ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Estrellita Castro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Estrellita Castro wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Era hija de un pescadero gallego, José Castro Bascuas (natural de mil ochocientos setenta y cinco) y de su esposa, la malagueña Sebastiana Navarrete Funes (fallecida en mil novecientos cincuenta y tres) siendo la menor de once hermanos. Desde los once años asistió a la academia del profesor Realito y para poder pagarle efectuó las labores familiares de su casa. Con 12 años actuó por vez primera delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.


Figura definitiva en los principios artísticos de Estrellita fue el mítico matador Ignacio Sánchez Mejías: este se percató de las cualidades de la pequeña sevillana en un festival beneficioso para los necesitados, y le obsequió una moneda de oro. Estrellita comenzó en el local Tronío de la calle Sierpes de Sevilla, llegando más tarde a actuar en los primordiales teatros de España, Europa, América Latina e inclusive USA.


Fue la genuina autora de lo que el día de hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años treinta y cuarenta. Criada en los café-vocalistas hispalenses, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. "Mi jaca", obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, como "Suspiros de España", el bello pasodoble compuesto en Cartagena por el profesor Álvarez Alonso.


"María de la O bien", "La morena de mi copla", "Mari Cruz", "Los tinos del reloj" o bien "María Magdalena" son otros de los éxitos de la Castro. Si bien en su mayor parte de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la vocalista más larga (mejor dotada) en su temporada. Cantó zambras, boleros cubanos, mazurcas e inclusive tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. Sin embargo resaltó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como «la reina del pasodoble». Cabe asimismo resaltar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es exactamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros inmejorables. En el mes de febrero de mil novecientos sesenta y dos la actriz y vocalista sevillana recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (Orden de tres de octubre de mil novecientos sesenta y uno).


Estrella de cine


Su éxito en España hizo que los empresarios de la temporada apostasen por Estrellita, de tal modo que triunfó en las primordiales urbes europeas y en ciertos países de Latinoamérica, donde era un ídolo. Su éxito como vocalista le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de la década de mil novecientos treinta así como Imperio Argentina.


Aunque intervino en un corto en mil novecientos treinta y tres, su auténtico debut cinematográfico tiene sitio en mil novecientos treinta y cinco, año en el que rueda Rosario la Cortijera. Rodó cuarenta películas, prácticamente todas de tema folclórico, entre aquéllas que resaltan Suspiros de España, El barbero de Sevilla y Mariquilla Seísmo, todas y cada una rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.


Su dilatada carrera artística acabó con una ostensible falta de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayera el mito de Estrellita Castro. Sin embargo, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo de España y por sus compañeras por su esencial repercusión en la canción de España. Pasó los últimos años de su vida al lado de su compañero sentimental, Demetrio Corbi. Cuando este muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más soportable merced al apoyo de sus compañeras y amigas Marifé de Triana y Carmen Sevilla.


En mil novecientos setenta y ocho actuó en Cantares, un triunfante programa musical de TVE presentado por Lauren Postigo. Fue una de sus últimas actuaciones donde recordó los grandes éxitos de su carrera musical como "Suspiros de España", "Mi jaca" o bien "La morena de mi copla".


Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende genuinos de Sevilla. Además de esto, Sevilla fue el escenario de la mayor parte de sus películas, o encarnó a la salada chavala sevillana que abandona su urbe para triunfar en el planeta de la canción. Es por esta razón con lo que en mil novecientos setenta y ocho se le dedicó una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal. Asimismo tenía un azulejo en la sevillana Plazoleta de los Carros, sitio donde vivió Estrellita ciertos años.


Estrellita Castro muere en la capital española el diez de julio de mil novecientos ochenta y tres. Fue sepultada por expresa voluntad con el caracolillo (rizo de pelo) sobre la frente, que fue su signo propio, de la misma manera que la mantilla de España era su prenda preferida. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.


El cronista y escritor Tico Medina conserva "la voz" de Estrellita, tras largas entrevistas en casa de la artista, para efectuar las memorias de Estrellita Castro. Dicha biografía todavía no ha sido publicada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 321 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Estrellita Castro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas