ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Eugenia Rico wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Eugenia Rico wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Descendiente de allandeses, Rico asevera haber querido ser escritora desde los 5 años, haber publicado un cuento a los once (en el diario Zona) y fundado a los veinte una gaceta universitaria. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y se especializó en derechos humanos. Asimismo hizo un curso de arte trágico y, en mil novecientos noventa y dos, otro de guion de cine organizado por International Writers Circle en Cadaqués al cargo de Fernando Trueba. Tras viajar por Argentina y también India, y radicar en múltiples países, se instaló en la capital de España.


Publicó su primera novela, Los amantes tristes, en dos mil y un par de años después ganó el Premio Azorín con La muerte blanca. Su siguiente novela, La edad segrega, si bien finalista del Premio Primavera dos mil cuatro, tuvo una crítica asoladora en el suplemento cultural Babelia de El País. Con este libro acabó la que llamó trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes (la amistad), La muerte blanca (el amor fraterno) y La edad segrega (el amor carnal). En dos mil cinco publicó un ensayo sobre la India, En el país de las vacas sin ojos, con el que ganó el Premio Espiritualidad de ese año. El otoño alemán —Premio Liceo de Sevilla 2006— es, conforme sus palabras, la primera novela de su ciclo sobre los 4 elementos y corresponde al agua, al paso que la segunda, Si bien seamos malditas (dos mil ocho), la identifica con el fuego.


Entre sus primordiales colaboraciones en radio resalta la del programa Lágrimas de cocodrilo, dirigido por el exreportero de Caiga quien caiga Mario Caballero y emitido a lo largo del verano de dos mil cuatro en la Cadena Ser, donde Eugenia entrevistaba a conocidos escritores y otras personalidades del panorama cultural de España. En dos mil nueve empezó su cooperación con Onda Cero en el programa de Isabel GemioTe doy mi palabra con un espacio de opinión, viajes y crítica literaria. En dos mil once fue escritor en vivienda en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Ciertas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y múltiples de sus relatos son parte de antologías. Partícipe de encuentros y festivales literarios, ha sido miembro del jurado en diferentes concursos de cuentos y de novelas. Ha escrito artículos en distintas publicaciones, como la Gaceta de Occidente, El Planeta y El País.


En dos mil doce publicó —junto con Juan Cruz, que se encarga del periodismo— Saber contar en literatura, manual para aspirantes a escritores del Instituto Cervantes.

Eugenia Rico en un encuentro con estudiantes organizado por la Fundación Caja Castellón.

En dos mil doce se vio en el centro de una polémica cuando la editorial Páginas de Espuma sacó una faja así como el volumen de cuentos El fin de la raza blanca en la que se citaba una oración elogiosa de una crítica del The New York Times que la equiparaba aparentemente con Virginia Woolf, resultando por último falsa. Una vez que el veintisiete de febrero una página señalara que no había ninguna prueba de que dicha oración, citada en la faja y en la promoción del libro, hubiera aparecido en el reputado periódico, la editorial respondió el dieciocho de marzo reproduciendo en su página web una supuesta página escaneada del The New York Times, pertinente al siete de diciembre de dos mil diez, en la que aparecía una presunta crítica de Michiko Kakutani donde se mentaba dicha cita. Después se descubrió que la crítica era falsa, y que la página escaneada era un montaje fotográfico, puesto que las 2 noticias que acompañaban al artículo fraudulento se publicaron realmente el veintisiete de febrero de dos mil doce (mismo día en el que se había denunciado la posible falsedad de la cita), con lo que el montaje debió ser efectuado obligatoriamente en esa data o bien con posterioridad.


Sí es verdad que Marcela Álvarez, en la presentación de la entrevista de finales de dos mil once que le hace para la página de libros About.com en castellano —que es parte de The New York Times Company, que es diferente al reputado diario estadounidense—, señala que "de ella se ha dicho que es la nueva Virginia Wolf (sic), versión de España", mas no afirma a quién pertenece la oración, si no que menciona sencillamente a que la comparación circulaba por Internet. No existe perseverancia de que ningún medio ni ningún crítico, y menos de The New York Times, la haya equiparado jamás verdaderamente con la reputada escritora británica Virginia Woolf.


La editorial, tras revisar la falsedad de la crítica y excusarse, descubrió a la prensa que fue la propia Eugenia Rico quien le mandó el montaje fotográfico. La autora se defendió entonces diciendo que a ella le había llegado de su agente en E.U. y que no guardaba relación con la gestación del artículo, agregando que aguardaba "aclarar todo esto dentro de poco". Rico ha tratado desde ese momento de quitarle relevancia al tema con el objetivo de defenderse de las acusaciones que la apuntan como causante de la difusión anterior de la cita inventada que se utilizó en la promoción del libro y de la creación siguiente del artículo falso que justificaba el empleo de dicha cita. Para esto, entre otras muchas cosas, ha parafraseado a Juan Goytisolo diciendo que "en el momento en que me dan un premio considero que se confunden. Si me atacan, creo que algo voy a estar haciendo bien" o bien ha manifestado que "para mí es solo una anécdota lo que se ha montado me semeja una cosa absurda, inverosímil, propia del folletín".


Antonio Fontana se refirió en el ABC a los diferentes encomios convocados en la promoción del libro, mentando que son desmedidos y que no estima que se los merezca, por lo menos en lo concerniente a esa colección. Si bien halla que en El fin de la raza blanca "hay cosas resaltables" —como el microrrelato «La cucharilla»—, asimismo asevera que "a veces la prosa de estos relatos recuerda a la de una redacción escolar", que "muchas de sus tramas, que desean ser horribles, son formidablemente llanas" y que "ciertas escenas rozan la ñoñería".


A pesar de que figura oficialmente natural de mil novecientos setenta y dos, hay publicaciones y webs que aseveran que se trata de un dato falso y que el auténtico año de su nacimiento sería 1968 o bien mil novecientos sesenta y seis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Eugenia Rico wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas