ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Elsa Wiezell wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Elsa Wiezell wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Elsa Wiezell (mil novecientos veintiseis - dos mil catorce) fue una versista y enseñante paraguaya. Su producción se ha volcado asimismo a la pintura, sus obras están expuestas en Galerías de arte y Centros culturales de Asunción.


Nació en Asunción, Paraguay, el diecinueve de noviembre de mil novecientos veintiseis, hija de Julia Apezteguía y Rubén Wiezell, de origen sueco.



Infancia y juventud


Pasó su niñez rodeada de la calidez de su familia. Compartía sus instantes de juegos y travesuras con sus hermanos Genoveva y Nills, en los, entonces, aún apacibles distrito de Zeballos Cué, asentándose después en Asunción de forma terminante.


Ya en la adolescencia se patentizaba su inclinación por la poesía, brotando en esta temporada sus primeras manifestaciones literarias.


Realizó sus estudios en la urbe de Asunción, completando el ciclo primario y secundario en las salas del Instituto Internacional.


Absorta en sus pensamientos, procuró siempre y en todo momento espacios de encuentro consigo misma, esto la llevó a emprender los estudios universitarios.


Estudió en la Universidad Nacional de Asunción, acabando su carrera con el título de Diplomada en Filosofía y Letras en el año mil novecientos cincuenta.


Su trayectoria


Ejerció la docencia dictando cursos de Sicología en el Nivel Secundario en Benjamín Aceval, de la urbe de Asunción. Asimismo tuvo a su cargo la cátedra de Sicología Social en la Universidad de Columbia de Asunción.


Comprometida con la difusión artística y cultural de su país, fue creadora de Institutos semejantes como: Museo de Arte Moderno; Periódico “El Feminista” (fungiendo como Jefe de redacción) y la Escuela de Preciosas Artes, ejercitando la Dirección de esta entidad desde el año mil novecientos cincuenta y seis. Continuó en ese cargo a lo largo de doce años (Resolución N.º treinta y seis de febrero de mil novecientos cincuenta y seis Ministerio de Educación del Paraguay)


Su prolífera producción literaria la ha ubicado como una de las participantes más activas del planeta artístico y cultural de Asunción, durante más de 4 décadas de tarea poética ininterrumpida.

añoObra1950Poemas de un planeta en nieblas, su primer libro de poemas.

Tronco al cielo.

1951Barro de estrellas1956Poema ciego1961Por las calles de Cristo1962Orbita de visiones1964El canto y la luz. Un libro riquísimo en imágenes originales. Sus versos son libres. Su tema primordial es la sofocación de la vida en un planeta que engaña y aterra.1965Tiempo de amor1966Temblor de acacias. Poemario de amor, donde este sentimiento es protagonista primordial.

Mensaje para hombres nuevos. Un libro en el que Elsa proyecta un mensaje de libertad y ansias de proyectarse en el resto dando lo mejor de uno mismo.

1967Palabras para otro planeta. Con una característica muy singular cuando que toma a la ciencia como materia poética. Tiene un estilo sereno y liso.1968Eco tridimensional. Obra que aborda temas tradicionales on un estilo nuevo. Sus temas primordiales son la sofocación del hombre por la vida y la muerte como instancia trascendental del hombre.

Puente sobre el Tape Cue

1969Poema Ultrasónico. De estilo simbolista y también impresionista.1970Sembradores del sol1972Virazón. Considerado como instante cima de su creación poética. Poema de tinte épico, infestado de luchas amargas y de sofocación de la autora por su pueblo que padece y sangra.1974Pobladores fieros

La cosecha del viento norte

1975El amor de la brisa del sur1976El duende fugitivo1982Antología1990Corceles de alborada1991El colibrí de quebrada1992Poemas del aire profundo

Escorzo poético

1994La tierra de los maizales

Los 2 y el mar

1995Rumbo al arco iris1996Memoria de amor efímero1997Canto libertario2003Algas azules

Temblor de acacias

2004El hombre de la nube2005Barranco

Del Amor al Olvido

2006Canto entre las piedras

Poética del Amor


Antología


La Calesita


Lirondela


Este es mi pueblo. Esta obra es una colección de breves obras literarias para pequeños con una guía didática para enseñantes.


Premios y distinciones


A lo largo de su carrera, fue premiada en múltiples ocasiones, tanto en su país como en países extranjeros, haciédose eco de su obra y de su estilo múltiples catedráticos universitarios como ser: Hables Carlisle (Maestro de letras hispanas en Southwest Texas University Texas, Estados Unidos) y Regla Suiffet (Maestra de literatura. Instituto de Estudios Superiores. Uruguay - Especialista en Filosofía hispánica por la Universidad de Salamanca. España).

añoActividad destacable1956Mención de honor Liga Pro derechos de la mujer.

Mención de honor Escritores Guaraníes por su libro “Puente sobre el Tape cue”.Mejores líricos Sudamericanos en Gebers-(Suecia).

1966Seleccionada con Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni, Galería de Honor Ocara.1970Mejores versistas del planeta (selección mil novecientos setenta) representante único de la poesía paraguaya (Ben Porter California, (Estados Unidos).

Miembro de honor (phi Sigma) The Nacional Foreign Language.Mención de honor Salón XIII de Primavera del Liceo por su obra “Belén”.Seleccionada como representante sudamericana de “La nueva revolución cristiana” Der bu bist in Exil. Alemania.

1977Ciudadana honoraria The State of Texas, (Estados Unidos).

Honor al mérito Instituto de Capacitación Enseñante, Universidad Iberoamericana (Asunción).

1992Primer Premio en Literatura Integración Regional. (Argentina).

Hacedora Cultural Ilustre. Mural de Honor. Universidad Iberoamericana. (Asunción).Mención de Honor “Eterna Gratitud por su aporte a la infancia y a la juventud”. Instituto de Capacitación Enseñante de la Universidad Iberoamericana.Honor al mérito Capacitación Enseñante. Universidad Iberoamericana. (Asunción).


Su estilo poético


En sus obras se percibe un plácido estilo poético. Sus versos sueltos dan la sensación de dulce libertad y suave movimiento.


Su estilo es rico en lenguajes literarios.


Los temas de inspiración son prácticamente tangibles en sus obras. El agua es un tema recurrente, asimismo se refiere a la soledad y a la ensoñación que continuamente “choca” con una realidad manifestada como “destino doloroso del cuerpo en la tierra”

Elsa y su hijo Armando

Como lo manifiesta Carlos Sabat Ercasty: “La empresa de Elsa Wiezell es preciosa y digna, está predeterminada por un noble doble heroísmo, marcha en alto y sostenido vuelo”


Se casó con Vicente Ferrer Espinola .Tuvo 3 hijos: Lourdes, Armando y Patricia.



  • Wiezell, Elsa. "Tren del agua". Imprenta Salesiana. mil novecientos noventa y seis. Asunción.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Elsa Wiezell wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas