ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Francisca Navarro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Francisca Navarro wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


En su obra "Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año mil cuatrocientos uno al mil ochocientos treinta y tres", el historiador, americanista y escritor de España Manuel Serrano y Sanz, estima que se le pueden atribuir 12 títulos, si bien no contaba con datos sobre la escritora y consideraba perdidas sus obras.


Por su parte, Juan Antonio Hormigón, dramaturgo, directivo, pedagogo y traductor de España, que resalta asimismo por sus investigaciones en el campo de la literatura, ha localizado en diferentes bibliotecas españolas (la Nacional, la Juan March, de la capital española, y la del Institut del Teatre de Barna) múltiples ejemplares de ciertas de estas obras. Además de esto merced a estas investigaciones (y por el hecho de que todas y cada una de las obras encontradas de esta autora están editadas en Barna) Juan Antonio Hormigón llega a estimar que y también Francisca Navarro era barcelonesa o bien, que cuando menos, radicó una gran parte de su vida en Barna.


Gracias a los estudios de Juan Antonio Hormigón, podemos aseverar que la temática de las obras de Francisca Navarro se centraba en las relaciones entre hombres y mujeres, se trata de una autora original y fresca, defensora de la libertad de la mujer que crea personajes femeninos de gran fuerza, veracidad, defensora de sus creencias más acordes con la ilustración que con el pensamiento absolutista que dominaba en su temporada. Es por este motivo con lo que no se la considera una escritora del romanticismo de España, puesto que aparte de centrarse en el género de la comedia, sus personajes no se dejan dominar por las pasiones y razonan en ciertas circunstancias, aparte de la incesante crítica a costumbres de la temporada.


Sus textos proyectan una mirada crítica con respecto al ambiente social, pese al tiempo de opresión de la temporada. Entre las obras que se han considerado de su mano tenemos:



  • La estúpida o bien El absurdo novio de las 2 hermanas, comedia en la que se trata el enfrentamiento generacional, entre un padre que pretende desposar a sus 2 hijas con los que piensa que son los mejores partidos que conoce, y las dos jóvenes, que se oponen a dicho. Se estrenó en Barna el día veinte de enero de mil ochocientos veintisiete (representando Francisca Navarro el papel de la hija estúpida), y fue impresa en la Imprenta de Tuestas, en Barna en mil ochocientos veintiocho.
  • Defensa de presumidas, comedia breve, escrita en verso y compuesta de un solo acto", en esta obra el personaje femenino se presenta como el actor primordial de prácticamente todas las acciones, aparte de burlarse de los personajes masculinos que le pretenden. Se imprimió, de nuevo en la Imprenta de Tuestas, en Barna en mil ochocientos veintiocho. No se sabe si se estrenó en el teatro.
  • El apasionado, comedia escrita en prosa y compuesta de 2 actos. Tampoco se sabe si se llegó a estrenar, sí se publicó, nuevamente en Barna, es vez en la Imprenta de M. y T. Gaspar, en el año mil ochocientos veintiocho.
  • El marido de dos mujeres, comedia escrita en prosa y compuesta de 3 actos. Es una obra en la que se trata la defensa a favor de la libertad de elección en la mujer en el momento de casarse, en el que se ve un claro menosprecio de la mentalidad burguesa que identifica matrimonio con beneficio económico. No se sabe si llegó a estrenarse, mas sí fue impresa por la Imprenta de Tuestas,de bareclona y en mil ochocientos veintiocho.
  • Querer y no estimar o bien Doña Cecilia y sus vecinos, comedia escrita en verso y compuesta de 5 actos.esta obra se estrenó en el teatro, si bien no se sabe nada de este estreno, asimismo fue impresa por la Imprenta Tuestas, de Barna en mil ochocientos veintiocho.
  • Una noche de tertulia o bien El coronel Don Raimundo, comedia escrita en prosa y compuesta de 3 actos. Es una lúcida demanda de las formas de vida y la mentalidad burguesas, manifiesta mediante las situaciones que se viven en una tertulia compuesta por marqueses, barones y hacendados. Un personaje femenino sirve para poner en su lugar a una clase social que vive en la mitad de la patraña y la hipocresía. Como nota curiosa, Francisca Navarro previó la posibilidad de que cada uno de ellos de su 3 actos fuera representado independientemente, dotándolos de autonomía propia. Se imprimió en Barna, en mil ochocientos veintiocho, al cargo de la Imprenta Tuestas.
  • El ajuste de la bolera o bien Una intriga en el teatro, comedia escrita en prosa y compuesta de 3 actos. En esta obra se proponen los celos y enfrentamientos de todos y cada uno de los miembros de una compañía teatral, desencadenados frente a la propuesta del autor de introducir un nuevo miembro (una mujer) en la agrupación. Es una pieza de enorme interés para los estudiosos del teatro de España, en tanto que en ella se puede descubrir los detalles de una compañía de la época: el peso concreto del primer actor; las presiones y amenazas ejercidas sobre otros actores; la mezquindad que encabeza las relaciones entre todos ellos; las formas frecuentes de financiación de una compañía; el modo perfecto de adjudicar los papeles del reparto; etcétera Se ignora si se llegó a estrenar, mas sí que se imprimió en Barna, en mil ochocientos veintinueve, por Joaquín Verdaguer.
  • El hombre hace a la mujer. Comedia en prosa y 3 actos. Habitual comedia de celos. El extraño título se debe a que en la obra la torpeza de un marido inseguro pone de manifiesto la auténtica virtud de su mujer, a la que sus miedos infundados estaban a puntito de transformar, de cara a el resto, en una persona muy contraria a la que verdaderamente era. Se imprimió en la Imprenta de Joaquín Verdaguer, en Barna en mil ochocientos veintinueve, no se sabe sí se estrenó.
  • Las 2 temporadas o bien La destrucción de su familia. Drama trágico en prosa, compuesto de 2 partes y 6 actos. esta obra se halla una clara repercusión de las nuevas corrientes del teatro romántico, la que se puede ver tanto en su contenido, como en la rotura de la regla de las 3 unidades. Se imprimió en Barna (Imprenta de Joaquín Verdaguer, mil ochocientos veintinueve), no constando datos sobre su posible escenificación.
  • Mi retrato y el de mi compadre. Comedia satírica en prosa y de 3 actos, en la que se aborda los inconvenientes del teatro de su tiempo, enfocados a través del prisma de una dramaturga que, por ser mujer, es menospreciada por un autor teatral masculino fantasioso, ignorante y orgulloso.Se ignora si se estrenó, mas hay una edición impresa de la Imprenta de Joaquín Verdaguer, en Barna en mil ochocientos veintinueve.
  • La andaluza en el laberinto. En prosa y compuesta de un solo acto, solo se tiene nueva de su título.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 283 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Francisca Navarro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas