ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Emilia Benito wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Emilia Benito wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nacida cara mil ochocientos ochenta y seis en La Unión, en la Zona de Murcia, fue una de las 2 grandes intérpretes flamencas de su localidad natal, siendo la otra Conchita la Peñaranda. Hija de un humilde barbero (Joaquín Benito, apodado "el Satisfecho"), su arte empieza a manifestarse en los cafés vocalistas de su urbe natal y de Cartagena, cuando la minería experimentaba gran apogeo económico entre mil ochocientos ochenta y mil novecientos veinte. Las escasas fotografías de la temporada dan idea de su gentil figura.


Según Javier Barreiro, las dificultades familiares la forzaron a desposar a los 13 años con un ricacho de la vecina Cartagena, separándose a los 6 meses. Fue costurera y, en Archena, camarera del balneario, donde actuó por vez primera. Probó con el género chaval en la compañía de Paco Alarcón, como una de las grisettes de "Libres." En Huércal-Overa comenzó en un programa triple, interpretando a un chaval en "Los chicos de la escuela." Tras un par de años en la compañía, comenzó a solas cantando flamenco y jota en el Salón España de Almería con un salario de diez pesetas. Por consejo de la cupletista Pura Oliver viajó a Barna, donde actuó en La Buena Sombra. Tras un año en la Urbe Condal, trabajó en Palma de Mallorca (mil novecientos diez) y Málaga y en el madrileño teatro Romea, donde comenzó a conseguir reconocimiento." Disfrutó de gran popularidad, con contratos por toda la geografía nacional.


Hacia mediados del siglo XIX, al cundir la voz de la riqueza minera de la sierra de Cartagena-La Unión, multitud de emigrados de las Alpujarras o bien de Almería traían consigo sus cantos de tarea como la malagueña, la trilla, la siega o bien la madrugá. Conforme Pedro Fernández Riquelme, estos subgéneros derivarían en creaciones más afinadas en las voces míticas de profesionales como el Colorado El Alpargatero, Concha Peñaranda, Juan Abad Díaz, "Chilares", Pedro el Morato, Antonio Chacón, el Mochuelo, la Pequeña de los Peines, el Cojo de Málaga y Emilia Benito (1). Esta creó su variación de cartagenera, que llamaba "emiliana."


Junto a contemporáneas como Pastora Imperio, Emilia Benito representó una temprana reacción tradicional a la moda del afrancesado cuplé, género que dominaría la escena de las variedades madrileñas hasta la década de los años mil novecientos veinte. Polivalente artista, fue cantaora de flamenco y cantes de Levante, tonadillera, intérprete de jota y del más extenso repertorio folclórico de España, incluyendo la folía canaria. Fue una de las primeras artistas en grabar en disco de pizarra, con lo que pudo propagar su personalísimo estilo y marcarlo para otras figuras del flamenco; ello se ve en referencias discográficas de las marcas Odeon o bien Pathé de mil novecientos catorce y mil novecientos quince, en las que consta que la insigne Pequeña de los Peines canta "por palo de taranta" al "estilo de Emilia Benito, la Satisfecha", incluyendo el tema de "La Grabiela", conocida taranta con la que Emilia se hiciese famosa:


Antes de dejar La Unión, mantienen ciertos, había tenido amores con el insigne Antonio Grau Dausset, hijo del no menos grande "Colorado el Alpargatero." Grabó en Asturias abundantes temas de la zona con los músicos Llaneza, Martínez Abades y Baldomero Fernández. De este último interpretó el tema "Torna la gocha". En mil novecientos doce dio un recital con enorme éxito en los Jardines del Retiro, donde cantó su creación "El campanero", con letra de Manuel Mañas. Cantó canción andalucista de los músicos Ramiro Ruiz "Raffles" y Cándido Larruga.


En mil novecientos diecisiete viajó a Buenos Aires como cantora de jotas, formando una parte del espectáculo en honor de Manolita Rosales, quien se despedía de la urbe. Al lado de "la Satisfecha" actuaron, entre otros muchos, el dueto Carlos Gardel y José Razzano y las tonadilleras Antonia Costa y Teresita Zazá.


Destacó en el folclore regional, preferentemente por el de Asturias y Aragón. En mil novecientos diecinueve se encuentra en Tenerife, donde da un recital de jotas, isas y folías en el Parque Municipal de santa Cruz. En el mes de febrero de mil novecientos veinte actuó en el "fin de fiestas" del Circo Price de la villa de Madrid, tras la zarzuela de Asenjo Barbieri "Jugar con fuego," conforme hemeroteca de ABC.


Comprometida con las causas sociales, en sus regresos a La Unión organizaba, en el Salón Condal, funciones excepcionales en beneficio del Centro de salud de Sangre, donde se protegían lisiados, pobres y mineros enfermos sin recursos.


Su fotografía ilustró La Esfera, ABC, Diana (Cádiz) y otras gacetas de la temporada. En mil novecientos veintiocho emigró a México, D. F., donde prosiguió actuando como folklorista de España por ciertos años. Al iniciarse la década de los treinta llega al Teatro Independencia de la ciudad de Monterrey, llevando en su compañía a los cómicos todavía noveles Estanislao Shilinsky, Mario Moreno "Cantinflas", las hermanas Olga y Sofía Ivanova y la cupletista colombiana Sofía Álvarez, conforme Manuel Neira Barragán.


Tras terminar de cerillera en un popular teatro de México D.F., murió en un asilo de ancianos de dicha capital. Un insigne mesonero de la urbe de La Unión, Antonio Pagán, impulsor del arte flamenco, había querido organizar una recaudación para repatriarla, iniciativa sin éxito en aquellos años de escasez económica. Según lo que parece, exactamente la misma vocalista asimismo era renuente a regresar. El versista y ensayista Asensio Sáez García dedica ciertas páginas a la tonadillera en su libro La Unión, biografía de una urbe increíble.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Emilia Benito wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas