ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Eva Forest wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Eva Forest wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en mil novecientos veintiocho dentro de una familia ácrata barcelonesa, razón por la que no fue al instituto hasta el fin de la Guerra Civil, en tanto que sus progenitores consideraban la escuela una corporación opresora. Su padre había fallecido en mayo de mil novecientos treinta y seis y, a lo largo de la guerra, estuvo internada en una guardería financiada con ayuda suiza. Conforme cuenta, estuvo a puntito de ser evacuada a la Unión Soviética. Tras la guerra estudió el Bachillerato en el Instituto Maragall de Barna. En mil novecientos cuarenta y ocho se trasladó a la villa de Madrid para estudiar Medicina. A lo largo del curso de la carrera, trabajó en el departamento de Sicología del Centro de salud Provincial bajo el mando del doctor López Ibor. Asimismo frecuentó una tertulia, en la que coincidió con Luis Martín Santos o bien Carlos Castilla del Pino y fue madurando su compromiso político.


En mil novecientos cincuenta y cinco, a lo largo del curso final de la carrera conoció al dramaturgoAlfonso Sastre, con el que se casó en el mes de diciembre de ese año y con el que tendría 3 hijos. Por año siguiente, su marido fue detenido por su participación en las quejas estudiantiles de mil novecientos cincuenta y seis, y tras su liberación, el matrimonio se exiló en la ciudad de París, donde nacería su primer hijo, Juan. En el exilio parisino, Eva comienza a interesarse por la Sociología, y escribió «Febrero», una novela sobre las quejas estudiantiles. En mil novecientos cincuenta y ocho nació su segundo hijo, Pablo y, ese año, vuelve a la capital de España para efectuar el trabajo de campo preciso para redactar un ensayo sociológico sobre una Unidad Vecinal de Absorción (UVA).


En mil novecientos sesenta participó en la creación del Conjunto de Teatro Realista (GTR), cuyo manifiesto habían redactado Alfonso Sastre y José María Quinto.


Activismo político


En mil novecientos sesenta y dos Forest fue detenida por organizar una manifestación de mujeres en apoyo de una huelga de mineros asturianos, y pasó un mes en la prisión con su hija, Eva, recién nacida, por negarse a abonar la multa que le habían impuesto. En mil novecientos sesenta y seis, viajó a Cuba y, tras una estancia de 4 meses en Sierra Profesora, escribió «Los nuevos cubanos», sobre la vida en el campo tras la Revolución Cubana, cuya publicación en España prohibió la censura. Su compromiso con los movimientos de liberación le llevó a crear un año después en la capital española el Comité de Solidaridad con Vietnam.


En los últimos años de la década, Forest acrecentó su activismo político: ingresó en el Partido Marxista de España, participó en la fundación de 2 folletines furtivos, Información y Estado de salvedad, y se implicó en el naciente movimiento feminista.


Su vinculación con el independentismo vasco empezó en mil novecientos setenta. Ese año, a lo largo del Proceso de Burgos, creó en la capital de España el Comité de Solidaridad con Euskadi. A inicios de la década, Forest y Sastre abandonaron el PCE, disconformes con su política "reformista".


Acusaciones de cooperación con ETA


Las acusaciones de vinculación con ETA datan de aquella temporada. Se afirmó que Forest participó en actividades de apoyo, como la busca de pisos francos o bien la transmisión de mensajes entre comandos y dirección de la organización. Si bien no se llegó a festejar un juicio por el homicidio de Carrero Blanco debido a la amnistía de mil novecientos setenta y siete, la prensa de la temporada notificaba de los cargos que pesaban sobre Forest cuando el sumario estaba a puntito de terminar: organizar la infraestructura de ETA en la villa de Madrid, facilitar información para el atentado o bien encargar la construcción de una habitación segrega en un piso de la organización. Conforme el cronista de El MundoManuel Cerdán, citando ficheros policiales de la temporada, Eva Forest habría cooperado con el comando responsable del asesinato del almirante Carrero Blanco, escondiendo a los miembros del comando en su casa, encargándose de la adquisición de una residencia para esconder a los autores del asesinato y haciendo de correo con la dirección de la banda en Francia para preparar la escapada del comando una vez perpetrado el atentado. En mil novecientos setenta y cuatro Eva Forest escribió, bajo el seudónimo Julen Agirre, el libro «Operación Ogro: De qué forma y por qué razón ejecutamos a Carrero Blanco», un relato del asesinato del presidente del Gobierno franquista, que Ruedo Ibérico publicó en Francia.


Posteriormente fue detenida por su presunta participación en el atentado de la Calle del Correo de la capital española el trece de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, en el que murieron doce personas y setenta y uno resultaron heridas. Asimismo su marido, Alfonso Sastre fue detenido, si bien fue más tarde puesto en libertad. Si bien entre junio de mil novecientos setenta y cinco y febrero de mil novecientos setenta y seis, el Tribunal de Orden Público puso en libertad a todos y cada uno de los detenidos con relación al atentado, Forest continuó en cárcel, en la prisión de Yeserías, acusada de haber cooperado en el atentado contra el almirante Carrero Blanco, no quedando en libertad hasta la amnistía de mil novecientos setenta y siete. Juan Mari Bandrés, que se ocupó de la representación de Forest a lo largo de su estancia en la prisión aseveró que si bien implicada en el atentado, su cooperación jamás pudo calificarse de "directa consciente". Completamente contraria es la opinión de Lidia Falcón, asimismo detenida por estos hechos, quien aseveró que se vio implicada a través de ella. Agregó que Forest le manifestó en cárcel que estaba muy orgullosa del éxito de la acción terrorista. Por su lado, Forest jamás reconoció su implicación en tal atentado. A lo largo del tiempo que continuó en cárcel escribió los libros «Testimonios de lucha y de resistencia» y «Diario y cartas desde la cárcel». En este último, publicado en mil novecientos setenta y cinco en la ciudad de París, describe las torturas y malos tratos sufridos, su estado anímico, como su sofocación por ella y su marido.


Actividad en el País Vasco


Tras ser liberada, la pareja se instaló en Fuenterrabía, en el País Vasco, al lado de la frontera con Francia. Allá, Forest apoyó activamente a Herri Batasuna. A lo largo de estos años, denunció la permanencia de las torturas en el sistema penitenciario de España, por medio de su estudio «Tortura y democracia», comenzado cuando todavía estaba en la prisión.En mil novecientos setenta y nueve participó en la fundación del conjunto contra la tortura TAT (Torturaren Aurkako Taldea), publicando asimismo un monográfico sobre el tema en Punto y Hora de Euskal Herria. Asimismo publicó «Onintze en el país de la democracia», un texto de ficción en el que una maestra del País Vasco es detenida por fallo y torturada por la Guarda Civil. En las elecciones generales de mil novecientos ochenta y nueve fue elegida miembro del Senado de Herri Batasuna por Guipúzcoa en substitución de José Luis Álvarez Enparantza.


En mil novecientos noventa y uno creó Hiru, una editorial dedicada a publicar en ediciones asequibles lo que llamaba "literatura de emergencia", esto es, textos políticos que tendrían contrariedades para ser publicados en otro sitio. Desde ese instante se dedicó intensamente a la tarea editorial; si bien asimismo publicó novelas, puesto que la literatura siempre y en todo momento fue una enorme pasión para ella. Como su marido, fue una cooperadora frecuente de los diarios Egin y Gara.


Murió el diecinueve de mayo de dos mil siete a los setenta y nueve años de edad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Eva Forest wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas