ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Evelyn Ashford wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Evelyn Ashford wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Con diecinueve años y siendo una estudiante en la Universidad de California, participó en los JJ. OO. de la ciudad de Montreal mil novecientos setenta y seis, donde fue 5ª en la final de los cien metros.


En los años siguientes se consagró como una de las mujeres más veloces del planeta, y la única capaz de hacer frente al dominio de las atletas europeas del Este en las pruebas de velocidad.


En mil novecientos setenta y nueve bajó por vez primera la barrera de los once segundos en Walnut, California, con diez con noventa y siete. Asimismo ese año ganó el oro de los cien y los doscientos metros en los Juegos Panamericanos disputados en San Juan de Puerto Rico.


Pero su victoria más esencial del año llegaría en la Copa del Planeta de Düsseldorf, donde logró la hazaña de batir en los cien metros a la plusmarquista mundial, la alemana Marlies Göhr, y en los doscientos metros a la asimismo plusmarquista mundial, Marita Koch.


Esta fue la consagración terminante de Evelyn Ashford como la enorme contrincante de las alemanas, que hasta ese instante parecían invencibles. Además de esto Ashford tenía un perfil físico muy, muy diferente al de sus contrincantes, puesto que solo medía uno con sesenta y seis m y pesaba cincuenta y cinco kg, lo que contrastaba con el físico considerablemente más fornido de las alemanas.


Ashford era en consecuencia una de las primordiales aspirantes para ganar el oro en los JJ. OO. de la ciudad de Moscú mil novecientos ochenta. No obstante, un poco antes de esta cita el gobierno de E.U. decidió que sus atletas no asistirían. Debido a este sabotaje político, Evelyn Ashford perdió una enorme ocasión.


En la Copa del Planeta de la ciudad de Roma de mil novecientos ochenta y uno, volvió a ganar en los cien m (transgrediendo una nueva derrota a Marlies Göhr), y en los doscientos m.


La rivalidad entre Evelyn Ashford y Marlies Göhr cristalizaría de forma terminante en mil novecientos ochenta y tres. El ocho de junio de ese año Göhr batió en Berlín Este su récord mundial de los cien metros con diez con ochenta y uno. No obstante, menos de un mes después a lo largo de una competición festejada en Rojo Springs, Evelyn Ashford le quitó el récord con diez con setenta y nueve.


Pocos días después se festejaba en Helsinki la primera edición de los Torneos del Planeta de Atletismo, y allá las dos mujeres más veloces del planeta, Ashford y Göhr, debían resolver la supremacía en la velocidad femenina, en uno de los instantes más aguardados del torneo. No obstante a mitad de carrera Evelyn Ashford padeció un lesión en la corva y debió desamparar la prueba. Por consiguiente la victoria de Marlies Göhr no despejó muchas dudas.


Los Ángeles 1984


En mil novecientos ochenta y cuatro se aguardaba el duelo terminante entre las dos en los JJ. OO. de la ciudad de Los Ángeles. No obstante el sabotaje declarado por los países del Este a la cita olímpica, que respondía al precedente sabotaje de los americanos a los Juegos de la ciudad de Moscú, privó a Marlies Göhr de asistir. En la ciudad de Los Ángeles Evelyn Ashford fue una de las grandes triunfadoras, imponiéndose en los cien metros con diez con noventa y siete, nuevo récord olímpico, y ganando otra medalla de oro en los relevos 4x100 metros con cuarenta y uno con sesenta y cinco, al lado de sus compañeras Alice Brown, Jeanette Bolden, y Chandra Cheeseborough.


Pese a su triunfo en la ciudad de Los Ángeles, poquitos días después tuvo lugar en Zúrich, la que muchos apasionados consideraban la auténtica final olímpica, donde Evelyn Ashford debía probar ante Marlies Göhr si su título olímpico tenía valor real o bien solo era fruto de una casualidad política. Por último el duelo no defraudó a absolutamente nadie y Evelyn Ashford no solo venció a Göhr sino estableció un nuevo récord mundial con diez con setenta y seis, saliendo claramente coronada como la mujer más veloz del planeta.


En mil novecientos ochenta y cinco abandonó provisionalmente la competición para tener a su primer hijo.


Regresó en mil novecientos ochenta y seis y fue de nuevo la mejor de todo el mundo. Ese año fue la líder del ranking mundial de cien metros con diez con ochenta y ocho hechos en Rieti, Italia, y segunda en el ranking de doscientos metros con veintiuno con noventa y siete hechos en Zúrich.


En mil novecientos ochenta y siete una lesión le hizo perderse una gran parte de la época, incluyendo los Torneos del Planeta de la ciudad de Roma.


En mil novecientos ochenta y ocho volvió a rendir a un enorme nivel. En las pruebas de clasificación para los JJ. OO. de la ciudad de Seúl disputadas en Indianápolis hizo diez con ochenta y uno, su mejor marca desde mil novecientos ochenta y cuatro. No obstante, ya no era la mejor velocista del planeta, puesto que había aparecido una nueva estrella, su compatriota Florence Griffith Joyner, que exactamente en Indianápolis estableció un pasmoso nuevo récord mundial con diez con cuarenta y nueve una marca que todavía se sostiene actual.


Ya en los Juegos de la ciudad de Seúl, Ashford logró la medalla de plata tras Griffith y por delante de la alemana Heike Drechsler. Además de esto el equipo de U.S.A. que formaban por este orden Alice Brown, Sheila Echols, Florence Griffith y Evelyn Ashford, ganaron el oro de los relevos 4x100 m.


En los años siguientes prosiguió compitiendo, si bien ya bajo su nivel precedente, y no volvería a bajar de once segundos.


En los Torneos del Planeta de Tokio1991 terminó 5ª en la final de cien metros, al tiempo que el equipo estadounidense de relevos 4x100 metros, a pesar de tener grandes posibilidades de ganar el oro, fue eliminado en las series por un falló en la entrega del testigo. Semeja tal y como si una maldición impidiese a Evelyn Ashford ganar alguna medalla en los Torneos del Planeta, en tanto que a pesar de ser la mejor velocista de la década jamás consiguió ninguna medalla en esta competición.


Su despedida de las grandes citas fue en los JJ. OO. de Barna mil novecientos noventa y dos, donde ya con treinta y cinco años fue eliminada en las semifinales de los cien metros. Eso sí, ganó por tercera vez (como en mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos ochenta y ocho) el oro de los relevos 4x100 metros, esta vez al lado de Esther Jones, Carlette Guidry y Gwen Torrence.


A lo largo de su carrera Evelyn Ashford participó en 4 Olimpiadas y ganó 4 medallas de oro y una de plata. En mil novecientos noventa y siete fue incluida en el Salón de la Fama del atletismo estadounidense.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Evelyn Ashford wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas