ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Eloísa Díaz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Eloísa Díaz wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Eloísa Díaz nació en S. de Chile, hija de Eulogio Díaz Encallas y Carmela Insunza. Hizo sus primeros estudios en el instituto dirigido por Dolores Cabrera Martínez, cursando las humanidades en el instituto fundado y dirigido por Isabel Le Brun de Pinochet y en el Instituto Nacional José Miguel Carrera.


Ya en mil ochocientos ochenta y uno, con solo quince años de edad, Eloísa Díaz consiguió derruir prejuicios y sorprendió a lo largo de su examen de bachiller; era preciso contar con gran valor para dar el Bachillerato a los quince años de edad, en frente de un abundante público y frente a una mesa de esenciales examinadores que incluía a Diego Barros Mentira, mas fue aprobada unánimemente.


En mil ochocientos ochenta postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, tras la promulgación de una ley predecesora del Ministro de Educación Miguel Luis Amunátegui Aldunate en mil ochocientos setenta y siete, que dejaba el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios.El entorno nacional en ese instante se hallaba revuelto pues un poco antes se había anotado una mujer, Domitila Silva, en el Servicio Electoral, argumentando que cumplía con tener nacionalidad chilena y saber leer y escribir; debieron admitirla, mas después se prohibiría de manera expresa el voto femenino.


Debido a los prejuicios sociales dominantes en su temporada, Eloísa Díaz debía acudir a clases acompañada de su madre; debió vencer muchas resistencias hasta lograr el cariño de sus condiscípulos y profesores.


Se graduó en Medicina Cirugía el día veintisiete de diciembre de mil ochocientos ochenta y seis, presentando como tesis un manuscrito titulado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubescencia en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".Recibió su título profesional el tres de enero de mil ochocientos ochenta y siete, transformándose de este modo en la primera mujer de Chile y América del Sur en graduarse y conseguir un grado en Medicina.Junto a ella empezó sus estudios Ernestina Pérez, quien fue la segunda mujer en entrar a la capacitad de Medicina y titularse de médico cirujano en la historia de Chile, lográndolo una semana tras Eloísa.

Eloísa Díaz ingresó a la Universidad de Chile entonces que en mil ochocientos setenta y siete se dictase el Decreto Amunátegui que dejó a las mujeres estudiar en la educación superior en Chile.

Díaz trabajó en el Centro de salud San Borja en el mes de enero de mil ochocientos noventa y uno, ejercitando además de esto como maestra y médico en la Escuela Normal de Preceptores del sur de mil ochocientos ochenta y nueve a mil ochocientos noventa y siete. En mil ochocientos noventa y ocho se transformó en inspectora médico escolar de la ciudad de Santiago, asumiendo después, a lo largo de treinta años, exactamente el mismo cargo a nivel nacional. Como filántropa, creó múltiples jardines de niñez, policlínicas y campamentos escolares


En mil ochocientos ochenta y ocho se efectuó el Primer Congreso Médico Chileno, y en él se anotaron ciento veintiocho profesionales de la ciudad de Santiago y ciento dieciocho del resto del país. En la lista de los asistentes, se aprecia la participación de todas y cada una de las grandes figuras chilenas de la medicina y la biología de la temporada. En este encuentro la única mujer fue la médico Díaz Insunza.


Tras su esencial logro, Eloísa empezó a ejercer en la clínica ginecológica del médico Roberto Moericke en el Centro de salud San Borja Arriarán en el primer mes del año de mil ochocientos noventa y uno, trabajando además de esto como maestra y médico en la Escuela Normal de Preceptores del sur, de mil ochocientos ochenta y nueve a mil ochocientos noventa y siete. A lo largo de su ejercicio como médico, sobresale por su inquietud, propuestas y realizaciones en lo que se refiere a la salud de pupilos y maestros y las condiciones higiénicas de los equipos materiales y la infraestructura donde se da la enseñanza.


En mil novecientos diez participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina y también Higiene de la ciudad de Buenos Aires, donde fue nombrada "Mujer Ilustre de América". Fue designada primera directiva del Servicio Médico Escolar de Chile en mil novecientos once.


En medio de la llamada cuestión social, en mil novecientos once se creó el Servicio Médico Escolar de Chile, del que Eloísa fue su primera directiva. Procuró establecer como obligatorio el desayuno escolar con sus recursos económicos, favoreció la vacunación masiva de escolares y luchó de forma encarecida contra el raquitismo y la tuberculosis. Así es como esta extensa tarea le valió el reconocimiento en Chile y en toda América Latina.


Se caracterizó por ser una mujer que participa activamente conforme transcurre su tarea como profesional en tanto que forma parte, como directiva, de la Asociación de señoras contra la tuberculosis, en la Liga Chilena de Higiene Social y en la Liga contra el Alcoholismo. Además de esto, integra el Consejo de Instrucción Primaria y la Sociedad Científica de Chile, como del mismo modo el Consejo Nacional de mujeres, estrenado el doce de octubre de mil novecientos dieciocho.


Díaz se retiró de la actividad profesional en mil novecientos veintidos. Murió después de una larga enfermedad, en el Centro de salud de San Vicente de Paúl en mil novecientos cincuenta en su urbe natal, S. de Chile, a los ochenta y cuatro años.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 656 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Eloísa Díaz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas