ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Emily Bronte wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Emily Bronte wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de 6 hermanos. En mil ochocientos veinte la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado sacerdote (anglicano).

Su madre murió el veintiuno de septiembre de mil ochocientos veintiuno y, en el mes de agosto de mil ochocientos veinticuatro, Charlotte y Emily fueron mandadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al instituto de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este instituto se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro instituto Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en mil ochocientos veinticinco. Por esta razón, y por las pésimas condiciones del instituto, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Durante su niñez y tras la muerte de su madre, las 3 hermanas Brontë, y Emily, al lado de su hermano Branwell, idearon un planeta de ficción formado por 3 países imaginarios (Angria, Gondal y Glass Town) y acostumbraban a jugar a inventarse historias ambientadas en él.

Para divertirse entre ellas en aquel pueblo apartado, convirtieron en su imaginación unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte, y su hermano Branwell (mil ochocientos diecisiete-mil ochocientos cuarenta y ocho), y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se preservan cien cuadernos escritos a mano, iniciados en mil ochocientos veintinueve, de las crónicas de Anglia, mas ninguno de la saga de Gondal, iniciados en mil ochocientos treinta y cuatro, excepto ciertos poemas de Emily.

En mil ochocientos treinta y ocho, Emily comenzó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Después, al lado de su hermana Charlotte, fue pupila de un instituto privado en Bruselas, hasta el momento en que la muerte de su tía la hizo regresar a Inglaterra. Emily se quedó desde entonces como administradora de la casa familiar.

La gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, un hombre fracasado en la pintura, que había sido despedido del modesto empleo que había conseguido en las oficinas del tren y expulsado de la escribanía de un tal señor Robinson por seducir a su esposa. La adicción a la bebida fue extrema en los últimos tiempos a la que agregó el consumo indiscriminado del opio. Emily, considerada una persona severa, de carácter inflexible y poco efusiva, le atendió hasta el final de sus días. Continuaba lúcida hasta el momento en que Branwell, ebrio y delirando retornaba al hogar, lo que ocurría habitualmente a altas horas de la noche, para asistirle a acostarse. Semeja que muchas páginas de Cimas tormentosas y ciertos de sus poemas fueron escritos a lo largo de estas vigilias.

En mil ochocientos cuarenta y seis, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las 3 hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto.

En el tomo resaltan en especial las poesías de Emily a la que la crítica literaria ha considerado como de las mejores versistas de Inglaterra. Las de Anne, si bien no de tan alto nivel, son asimismo superiores a las de Charlotte, cuyo talento era fundamentalmente libresco. Solo se vendieron 2 ejemplares del libro, que pasó inadvertido; mas las Brontë no se desalentaron y decidieron redactar una novela cada una.

En mil ochocientos cuarenta y siete Emily publicó Cimas Tormentosas, una novela que se ha transformado en un tradicional de la literatura inglesa victoriana pese a que en un inicio, debido a su renovadora estructura, desconcertó a los críticos.

Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre y en toda circunstancia muy frágil. Murió el diecinueve de diciembre de mil ochocientos cuarenta y ocho de tuberculosis a los treinta años, tras haber contraído un constipado en el mes de septiembre a lo largo del entierro de su hermano. Fue sepultada en la iglesia de San Miguel de Todos y cada uno de los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.

Para eludir los prejuicios que recaían en la temporada sobre las mujeres escritoras las 3 hermanas emplearon pseudónimos masculinos: Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell empleando cada hermana las iniciales de su nombre en ellos.

Las 3 escribieron novelas con protagonistas femeninas independientes, valientes y también inteligentes, que vivían historias amorosas apasionadísimas. Sus historias y personajes que no eran realmente bien vistos en su temporada, y si firmaba una mujer la censura era mayor. En una ocasión Charlotte Brontë mandó unos versos en pos de apoyo al versista Robert Southey y recibió como toda contestación lo siguiente: “La literatura no es tema de mujeres y no debería serlo nunca”. No fue hasta el momento en que sus libros tuvieron éxito que Charlotte Brontë decidió descubrir su auténtica identidad.

Cumbres Borrascosas

Cumbres Tormentosas ha sido llevada múltiples veces al cine desde la temporada muda. La adaptación más valorada universalmente es la que William Wyler dirigió en mil novecientos treinta y nueve con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas. A pesar de ser, como todas y cada una, una versión parcial de la novela, la cinta logra no traicionar el espíritu de la historia y resulta trágica, romántica y viva. En mil novecientos cincuenta y tres, Luis Buñuel hizo una adaptación todavía más leal a la novela en México, titulada Abismos de pasión, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de mil novecientos treinta y nueve. Además de esto, no se preocupa por amoldarla al gusto de Hollywood, sino salva sobre todo el espíritu extremo de los personajes. No hace ningún esmero en hacer "querible" a Heatchcliff, pues lo quiere como lo expone Brontë: violento, tosco, inadaptado, resentido, y de forma profunda enamorado. No se esmera por dar a Catherine pinceladas de "humanidad", pues la quiere como es: antojadiza, histérica, débil, con los defectos de toda pequeña mimada y de manera profunda enamorada. Además de esto, la brecha de la diferencia social entre ellos 2 se hace más concida.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 234 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Emily Bronte wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas