ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Elvira García y García wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Elvira García y García wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació el 1º de junio de mil ochocientos sesenta y dos en Lambayeque, costa norte del Perú. Fue hija del contraalmirante Aurelio García y García y de Eulogia Bert. Empezó sus estudios en el Instituto de Educandas de Trujillo, culminándolos en la ciudad de Lima. Comenzó a dedicarse a la enseñanza en mil ochocientos ochenta, cuando contaba con dieciocho años de edad, como maestra del Colegio santa Isabel.


En mil ochocientos ochenta y tres creó en el Callao el Liceo Peruano para la enseñanza de señoritas. En mil ochocientos ochenta y cuatro se graduó de maestra de Instrucción Primaria y también de manera inmediata fue designada para dirigir la Escuela Municipal N.º diez del Callao, que ejercitó a lo largo de diez años, hasta mil ochocientos noventa y cuatro. En mil ochocientos noventa la Comisión de Instrucción Primaria le dio el diploma de Preceptora.


Nuevamente en la ciudad de Lima, el 1 de marzo de mil ochocientos noventa y dos tomó la dirección del Liceo Fanning, corporación fundada por la asimismo notable educadora y escritora Teresa González de Fanning y destinada a la educación femenina. Allá Elvira efectuó su tarea más señalada, a lo largo de veinte años (de mil ochocientos noventa y cuatro a mil novecientos catorce), empezando una serie de reformas destinadas a elevar el nivel de la enseñanza, y que mostraron una concepción más moderna de la docencia. Entre las innovaciones llevadas a cabo se cuenta la introducción de cursos de educación física, para lo que contrató a la profesoraestadounidenseElsie Wood. No faltaron progenitores de familia que consideraron inconvenientes o bien perjudiciales para sus hijas esos ejercicios físicos y las separaron del instituto. En mil novecientos organizó entre las pupilas una "sociedad auxiliadora de los pobres" con el objetivo de colectar fondos para repartirlos entre las familias necesitadas. Mas la tarea de dicha sociedad fue tergiversada, lo que, sumado a la negativa de ciertas pupilas nuevas a cooperar, acarrearon a la eliminación de exactamente la misma. Mas indudablemente, la más esencial de sus reformas fue la fundación en mil novecientos dos del primer kindergartenfroebeliano, como anejo del Liceo, que fue el auténtico primer jardín de niñez del Perú, para pequeños de dos a siete años.


En mil novecientos seis consiguió el título de maestra de Segunda Enseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo la primera vez que dicho grado era concedido por una universidadperuana. Entre mil novecientos nueve y mil novecientos diez tuvo a su cargo la gaceta El Hogar y la Escuela. Cooperó asimismo en la gaceta Variedades de la ciudad de Lima.


En mil novecientos quince el presidente José Pardo y Barreda le confió la dirección del Instituto de Educandas de Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, que se hallaba en crisis. A lo largo de 4 años efectuó allá esenciales reformas y también innovaciones, no solo en el campo pedagógico sino más bien asimismo por lo que respecta a la promoción social.


Entre mil novecientos diecisiete y mil novecientos dieciocho recorrió Argentina, Uruguay y Brasil, para conocer de cerca la realidad educativa en tales países. De vuelta a Lima, y como fruto de sus experiencias, instauró una Academia de Enseñanza Superior para mujeres, que funcionó de mil novecientos veinte hasta mil novecientos treinta y dos.


Al fundarse en mil novecientos veintiocho el primer Instituto Nacional de mujeres (llamado después Rosa de santa María) fue nombrada maestra de Castellano y más tarde fue directiva desde mil novecientos treinta y uno hasta su jubilación en mil novecientos cuarenta y uno. Asimismo dio clases en el Instituto Nacional Alfonso Ugarte, ejercitando con una vitalidad pasmosa, aun hasta la avanzada edad de ochenta años.


Luego de su retiro, prosiguió cooperando con el magisterio y la infancia, para lo que creó la Sociedad ¡Salvemos a los Pequeños!, cuya presidencia ejercitó hasta su muerte. Fue además de esto asociada activa de prácticamente todas las instituciones culturales y filantrópicas limeñas y de ciertas internacionales, y vicepresidenta honoraria del Consejo Nacional de mujeres del Perú.


Elvira García y García murió en Lima el veintitres de octubre de mil novecientos cincuenta y uno, a la avanzada edad de ochenta y nueve años. El veintiocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos, por D.S. n.º nueve mil doscientos treinta se dispuso que el viejo Liceo Lima llevase su nombre (actual Corporación Educativa Elvira García y García).


Las mejoras que incorporó Elvira en la labor enseñante no siempre y en toda circunstancia fueron bien comprendidas por los progenitores de familia, y a lo largo de ciertos años la educadora debió enfrentar el hostigamiento de los defensores del orden tradicional, hasta el momento en que misma padeció en su madurez una transición cara situaciones sociales conservadoras. Su mensaje se orientó entonces a una concepción religiosa ortodoxa de la vida, un llamado a las viejas reglas cristianas, la ensaltación del patriotismo y la restauración de los valores espirituales. En lo que se refiere al papel de la mujer, propugnó un «feminismo bien entendido», o sea rechazó la beligerancia del movimiento y confió los avances en materia de derechos femeninos a la justicia de las reglas legales.


De su rebosante bibliografía resaltamos las próximas obras:



  • Lecciones de historia del Perú (mil ochocientos noventa y cuatro-mil novecientos siete).
  • El amigo de las pequeñas (mil ochocientos noventa y cuatro).
  • El amigo de los pequeños (mil ochocientos noventa y seis).
  • Composición castellana (mil ochocientos noventa y siete-mil novecientos ocho).
  • Educación femenina pertinente a la misión social que debe atestar la mujer en América (mil novecientos ocho).
  • Lecciones de zoología y también higiene (mil novecientos nueve).
  • El ánima del pequeño (mil novecientos veinticuatro), prologado por Manuel Vicente Villarán.
  • La mujer peruana por medio de los siglos (dos vols. mil novecientos veinticuatro-mil novecientos treinta y cinco), conjunto de decenas y decenas de semblanzas de mujeres peruanas, mas que ha sido calificada por el historiador Raúl Porras Barrenechea en su libro Fuentes históricas peruanas (mil novecientos cincuenta y cuatro) como «arsenal de ingenuidades románticas indocumentadas».
  • La educación del pequeño (mil novecientos veinticuatro).
  • El diario de una profesora (mil novecientos veintisiete), obra llena de observaciones en torno a la educación de la juventud.
  • Literatura preceptiva (mil novecientos veintisiete).
  • Historia literaria (mil novecientos veintisiete).
  • Cruzada en favor del pequeño (mil novecientos treinta y ocho).
  • Historia de los jardines de la niñez en la ciudad de Lima (mil novecientos treinta y nueve).
  • El inconveniente cultural (estudios y observaciones) (mil novecientos treinta y nueve).
  • Frente a la humanidad (mil novecientos cuarenta y dos), obra de carácter irenista.
  • Unión de fuerzas espirituales (mil novecientos cuarenta y tres).
  • Modelando el futuro. Reflexiones sobre cultura ética (mil novecientos cuarenta y cuatro).
  • Voces lejanas.Cuentos, leyendas, poemas, añoranzas, reflexiones y anhelos de paz (mil novecientos cuarenta y cuatro).
  • Fraternidad americana (mil novecientos cuarenta y seis).
  • Espíritu de colaboración (mil novecientos cuarenta y siete).
  • ¡Salvemos a los pequeños! (mil novecientos cuarenta y siete).
  • La mujer y el hogar (mil novecientos cuarenta y siete).
  • Caminos de la vida (mil novecientos cuarenta y ocho).

Entre las diferentes publicaciones en las que cooperó se cuentan los diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica, y las gacetas Actualidades, El Hogar y la Escuela, La mujer Peruana, Mundial, Bien del Hogar, Pensamiento Peruano de la ciudad de Lima y La Mañana y El Amigo de Montevideo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 189 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Elvira García y García wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas