometido en la última jornada de Belalcázar al Cauca. No fueron inútiles los nuevos sacrificios de la Gaitana, puesto que consiguió reunir una confederación de todos y cada uno de los pueblos indígenas de la zona, más de diez mil guerreros, para hacer la última tentativa con la intención de lanzar a los españoles de Timaná.


Su plan se frustró por la traición del cacique indígena Matambo, quien informó a los españoles sobre los planes de su gente y especificó como los hombres por paso y las mujeres en canoas, pasaban el Magdalena con todos y cada uno de los aparejos precisos para festejar la victoria que creían ya segura.


Prevenidos, puesto que, los conquistadores y fortificados, aguardaron del ataque, que se comprobó al amanecer. Esta vez venían armados de cuantos objetos metálicos cortopunzantes habían podido adquirir de los españoles: clavos, tijeras, regatones de lanza, y hasta las guarniciones de las espadas afiladas aparecían engarzadas a guisa de armas, que los igualasen con sus opresores. Los escuadrones de los indios estaban tan disciplinados, que apenas moría un hombre, era sustituido al momento por otro; de forma que los de a caballo no podían penetrar, y sin ciertos proyectiles encendidos que abrieron campo a Juan del Río y a el resto jinetes, el éxito de los españoles habría sido incierto. Una vez, no obstante, que empezó la matanza dentro de los escuadrones, ya los indios cesaron de resistir con vigor, y fueron arrollados y rotos, quedando el campo cubierto de millares de cadáveres.


Pero la derrota no terminó los ánimos de lucha y los deseos de libertad. Se unieron a La Gaitana más tribus como los pijaos, panaes o bien pamaos. Como en la precedente batalla no consiguieron descubrir al traidor, este siguió su tarea acusadora. En un nuevo intento por copar a las tropas españolas, estos de nuevo los aguardaban, lo que desvaneció la victoria. Ganaron, sí, que los españoles abandonasen la zona.


Continuidad de la resistencia


Retiráronse los indígenas de las cercanías de Timaná a lugares apartados y fuertes, donde saliendo a procurarlos Tobar creyéndolos definitivamete desgastados, quedó vencido, de tal modo que, no se atrevían ya los indios a regresar a agredir a los españoles en lo liso, ni estos a los indígenas en sus montañas, hubo en verdad una tregua que duró cierto tiempo.


La calma no duró mucho. Retornaron los españoles con refuerzos que pusieron a los indígenas en gran desventaja, al punto de la extinción. La historia registra, conforme fray Pedro Simón -que escribe en mil seiscientos veintiseis- de 14 o bien 15 mil indígenas que había en la villa de Timaná, quedaron solo unos seiscientos. Las epidemias de viruela, las guerras y los trabajos forzados impuestos por los españoles, no dejaban levantar a los nativos.


Vencido, lo que quedó del pueblo nativo se replegó y puso como defensa la fragosidad en el terreno y lugar desde el que prosiguió en su empeño de resistir.


Acosta, Joaquín 1901: Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada. Librería Colombiana, Bogotá. Biblioteca Virtual del Banco de la República, dos mil cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Gaitana wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas