ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Etty Hillesum wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Etty Hillesum wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su nombre era Ester y había nacido el quince de enero de mil novecientos catorce en Middelburg, donde su padre, el doctor Louis Hillesum, enseñaba lenguas tradicionales. Entonces se trasladaron a Tiel, a Winschoten y por último, en mil novecientos veinticuatro se establecieron en Deventer, pequeña urbe de la Holanda oriental. Tenía 2 hermanos varones, Mischa (natural de mil novecientos veinte) y Jaap (natural de mil novecientos dieciseis).


El padre de Etty era un enorme estudioso. Su esposa, Rebeca Bernstein, natural de Rusia, había escapado a Países Bajos tras el llamado «enésimo pogromo». Conforme su hija, era una mujer pasional, embrollada y diferente del marido en prácticamente todo.


Etty y sus hermanos eran muchachos muy inteligentes y dotados. En los años de Deventer la orientación de Etty no estaba aún bien definida. Era una chavala refulgente, intensa, que tenía la pasión de la lectura y del estudio de la filosofía. Mischa era un músico excelente que a los seis años tocaba Beethoven públicamente. Para muchos era considerado uno de los pianistas más prometedores de Europa. El más joven, Jaap, estudiante de medicina.


Etty, en Ámsterdam, consiguió su primer diploma en jurisprudencia, y después se anotó en la capacitad de lenguas eslavas. Cuando empezó a estudiar sicología, reventó la guerra.


El quince de julio de mil novecientos cuarenta y dos, merced al interés de ciertos amigos, Etty halló trabajo como dactilógrafa en una de las secciones del Consejo Hebraico. Como en otros territorios ocupados, esta organización había nacido bajo la presión de los alemanes y actuaba de puente entre los nazis y la población judía.


Desde agosto de mil novecientos cuarenta y dos hasta el fin de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres, Etty se ofreció voluntaria para trabajar como asistente y enfermera en el campo de concentración de Westerbork, como mandada del Consejo. Merced a un permiso singular de viaje, pudo regresar doce veces a Ámsterdam. Actuó como correo de la resistencia y llevaba consigo cartas y mensajes de los presos, aparte de recoger medicinas para llevar al campo. Se siente solidaria con la prosecución sufrida por el resto judíos y empieza un camino de interiorización que expresa con gran profundidad en sus diarios:


Su salud era frecuentemente pésima, y una de sus licencias la pasó en el centro de salud de Ámsterdam. Frente a la barbarie, Etty se refugia en la religión, singularmente en la oración:


Mientras proseguía incrementando el número de deportaciones de civiles judíos en mil novecientos cuarenta y tres, Etty llegó a la conclusión de que la cárcel era ineludible y se negó a admitir los escondites que se le ofrecieron. Se entregó a las SS el seis de junio de mil novecientos cuarenta y tres, al lado de sus progenitores y hermanos. La última una parte del diario fue escrita tras el primer mes en cárcel en el campo de Westerbork. Ciertas últimas oraciones dicen:


Etty dejó sus diarios a unos amigos, con los que asimismo sostuvo una larga correspondencia a lo largo de su encarcelamiento en Westerbork. En una de las cartas afirma:


Este intercambio acabó con una tarjeta postal con data del siete de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres, lanzada desde un camión de ganado, que describe la repentina inclusión de ella y su familia en un transporte cara Auschwitz, que salió con novecientos ochenta y siete reos, incluidos ciento setenta pequeños. La postal se despide con estas palabras: «Me aguardaréis, ¿cierto??».


Los diarios de Etty fueron publicados por vez primera el 1 de octubre de mil novecientos ochenta y uno, treinta y ocho años tras su muerte. años después se publicó el diario completo y las cartas escritas en el campo de Westerbork. El libro se transformó velozmente en un éxito en Países Bajos, singularmente tratándose de una persona que escogió de manera voluntaria la deportación, una judía que se solidariza con el resto perseguidos.


Etty, al sentir que no volvería, había pedido a su amiga María Tuinzing que conservara sus diarios y los diese a conocer después de que la guerra hubiera terminado, a Klaas Smelik y a la hija de este, Johanna. Klaas Smelik era el único escritor que conocía, y aguardaba que le debería localizar un editor.


La peculiaridad de su testimonio se encuentra en su valor humano, ético y trascendental, muy influido por el escritor Rainer Maria Rilke. En sus textos puede percibirse la aseveración ineludible de la vida: «Me doy cuenta que en cualquier parte que haya humanos, hay vida».


El tres de febrero de mil novecientos cuarenta y uno empieza una terapia con el quirólogo Julius Spier, judío berlinés que está asilado en los Países Bajos para huir del nacionalsocialismo. Es cuando Etty, aconsejada por Spier, comienza a redactar su diario. En este diario, Etty evoca su evolución espiritual mediante una mirada profunda cara su interior.


En palabras de Benedicto XVI (en su primera audiencia general de cada miércoles tras su renuncia):



El convoy, dirigida por André Bossuroy, sesenta min., dos mil nueve.Alexandra y Florian, 2 estudiantes neerlandeses, viajan por las carreteras de Europa en plan road-movie ('película de carretera’) en pos de las discriminaciones que todavía asolan las sociedades europeas. Se sienten inspiradas por la lectura del diario íntimo de Etty Hillesum, escrito en Ámsterdam entre mil novecientos cuarenta y uno y mil novecientos cuarenta y tres.


Fundación Etty Hillesum


Gracias a la inspiración de Etty, en Colombia se ha formado y ha crecido una fundación, organizada por un conjunto de profesionales de teología, medicina y sicología conmovidos por el diario de Etty Hillesum, quienes se reunieron para formar un espacio de estudio, capacitación, curación y acompañamiento dirigido a personas y comunidades en situación de contrariedad. La Fundación Etty Hillesum Colombia orienta de esta manera sus sacrificios con el propósito de salvar y resignificar 'lo humano’ que somos y queremos conquistar


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 367 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Etty Hillesum wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas