ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Eva Lootz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Eva Lootz wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


En Austria, Lootz estudió Hermosas Artes, Musicología, Filma y Filosofía. En la capacitad de Filosofía y en la Escuela de Filma y T.V. de Viena huzo ese recorrido; en parte con Schlosser. No obstante, su trayectoria artística se ha desarrolla primordialmente en España. En verdad, vive y trabaja en la villa de Madrid desde mil novecientos sesenta y siete.


Participó en la creación de la gaceta HUMO así como Juan Navarro Baldeweg, Patricio Bulnes, Santiago Auserón, Catherine François y también Ignacio Gómez de Liaño de la que solo se publicó un número. Más famosa por sus estatuas, Lootz siempre y en todo momento ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el sonido y el vídeo.


Su obra, por norma general instalaciones, acostumbra a interpretarse como una reflexión sobre la intervención del ser humano en la naturaleza. Trabaja con materiales como el mercurio, el lignito, la arena, la madera... con los que edifica un alegato en torno a la memoria, al mismo tiempo y a los inconvenientes esenciales del hombre. Eva Lootz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en mil novecientos noventa y cuatro y su obra puede encontrarse el día de hoy en reputadas compilaciones privadas y públicas.


La obra de Eva Lootz se identifica por una preocupación central: rastrear la imbricación entre materia y lenguaje, desde diferentes ángulos.


Tras unos principios que revelan una voluntad indudable de infringir los límites históricos del arte al transformarse la obra en huella de un proceso, temporada de la que proceden sus planchas de materiales fugaces como algodón, tierra, guata, semillas cubiertos de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera, emprende una reflexión extensa y pormenorizada que aspira a remontarse al origen de la depreciación de la materia respecto a la idea, depreciación que en la mayor parte de las etnias va paralelamente al de la humillación del valor que se entrega a la mujer.


En el curso de esta reflexión estudia los procesos de extracción y tratamiento de minerales y materias primas, las sendas de intercambio, las repercusiones socioculturales, las huellas en el paisaje y en el idioma. De esta temporada, los años ochenta, son los estudios sobre Almadén, Riotinto, Las Medulas, Rodalquilar y Torrevieja, que tienen su reflejo en obras como “Metal”, “Circuito roto”, “Bucle infinito”,”Ruta de la seda”, como las obras que hacen alusión a grandes viajeros: “Humboldt”,“Novalis”, “Lineo”, “Hiroshigue”.


Siempre atenta a advertir huellas poco perceptibles, en mil novecientos ochenta y siete expone en la sala Montcada de Barna “Noche, decían”, obra en la que una parte de un hecho de lenguaje - la vecindad fonética de la palabra noche y la palabra 8 en todos y cada uno de los idiomas indoeuropeos -, para poner de relieve mutaciones del pensamiento y de la conciencia. Le prosiguen “Noche”, “Arriba y abajo”, “Canon inverso”, No-ma-de-ja-do”, “ Alfombra escrita”, “Endless Task”, “Arenas giróvagas” entre otras muchas. En mil novecientos ochenta y uno efectúa el corto “Oeste” para el programa “Trazos” que dirige Paloma Chamorro en TVE.


A partir de “A Farewell to Isaac Newton” en la South London Gallery, Londres mil novecientos noventa y cuatro, se deja sentir la preocupación sobre la progresiva saturación de imágenes del ambiente que equivale a su intrascendencia y la depreciación de lo palpable por medio de la creciente presencia del PC en todos y cada uno de los campos de la vida, al unísono que se acentúa el interés por el psicoanálisis y lo concreto de la subjetividad femenina. “Ellas”, “Nudos”, “La mano de Lineo”, “Como el silencio de una enorme orquesta”, “Tú y 1, “Cascada”, “Danaïdes, “La madre se agita”, “Berggasse 19” y “Pequeño teatro de derivas”, una serie de fotografías en blanco y negro, son obras de este periodo.


En mil novecientos noventa y cuatro recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.


A partir de “La madre se agita” comienza a agregar el sonido en ciertas de sus instalaciones, de este modo en “Tú y 2”, “Voces para Zamora” y “La lengua de los pájaros”, exposición que tiene sitio en el Palacio de Cristal del Retiro, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y empieza a reanudar la actividad cinematográfica por medio de la realización de vídeos, de esta manera “Viajes de arena”, “Urdilde”, “Neda”, “Medardos”, “No es más que un pequeño orificio en mi pecho”, “Blind spot”, “Casting”, “La postal” y “A veces tras la lluvia”.


Retomando su primer viaje a Riotinto en dos mil dieciseis compone La canción de la tierra, una exposición sobre las materias que hacen y destrozan el planeta, como cobre, la sal, el agua y la electricidad.


Finalmente hay que resaltar, en la obra de Lootz, la relevancia del dibujo, donde a la forma de cuadernos de apuntes se han reflejado sus inquietudes y recientemente la publicación de un libro de escritos: “Lo perceptible es un metal inestable” (Árdora Ediciones, dos mil siete).


Su obra se halla representada en numerosas compilaciones privadas y de instituciones públicas como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte De la misma época que Barna, Barcelona; Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Cuenca; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Moderno, Vitoria - Gasteiz; Museo de Arte De la misma época que Malmö, Suecia; Museo Municipal de la villa de Madrid, Madrid; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Centro Gallego de Arte Moderno, Santiago de Compostela; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos; Fotomuseum, Zarautz; Comunidad Autónoma de la Zona de Murcia, Murcia; Asociación Compilación Arte Contemporáneo; Biblioteca Nacional, Madrid; Banco de España, Madrid; Banco Exterior de España; Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo; Caja de Ahorros de Burgos, Burgos; Compilación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Madrid; The Chase Manhattan Bank, N. York, EEUU; Fundació Caixa de Pensions, Barcelona; Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Coca - Cola, Madrid; Fundación Juan March, Palma de Mallorca; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Instituto de Crédito Oficial, Madrid; Compilación Unión Fenosa, La Coruña; Compilación de Arte del Municipio de Miengo, Cantabria; Compilación Martín Blanco, Segovia; Compilación Pilar Citoler, Madrid; santander.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Eva Lootz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas