ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Fede Galizia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Fede Galizia wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Fede Gallizi, mejor famosa como Galizia, nació en Milán en mil quinientos setenta y ocho. Su padre, Nunzio Galizia, quien se mudó a Milán desde Trento fue un pintor de miniaturas. De él aprendió Fede a pintar, y diríase que a la edad de 12 años era suficientemente considerada artista para ser mentada por Giovanni Paolo Lomazzo, pintor y teorético del arte amigo de su padre, de la próxima forma: «Esta joven se ha dedicado a imitar a nuestros más expepcionales artistas».


Cuando Fede estuvo preparada y establecida como pintora de retratos, empezó a percibir muchos encargos. Probablemente por repercusión de su padre como miniaturista, tuvo tendencia al detalle en sus pinturas. Su tratamiento de las joyas y la indumentaria la transformaron en una retratista muy buscada. Asimismo se dedicó a la pintura religiosa y profana, por servirnos de un ejemplo múltiples versiones de Judith y Holofernes como las del Museo Ringling de Florida y Palacio Real de La Granja en España. Asimismo pintó miniaturas y retablos para conventos.


El estilo de sus retratos deriva de las tradiciones naturalistas del Renacimiento italiano, con una aproximación muy realista. El estilo de retrato de Fede Galizia resulta muy evidente en su Retrato de Paolo Morgia, un estudioso jesuita que fue uno de sus primeros mecenas. Morgia era escritor y también historiador y quedó muy satisfecho con el trabajo de Fede, en el que lo retrata mientras que escribe un poema sobre las obras de la artista.


Fede Galizia recibió además de esto múltiples encargos públicos para iglesias, como por servirnos de un ejemplo el retablo que pintó para el altar de santa María Magdalena en Milán (mil seiscientos dieciseis).


Cuando no pintaba retratos, la artista se interesó principalmente en pintar bodegones, un género en el que fue vanguardista y alcanzó geniales resultados. Si bien pocas fuentes mientan este género de obras, representan la mayor parte de las que se preservan de su autoría: se han clasificado 63 trabajos de Galizia, de los que 43 son bodegones. Uno de ellos, de mil seiscientos dos se considera el primer bodegón firmado por un artista italiano, probando su compromiso con este -en aquella temporada- nuevo estilo de pintura.


Fede jamás contrajo matrimonio, y diríase que vivió una vida feliz de manera exitosa en su carrera artística. Murió en Milán en mil seiscientos treinta.

Manzanas en una fuente, óleo 30x41cm - La Haya, Compilación Vitale Bloch.

Fede Galizia pintó retratos, miniaturas y retablos, mas su obra más esencial -por la que ganó un sitio en la historia del arte- son sus bodegones. Si bien sus pinturas no ganaron el justo reconocimiento hasta bien entrado el siglo veinte, por medio de estudios realizados entre mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos ochenta y nueve, su obra fue salvada del olvido.


Su obra muestra un estilo relacionado con el manierismo lombardo de fines del siglo XVI, basado en Mantua y reconocido a nivel internacional y en especial en Francia. Los bodegones de Galizia se encuentran entre los primeros ejemplos de pintura en un género en el que una mujer, en una parte por estar excluida de otros géneros de obras, alcanzó la excelencia.


Sus bodegones son exageradamente detallados y muy, muy diferentes de los trabajos de su padre: utilizó colores más vibrantes y detallados. Prácticamente todos sus trabajos de este género incluyen bandejas de frutas, con un tratamiento bien proporcionado que en general muestran un mismo género de fruta en una canasta o bien bandeja, con unas pocas caídas alrededor. Ciertas incluyen flores frescas o bien otras especies como forma de marcar un contraste relevante de forma y color, por poner un ejemplo en su Bodegón con duraznos y una cerámica y un cuenco.


La obra de Fede Galizia muestra la repercusión de Canasta de frutas de Caravaggio. No exploró las composiciones y formas más resplandecientes utilizadas por muchos contemporáneos, prefiriendo en su sitio un estilo rigurosamente simple como el de Francisco de Zurbarán.


Sus pinturas están plenas de talles, a la perfección balanceadas, y su tratamiento de las luces, sombras y texturas no tiene contrincante en aquella temporada. Fue particularmente buena en crear espacios agradables en sus pinturas, en composiciones equilibradas y poco cargadas. Semeja tal y como si uno pudiese tocar las frutas, sentirlas, y quitarlas de la pintura sin deteriorar el resto del trabajo. En contraste a sus artificiosos precursores, sus arreglos son jocosos, naturales y poéticos.


El tratamiento estético de sus bodegones no se vería de nuevo hasta bien avanzado el siglo XVI, e inclusive la percepción de los modernos bodegones se fundamenta eminentemente en su obra. Muchas de las obras actuales del género muestran de forma directa la repercusión de sus ideas originales. En nuestros días no se sabe con absoluta seguridad cuántas obras pintó, puesto que muchas de sus posibles obras han sido atribuidas a su contraparte masculina, Panfilo Nuvolone, que tomó significativa inspiración de ella.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 275 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Fede Galizia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas