ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Emma Izquierdo de Moreno wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Emma Izquierdo de Moreno wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Emma Izquierdo de Moreno nació el seis de noviembre de mil novecientos veinticuatro en Pesca Boyacá. Hija de don Luis Antonio Izquierdo y de doña Lucila Serrano Bernal. Señalada líder liberal, ocupó múltiples cargos públicos en Yopal como Segregaría de Educación, Presidente del Consejo Municipal, y fue nombrada alcade del ayuntamiento en mil novecientos setenta y ocho. De esta forma, es una de las tres mujeres que han ocupado la primera magistratura de ese ayuntamiento.



De Boyacá cara Casanare


Del matrimonio de sus progenitores la señora Emma fue la segunda de 7 hermanos: Bertha, Luis, Héctor, Lucy, Alberto y Jorge Izquierdo Serrano.Hija de liberales, Emma Izquierdo Serrano (apellido de soltera) medró en la comunidad de Pesca- Boyacá en los años veinte, una población en donde el partido conservador prevalecía. Su padre Luis Izquierdo, era en esa temporada el primer regidor liberal del pueblo


La pretensión del señor Luis consistía en invertir en las tierras baldías del piedemonte casanareño, con el objetivo de restaurar las finanzas familiares. El carácter del señor Luis, su inclinación al servicio, su liderazgo innato y su preparación académica (le faltó un año para acabar sus estudios como seminarista) le llevó a tener relevancia social y política en la pequeña comunidad de El Morro.


El señor Luis llegó a ser burgomaestre, cargo desde el que se opone a las intenciones de la comunidad del corregimiento de Yopal, quienes dirigidos por Carlos Vargas, pedían se trasladara el puesto de control contra el abigeato del DAS como las oficinas de registro del ganado vacuno cara el caserío. Estas solicitudes se fundaban en que significaba un desgaste de tiempo como maltrato de los animales subirlos por la calle real que comunicaba con El Morro. Como ceder a estas intenciones significaban en la práctica la pérdida de la relevancia de El Morro, el enfrentamiento no hallaba salida hasta el momento en que los yopaleños realizaron una asonada, llevándose por la noche los ficheros y los sellos empleados para registrar el transporte de ganado a Yopal


Violencia partidista y desplazamiento


Durante el periodo de la La Violencia partidista, iniciada con el homicidio del letrado y líder popular Gaitán, el médico Moreno y su esposa se refugian en la ciudad de Bogotá con el resto miembros de su familia. A lo largo de ese tiempo la señora Emma Izquierdo adopta el rol de distribuidora de sus familiares y logra empleo en la Registraduría Nacional, donde se desempeñó como ayudar administrativa, mas en mil novecientos cincuenta y dos logró vincularse como Jefe de Personal en una compañía de Norteamérica de importación y exportación de farmacéuticosThe Sydnney Ross asentada en la ciudad de Bogotá.


En esa temporada era progresista y revolucionario que una mujer desempeñara un cargo administrativo, y la llegada de ella a uno señalaba el lento y progresivo cambio de mentalidad respecto al papel tradicional que la mujer desempeñaba en esa entonces, proceso que llevaría al reconocimiento del derecho al voto de la mujer en Colombia a lo largo de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.


Llegando a Casanare


Una vez que la guerrilla liberal se desmoviliza, tras la entrega de Guadalupe Salcedo y sus hombres, y admitida la amnistía ofrecida por la dictadura del General Rojas Pinilla de forma general a todas y cada una de las facciones del enfrentamiento, se pacifica Casanare y los alejados retornan a sus hogares. El matrimonio del médico Carlos Hernando Moreno y la señora Bertha Izquierdo retornan esporádicamente para pasar vacaciones de final de año, y en uno de estos viajes vacacionales la señora Bertha muere de un infarto cardiaco en mil novecientos cincuenta y cinco en la Hacienda Villaflor, situada en la vía Yopal - Paz de Ariporo, de propiedad de su hermano Luis Antonio Izquierdo, donde festejaban el año nuevo.


La señora Emma renuncia a su trabajo para asistir en la crianza de sus sobrinos Bertha, Teresa, Isabel y Carlos, hijos de su finada hermana. Tras un tiempo se casa con el médico Moreno y de ese matrimonio nacen Emma, Guillermo, Hernán, Lucero y Sara Moreno.


En mil novecientos cincuenta y ocho se trasladan para Yopal donde comienza una tarea social en el incipiente ayuntamiento, liderando un conjunto de ciudadanos que piden la apertura de un instituto en el pequeño pueblo, lográndose la creación del instituto departamental Braulio González.


Del estero al despacho municipal: El liderazgo femenino liberal


La pareja decide asentarse en Yopal en un lote situado en la carrera veintiuno con calle ocho, donde está la sede de la Secretaria de Salud de Casanare, y adquieren un terreno dominado por un estero al frente del lugar donde se asientan. Este estero fue drenado por la pareja; quienes después edificarían el Teatro El Estero, el primero de Yopal. Uno de los factores definitivos para establecerse de forma terminante en el incipiente ayuntamiento, fue el nombramiento que como directivo del Centro de salud Regional recibió el doctor Moreno


La pareja es de manera rápida identificada por su inclinación a la tarea social, el arte y la lectura, y su hospitalidad hace que velozmente los líderes de la zona sean habituales a su hogar. Las cualidades de liderazgo de la señora Emma le llevaron a conseguir ascendente sobre los políticos liberales, llegando a ser Presidente del Concejo Municipal. Su carrera pública le llevaría a ocupar cargos del orden intendencial como la Coordinación de Educación y la Segregaría de Gobierno, como ser designada por el Gobierno Nacional como Alcade de Yopal.


Durante la década de los ochenta fue reconocida como uno de los grandes aguantes de la miembro del Congreso liberal por BoyacáMaría Izquierdo de Rodríguez, de la que es tía materna.


Retiro y vida actual


Durante los años ochenta la señora Emma se fue retirando prudente y gradualmente de la vida pública de la intendencia. Una razón que la motivó a ello fue su deseo de ser profesional, y viaja a Bogotá con la intención de comenzar estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás, al paso que sus hijos Hernán, Sara y Lucero.


Sus estudios se vieron interrumpidos a fines de los ochenta por el quebrantamiento de la salud de su esposo, quien moriría en la Clínica del Seguro Social en la ciudad de Bogotá el siete de septiembre de mil novecientos noventa y uno. Tras esos hechos ha continuado en Yopal, donde desde mil novecientos noventa y cuatro administra un centro comercial situado en donde ya antes estaba el Teatro El Estero; y cursa estudios superiores de Derecho en la Fundación Universitaria de San Gil que empezó en el mes de julio de dos mil seis, y que ha continuado, a pesar de que ha sufrido ciertos quebrantos de salud.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Emma Izquierdo de Moreno wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas