ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Emma Goldman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Emma Goldman wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Goldman nació dentro de una familia judía ortodoxa de Kaunas (llamada Kovno en esa temporada) que dirigía un pequeño hotel. Kaunas, hoy día una parte de Lituania, formaba una parte del Imperio Ruso, y a lo largo del periodo de opresión política que prosiguió al asesinato del zar Alejandro II, cuando Goldman contaba trece años, se trasladó con su familia a S. Petersburgo.


Emigró a los U.S.A. con una hermanastra tras el enfrentamiento con su padre, que pretendía casarla a los quince años. El ahorcamiento de 4 ácratas como consecuencia de la revuelta de Haymarket animó a una joven Emma Goldman a unirse al movimiento ácrata y transformarse, a sus veinte años, en una activa revolucionaria. En esa temporada se casó con un emigrante ruso. El matrimonio apenas duró diez meses, Emma se apartó y se fue a N. York. Prosiguió legalmente casada para preservar su ciudadanía estadounidense.


En Van a ir conoce y convive con Alexander Berkman, llegando a ser un pilar esencial del movimiento ácrata estadounidense. Su apoyo a Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo aún más impopular en frente de las autoridades del país. Berkman fue preso a lo largo de múltiples años.

Cárcel de Blackwell's Island en mil ochocientos cincuenta y tres, dónde Emma Goldman estuvo de mil ochocientos noventa y tres a mil ochocientos noventa y cuatro.

Goldman fue presa en mil ochocientos noventa y tres en la penitenciaria de las islas Blackwell. En público incitó a los obreros en paro a Demandez du travail, s’ils ne vous donnent pas de travail, demandez du pain, s’ils ne vous donnent pas du pain ni du travail, prenez le pain (Solicitad trabajo, si no os lo dan, solicitad pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan). Esta cita es un resumen del principio de expropiación preconizada por los marxistas libertarios como Piotr Kropotkin. Voltairine de Cleyre salió en defensa de Emma Goldman en una conferencia dada tras su apresamiento (In defense of Emma Goldman). Mientras que continuó en cárcel, Goldman desarrolló un profundo interés por la educación de los pequeños, empeño en el que se implicó años después.


Junto con nueve personas más fue nuevamente detenida el diez de septiembre de mil novecientos uno por participar en el complot de asesinato contra el presidente William McKinley. Uno de ellos, León Czolgosz, le había disparado poquitos días ya antes. Emma le conoció semanas después y se vio con él una sola vez, siendo detenida dijo: ¿Tengo la culpa de que un desquiciado haga una mala interpretación de mis palabras?


El once de febrero de mil novecientos dieciseis, Goldman es detenida y presa de forma conjunta con Ben Reitman (con quien vivió un apasionado romance de mil novecientos ocho a mil novecientos diecisiete) por la distribución de un manifiesto a favor de la anticoncepción. A lo largo de múltiples años, toda vez que daba una conferencia aguardaba ser detenida, de ahí que iba siempre y en toda circunstancia equipada con un buen libro.


En mil novecientos diecisiete, y por cuarta vez, es presa nuevamente conjuntamente con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que forzaba al servicio militar. Hizo públicas sus profundas convicciones irenistas a lo largo de la Primera Guerra Mundial y criticó el enfrentamiento por considerarlo un acto del imperialismo. Un par de años después fue deportada a Rusia. A lo largo de la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de exactamente la misma, calificó a Emma como una de las mujeres más peligrosas de América.


Residió en la Unión Soviética con Berkman entre mil novecientos veinte y mil novecientos veintidos, participando en la rebelión ácrata de Kronstadt. En un primer instante, apoyó a los bolcheviques, mas la opresión política, la burocracia y los trabajos forzados que prosiguieron a la Revolución de Octubre contribuyeron, en buena medida, a mudar las ideas de Goldman y otros muchos ácratas sobre estos y sobre la forma de emplear la violencia, salvedad hecha de la autodefensa.

Lápida de Emma Goldman. Emma murió el catorce de mayo de mil novecientos cuarenta, no de mil novecientos treinta y nueve como afirma la inscripcón. En la inscripción dice: "La libertad no descenderá al pueblo, el pueblo debe ascender por sí solo a la libertad"

De esta temporada datan sus escritos: My Disillusionment in Russia (Mi decepción con Rusia) y My Further Disillusionment in Russia (Mi siguiente decepción con Rusia). Inconforme con el sistema de la URSS, se instaló claramente en Canadá. En mil novecientos treinta y seis, Goldman cooperó con el gobierno de la República De España en la ciudad de Londres y la capital de España a lo largo de la Guerra Civil de España. Podemos destacar el vehemente artículo que escribió sobre el conocido ácrata de España Buenaventura Durruti, titulado Durruti is Dead, Yet Living (Durruti está muerto, mas vive). Emma Goldman murió en la ciudad de Toronto en mil novecientos cuarenta y está sepultada en la ciudad de Chicago.

Fotografía de Emma Goldman y Alexander Berkman tomada en mil novecientos diecisiete.

Obra literaria


Goldman es autora de Anarquismo y otros ensayos (mil novecientos diez) y de la autobiografía Viviendo mi vida (mil novecientos treinta y uno). Fue la primera persona en introducir y propagar las obras de Henrik Ibsen en E.U., país donde la propia Goldman publicó entre mil novecientos seis y mil novecientos diecisiete Mother Earth (Madre Tierra), una gaceta ácrata de carácter mensual.



  • "Emma Goldman, ácrata de los dos mundos". Biografía efectuada por José Peirats con prólogo de Ignacio C. Soriano Jiménez. Editado por La Linterna Sueca, dos mil once. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-novecientos treinta y ocho mil doscientos setenta y tres-0-4


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Emma Goldman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas