ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Forugh Farrojzad wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Forugh Farrojzad wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Forugh Farrojzad (en persa: ???? ??????), (Teherán, Van a ir, cinco de enero de mil novecientos treinta y cinco-Teherán, Van a ir, trece de febrero de mil novecientos sesenta y siete) asimismo Forugh Farrokhzad, fue una poetairaní y directora. Como versista fue una de las más influyentes de Van a ir en el siglo veinte. Era una versista moderna, discutida y también inconformista. Así como un conjunto de versistas renovadores como Nimá Yushiy, Sorhab Sepehrí y Ajaván Salés, rompió la rigidez de la poesía tradicional persa acercándola a la gente usando expresiones y términos populares y informales. Fue descalificada por los campos más conservadores de la sociedad iraní, admirada por escritores y cineastas de todo el planeta y distintivo del feminismo en su país.


Nació en la ciudad de Teherán en mil novecientos treinta y cinco, en pleno proceso de occidentalización del país en tiempos del Sha Reza Pahlevi. Hija de una familia de clase media observante de las tradiciones islámicas persas, del Coronel Mohammad Bagher Farrokhzad (originario de Tafresh) y de Touran Vaziri-Tabar, era la tercera de 7 hermanos, entre ellos la asimismo escritora y versista Pooran y el actor, escritor y versista Fereydoun Farrokhzad. Se graduó en la escuela secundaria y a los quince años, comenzó a estudiar pintura y corte confección en la escuela de artes manuales para pequeñas Kamalolmolk Technical School. Después explicó que tras las clases de corte y confección se sentía más ligera de psique y podía redactar poesía con mayor sencillez. La pintura fue siempre y en toda circunstancia para ella una segunda vía de expresión.


Se casó a los dieciséis años con el rechazo de su familia a raíz de la edad, con su primo Parviz Shapour, un conocido humorista. Prosiguió su capacitación de pintura y costura y se trasladó con su marido a la urbe de Ahvaz. Un año después, dio a luz a su único hijo, Kamyar Shapour (al que le dedicó Un poema para ti). Un par de años después, en mil novecientos cincuenta y cuatro la pareja se separó -influyeron sus ideas de lucha por la libertad conforme ciertas biografías- su marido ganó la custodia de su hijo y jamás más pudo regresar a verle. Su padre la rechazó y le impidió regresar a la casa familiar.


Forugh retornó a Teherán. Si bien ya componía poemas en sus años estudiantiles, es tras esa compleja travesía personal -matrimonio, divorcio, pérdida de la custodia de su hijo- cuando penetró en la escena literaria. En mil novecientos cincuenta y cinco publicó su primer libro de poemas, titulado Agarrar (Cautiva) con cuarenta y cuatro poemas. Sus poesías rebeldes y también incoformistas recibieron el rechazo de todos y cada uno de los academicistas. El editor de la obra fue detenido y fue acusada de corromper a la sociedad con sus palabras. El acoso de la crítica y de la prensa ya jamás cesaría.


En septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco padeció una crisis inquieta y fue ingresada en una clínica siquiátrica.


En julio de mil novecientos cincuenta y seis salió por vez primera al extranjero y viajó a lo largo de 9 meses por Europa. Exactamente el mismo año publicó veinticinco cortos poemas con el título Divar (El Muro) dedicado a su exmarido.


En mil novecientos cincuenta y ocho publicó su tercer poemario, Esian (Rebelión). Exactamente el mismo año cuando procuraba trabajó conoció al discutido escritor y cineasta Ebrahim Golestan con quien coincidió con las ideas de independencia y libre expresión y con quien empezó una relación sentimental que sostuvo hasta su muerte. Su vida independiente y libre era motivo de escándalo en los cerrados cenáculos literarios.


En mil novecientos sesenta y dos dirigió La casa negra, un breve reportaje sobre la leprosería de Tabriz, que ciertos han equiparado con Tierra sin pan y que el crítico Mohsen Majmalbab definió como “la película más preciosa del cine iraní”. El reportaje recibió múltiples galardones, entre ellos en mil novecientos sesenta y tres en el Festival de Mannheim.


En mil novecientos sesenta y tres la UNESCO generó una película de treinta minutos sobre Forugh. Asimismo el director de cine Bernardo Bertolucci viajó a Van a ir para hacerle una entrevista y decidió generar una película de cincuenta minutos sobre la vida de la versista.


En mil novecientos sesenta y cuatro publicó Tavallodi Digar (En otro amanecer), con treinta y cinco poemas escritos en los 6 años anteriores. El libro se considera un jalón en la poesía persa moderna que refleja su emancipación y liberación de la tradición, tanto en el plano formal como personal. Dueña de una inventiva y personalidad anticonvencionales, la escritora-cineasta abre su abanico cara la actuación teatral,


En mil novecientos sesenta y cinco entró en imprenta su quinta compilación de poemas, Tengamos fe en la estación del frío, publicada tras su muerte.


Murió el catorce de febrero de mil novecientos sesenta y siete en un accidente de tráfico tras visitar a su madre. Para eludir un vehículo que venía en sentido opuesto se desvió y se estrelló contra un muro en circunstancias no bien aclaradas. cuando preparaba el papel de una obra de teatro.


Su poesía fue prohibida y censurada durante más de una década tras la revolución islámica.


En España era casi ignota hasta el momento en que en mil novecientos noventa y siete la gaceta "Pasear" hizo una pequeña presentación y tradujo 3 de sus poemas: Regalo, Muñeca de cuerda y Renacer. En el dos mil se publicó su primer libro de poemas en español: Noche en la ciudad de Teherán y en el dos mil cuatro Nuevo nacimiento con poemas de Rebelión, Nuevo nacimiento y Tengamos fe en la estación del frío, su última obra.

El sepulcro de Forough ubicada en el camposanto de Zahiroddoulé, al norte de la ciudad de Teherán.

Su obra ha sido calificada como poderosa y femenina, con versos libres que interpretan las inseguridades de las etapas de su vida, llenos de nostalgia si bien frecuentemente son amargos y verdaderamente poéticos. La vitalidad y fuerza de sus versos, la honestidad, sencillez y trasparencia de su visión de los hombres y de la vida sacudieron Teherán.


Mencionada en La voz de las mujeres acalladas, la villa de Madrid, (adamaRamada ediciones), dos mil ocho. de Clara Janés


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 574 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Forugh Farrojzad wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas