ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Emma Penella wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Emma Penella wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Emma Penella nació en la capital de España en mil novecientos treinta y uno dentro de una familia conservadora y con antecedentes artísticos. Su padre fue miembro del Congreso de los Diputados por Granada entre mil novecientos treinta y tres y mil novecientos treinta y cinco en las filas del partido conservador católico Acción Popular y su tía materna era la tiple cómica Teresita Silva, hija del músico Manuel Penella Moreno, que había tenido un enorme éxito con la ópera El gato montés (su hermana Elisa adopta "Montés" como apellido artístico).


En un principio la familia se opuso a que Emma se dedicara a la interpretación si bien al final lo permitió y, tras desamparar sus estudios de Bachillerato, se incorporó al Teatro María Guerrero como meritoria. En mil novecientos cuarenta y nueve participó en la película La duquesa de Benamejí, de Luis Lucia, como doble de luces de Amparo Rivelles. A lo largo de los primeros años cincuenta compatibilizó su trabajo en ciertas funciones de teatro con múltiples películas en las que fue doblada, puesto que los nódulos que tenía en la garganta le hacían tener una voz no acorde con los gustos de la temporada, razón por la que sería operada múltiples veces durante su vida, si bien sin llegar a solventar el inconveniente, que por otra parte se transformaría en una de sus señas.


Con Los ojos dejan huellas (mil novecientos cincuenta y dos), de José Luis Sáenz de Heredia, le llega su primera gran ocasión en el cine, a la que proseguirían películas como Carne de horca, Cómicos (donde Juan Antonio Bardem usa por vez primera su voz real), Los peces colorados o bien Fedra, de Manuel Ratón Oti, que fue un escándalo en la temporada por el erotismo mostrado por Penella, algo común a otras películas de esa primera etapa, como La cuarta ventana (mil novecientos sesenta y tres), única que protagoniza al lado de sus 2 hermanas.


Consolidación y matrimonio


Ese mismo año Luis García Berlanga le ofreció la ocasión de aparecer en El verdugo, su papel cinematográfico más festejado. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y los organizadores ordenaron que la actriz entrase al Lido por la puerta trasera debido a la desaprobación de la comunidad internacional cara el Franquismo. Penella se negó y apareció por la puerta primordial del circuito.


En mil novecientos sesenta y seis participa en la película La busca, de Angelino Fons. Por esos años se casó con el productor Emiliano Piedra, lo que le dejó ofrecer papeles a actores como Pilar Bardem. El matrimonio tendría 3 hijas: Emma, Lola y Emiliana.


Desde mil novecientos sesenta y nueve Emma apartó más sus intervenciones, participando en películas producidas por su marido, como Fortunata y Jacinta y La primera entrega, de Fons, y La Dirige, de Gonzalo Suárez, sus personajes más relevantes de esa temporada. Tras esta película se separaría del planeta del cine a lo largo de más de una década.


Finalizada la Transición, apareció en múltiples papeles de reparto bajo el mando de Francisco Regueiro (Padre Nuestro) y Carlos Saura (El amor hechicero) y protagonizó la película de Eloy de la IglesiaLa estanquera de Vallecas, transformándose en actriz fetiche de este directivo y quedando asociada a un cine de temática trasgresora. Asimismo en la década de mil novecientos ochenta retornó al teatro para desarrollar una intensa actividad. En mil novecientos noventa y uno murió su marido, Emiliano Piedra, para quien recogió un Goya de Honor póstumo en mil novecientos noventa y dos. En mil novecientos noventa y tres se despidió de las tablas con El enfermo imaginario, de Molière.


El éxito televisivo


Cuando gozaba de un retiro solo interrumpido ocasionalmente, como en la película Pídele cuentas al Rey, la directiva de casting Elena Arnao la visitó en dos mil tres en su casa para interesarse por su estado de salud. En contestación, Emma bailó una jota para ella y admitió un papel en la serie Acá no hay quien viva (Antena tres), consiguiendo una enorme popularidad interpretando a Concha, una pensionista malhumorada, tacaña y cotilla. El personaje, que formaba el trío apodado como "Radiopatio" al lado de los de Mariví Bilbao y Gemma Cuervo, se hizo conocida por su oración "Váyase, señor Cuesta, ¡vayase!", que repetía continuamente al personaje interpretado por José Luis Gil y que parodiaba la oración "Váyase, señor González", que el expresidente del gobierno José María Aznar acostumbraba a dirigir a su predececesor en el cargo Felipe González.


Descubierta de esta manera por el público más joven, en dos mil cuatro participa en el doblaje al de España de la película de animación Los Increíbles y por año siguiente, animada por su compañero José Luis Gil, lo hace en la de España El sueño de una noche de San Juan.


En dos mil siete empezó a trabajar en una nueva serie, La que se aproxima (Telecinco), heredera directa de Acá no hay quien viva. En ella interpretaba a Doña Charo de la Vega, una pensionista, farmacéutica apasionada y madre de Araceli que guarda todo tipo de fármacos y que se muestra continuamente disgusta con la nueva residencia que su yerno Enrique ha adquirido. A lo largo de los últimos meses de rodaje la salud de la actriz se resintió, con lo que la productora decidió darle un reposo usando, para justificar la ausencia del personaje, el frecuente recurso de "irse de vacaciones al pueblo".


La actriz murió el veintisiete de agosto de dos mil siete, a la edad de setenta y seis años, tras una insuficiencia nefrítico y cardiaca, producida por una septicemia causada por la diabetes que sufría desde años atrás. Fue sepultada en el Camposanto de la Almudena de la villa de Madrid al día después, aniversario de la muerte de su marido. Ese año, a título póstumo, recibió, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio Urbe de Huelva, que reunió en recuerdo suyo a su hermana Terele Pávez y a su hija Emiliana, aparte de amigos y compañeros de profesión.


En el capítulo de la segunda temporada de La que se avecina: "Un soltero, un youghourt con fibra y un nuevo presidente", el personaje interpretado por José Luis Gil le rinde un pequeño homenaje póstumo al decir que echa de menos a su suegra, el personaje que encarnaba Emma Penella.


El veintisiete de junio de dos mil once se inauguró el Camino de la Fama de la capital de España en el que Emma tiene una estrella.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Emma Penella wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas