ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Federica Montseny wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Federica Montseny wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Federica Montseny Mañé nació el doce de febrero de mil novecientos cinco en la capital de España, España, la única hija de los ácratas y editores Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo). Empezó a redactar y en mil novecientos veinte, con solo quince años, publica su primera novela corta, titulada Horas Trágicas. En mil novecientos veintitres empieza a cooperar en Solidaridad Obrera y en La Gaceta Blanca hasta mil novecientos treinta y seis. Su primera novela larga La Victoria, se edita en mil novecientos veinticinco.


En mil novecientos treinta se une a Germinal Esgleas, asimismo anarcosindicalista, siendo progenitores de 3 hijos: Vida (mil novecientos treinta y tres), Germinal (mil novecientos treinta y ocho) y Blanca (mil novecientos cuarenta y dos).


En mil novecientos treinta y uno se inscribe a la Confederación Nacional de Trabajadores donde en los años siguientes alcanzará gran estrellato merced a sus dotes de gran oradora entre otras muchas razones. En mil novecientos treinta y dos hace una vira propagandística por Andalucía que entonces seguiría por toda España y por año siguiente participa en la ciudad de París en un mitin de queja sobre la opresión en Casas Viejas.


Sin embargo, su máximo estrellato lo alcanza en mil novecientos treinta y seis, cuando interviene en el Congreso de Zaragoza de la Confederación Nacional de Trabajadores cooperando en la comunicación sobre comunismo libertario y formando una parte de los oradores del mitin de clausura. Con el estallido de la guerra pasa a ser parte del comité peninsular de la FAI y en el nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores. Se hallaba en Barna el veinte de julio de mil novecientos treinta y seis, al descalabro del golpe, y escribiría después “...el día se extinguía apoteósicamente, en la mitad del brillo de los incendios, en la embriaguez revolucionaria de una jornada de triunfo popular...pronto la urbe fue el teatro de la revolución desencadenada. Las mujeres y los hombres, dedicados al ataque de los conventos, quemaban todo cuanto dentro de ellos había, aun el dinero...”. En el mes de noviembre de este año es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la República, cargo que admite pese a su declarado antigubernamentalismo y las dudas iniciales. Se transforma de este modo en la primera mujer ministra de España y una de las primeras de Europa Occidental, puesto que en otras zonas de Europa ya lo habían sido Alexandra Kollontai (URSS), Nina Bang (Dinamarca), Miina Sillanpää (Finlandia) y Margaret Bondfield (R. Unido). Sus otros correligionarios en el gobierno de Largo Caballero fueron Juan García Oliver (Justicia), Juan Peiró (Industria) y Juan López (Comercio).


Su eficaz tarea en el gobierno se vio limitada por la escasa duración de su orden como Ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de Francisco Largo Caballero que no llegó a lograr un semestre (noviembre de mil novecientos treinta y seis - mediados de mayo de mil novecientos treinta y siete). Mas en ese corto periodo de tiempoperíodo de tiempo planificó lugares de acogida para la niñez, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España. De los lugares para la niñez, en nada similares a los deprimentes orfanatos existentes por entonces, solo se pudo abrir uno cerca de Valencia. Tampoco hubo tiempo de que llegara a marchar más de uno de los comedores para embarazadas en los que se velaba por una completa nutrición. Ninguno de sus otros proyectos llegó a ejecutarse, y de esta manera su proyecto de ley del aborto, a la que se opusieron otros ministros del gobierno, quedó arrumbado tras su salida del gobierno debido a los acontencimientos de mayo de mil novecientos treinta y siete. Tras la salida de este, consideró que a través del gobierno no se puede hacer ningún cambio profundo social, siendo el único camino posible la revolución libertaria. Votó en contra, en el Consejo de Ministros del diecinueve de noviembre de mil novecientos treinta y seis, de la conmutación de la pena capital de José Antonio Primo de Rivera.

Federica Montseny en el mitin de la Confederación Nacional de Trabajadores en Barna en mil novecientos setenta y siete.

Como otros miles y miles de españoles, con el final de la Guerra Civil se tuvo que exilar a Francia, donde fue perseguida por la policía nacionalsocialista y franquista, que solicitó su extradición, rechazada por las autoridades francesas, viviendo en libertad observada hasta la liberación de Francia en mil novecientos cuarenta y cuatro. Instalada en Toulouse prosiguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos ácratas como Confederación Nacional de Trabajadores y Espoir y efectuando viajes por Suecia, México, Canadá, Inglaterra y también Italia.


Con la llegada de la democracia a España en mil novecientos setenta y siete retornó y siguió con su activismo en pro de la Confederación Nacional de Trabajadores y del anarquismo, donde disfrutó de un enorme prestigio hasta su muerte. En sus últimos años reclamó al Estado la devolución del patrimonio sindical requisado a la Confederación Nacional de Trabajadores tras concluir la Guerra Civil, se opuso de manera firme a los Acuerdos de la Moncloa y al recién instaurado sistema político constitucional de España.


Existe una calle que lleva su nombre en urbes como Albacete, San Fernando de Henares, A Coruña, Rivas Vaciamadrid, Bonrepós y Mirambell, Andújar, Salou, Puçol, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Picassent, Talavera de la Reina, Gijón o bien San Feliu de Llobregat . Hay un instituto con su nombre en Burjasot, en Fuenlabrada y Badía del Vallés. Asimismo lleva su nombre un hospital de especialidades en Vallecas (la capital de España) y en su interior una placa a su nombre que la recuerda, si bien solo como primera mujer ministra de sanidad. Asimismo hay una biblioteca en Canovelles y un centro sociosanitario en Viladecans. En dos mil catorce, frente a la nueva Ley del Aborto promovida por el PP, unas miembros del conjunto social 15M Berlín fundan la red solidaria Federica Montseny para dar acogida en el extranjero a mujeres que deseen abortar de forma libre y segura, sin ser juzgadas o bien castigadas por la ley, en lugares fuera de España. En la actualidad esta red tiene miembros en múltiples países de todo el planeta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Federica Montseny wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas