ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Faustina Bordoni wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Faustina Bordoni wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


wikiFaustina Bordoni.

Faustina Bordoni (Venecia, once de noviembre de mil seiscientos noventa y siete - ídem, mil setecientos ochenta y uno), mezzosopranoitaliana.


Provenía de una distinguida familia veneciana que le procuro una educación de primer nivel, entre sus maestros estuvieron Alessandro Marcello y Benedetto Marcello, siendo Micheleangelo Gasparini uno de sus compañeros de clase. Considerada como uno de los grandes fenómenos vocales del siglo XVIII, la Bordoni asociada indisolublemente con su gran contrincante Francesca Cuzzoni, se enmarca en la tradición canora italiana como una virtuosa única y también inigualable. En la línea de Caffarelli, la Bordoni se hizo conocida por su espectacular coloratura, la velocidad y limpidez con la que atacaba los pasajes más endemoniados como por su belleza física que le valió elevado número de seguidores.


La Bordoni es considerada como una de las más grandes vocalistas del siglo XVIII, De la misma manera que otras grandes como Vittoria Tesi o bien su contrincante Francesca Cuzzoni debió aguantar a lo largo de su carrera el reinado absoluto de los castrati, incluso de este modo supo situarse en la cima de su profesión, consiguiendo igualar o bien superar a los castrati en su terreno; la ópera seria.


Nació en Venecia el de noviembre de mil seiscientos noventa y siete y en el otoño de mil setecientos dieciseis y con dieciocho años comenzó en el Giovanni Crisóstomo en Ariodante de Carlo Francesco Pollarolo. El éxito fue inmediato en los teatros esenciales italianos y tuvo asimismo un primer acercamiento con su futura gran contrincante Francesca Maloni.


El triunfo en Londres

Retrato de Faustina Bordoni pintado por Rosalba Carriera.

Cuando llegó a Londres en mil setecientos veintiseis tenía a sus espaldas ya diez años de carrera, habiendo cantado en óperas de Gasparini, Lotti, Leo y Vinci. Comenzó el cinco de mayo como Rosanna en Alessandro. Senesino era el protagonista y Francesca Cuzzoni Lisaura, la contrincante de Rosanna.


Handel Elisa en “Tolomeo” (mil setecientos veintiocho).


Ninguno como Handel escribió para una mezzosoprano pasajes de coloratura de esta manera de ricos en creatividad y al tiempo de esta forma de complejos.


Finalmente el seis de junio de mil setecientos veintisiete ocurrió el episodio que marco su nombre en la historia al enfrentarse a golpes y también insultos con su contrincante Francesca Cuzzoni en una representación del “Astianate” de Ariosti en la que estaba presente la Princesa de Gales. El hecho ocasionó gran revuelo y su contrato no fue renovado por las próximas temporadas, incluso de este modo la Bordoni fue preciadísima en el resto de Europa, triunfando sobre todo en la ciudad de París, Dresde, Parma, Florencia, Turín, Milán, Roma y Venecia, transformándose en una de las vocalistas mejor pagadas de su tiempo.


Faustina Bordoni tenía además de esto una belleza fuera de lo normal, conforme Burney “Su perfección como profesional se destacaba con una cara bella y una figura agraciada”.


En la corte de Dresde


En mil setecientos treinta Bordoni se casó con el músico alemán Johann Adolph Hasse, con él viajó a la corte de Dresde en donde la mezzo se transformó en la vocalista preferida de la corte y continuaría en su puesto de primera vocalista hasta mil setecientos cincuenta y uno.


Con el paso de los años y su declive vocal vino un prolongado enfrentamiento con la soprano Regina Mingotti quien asimismo cosechó gran popularidad en Dresde. Su auténtica batalla vocal tuvo un respiro en mil setecientos cincuenta cuando la Mingotti fue contratada por el San Carlo de Nápoles, incluso de esta forma la carrera de la Bordoni ya estaba acabada y se retiró en mil setecientos cincuenta y uno.Tras su retiro la Bordoni se mudó con su marido a Viena en donde vivió ciertos años para entonces establecerse en su nativa Venecia en donde por último murió el cuatro de noviembre de mil setecientos ochenta y uno.


Entre las vocalistas femeninas, Faustina era considerada la mejor representante del “Stile brillante”. Estaba dotada de una vocalización cuidada y muy elegante y de una excepcional velocidad. Se distinguía sobre todo por su agilidad en la ejecución de las vocalizaciones y por la perfección de su trino y de las “ribattiture di gola”, su emisión era al tiempo ligera, veloz y pulimentada. La Bordoni seria conforme los criterios modernos una mezzosoprano lírica, su extensión se extendía desde el Sol2 hasta el Si4, un tanto más grave que su contrincante Francesca Cuzzoni.


Según el juicio de sus contemporáneos interpretaba con gran expresividad el adagio en estilo “Spianato”, mas conforme muchos, en este terreno la supremacía era de Francesca Cuzzoni, superior por belleza, expresividad y homogeneidad del sonido.Tosi afirmaba de la rivalidad Cuzzoni-Bordoni: “Que hermosa cosa si los valores artísticos de estas 2 angélicas criaturas se pudieran reunir en una persona”.


Al cotejarla con su contrincante Francesca Cuzzoni las críticas se dividían; Quantz, que la escucho en el “Admeto” de Handel, consideraba que la Cuzzoni tenía una voz dulce, inmaculada y extensa, una perfecta afinación y un canto que arrancaba el ánima de los espectadores, aunque preservaba un aura de frialdad y su cuerpo no era muy grácil en la escena, Bordoni en cambio (para Tosi) estaba llena de pasión como actriz, se distinguía por la espectacular agilidad de la voz, que le dejaba superar con sencillez los pasajes que se sabían bastante difíciles aun para el violín”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Faustina Bordoni wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas