ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Elisenda de Moncada wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Elisenda de Moncada wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Juventud y link con Jaime II


Elisenda era hija del senescal Pedro II de Moncada, señor de la baronía de Aitona, y de su segunda esposa, Elisenda de Pinós. Pertenecía a una de las familias más nobles de Cataluña, del estirpe de los Moncada, muy próxima a la monarquía. Elisenda tenía 2 hermanos: Ot, que fue el padrino de bautizo del futuro Pedro el Ceremonioso, y Gastón, escogido primer prelados de Huesca y tras Girona. La boda de Elisenda con el rey era recomendable para las relaciones entre el rey y la rama menor del poderoso clan de los Moncada.


Cuando el rey Jaime II quedó viudo de su tercera mujer, María de Chipre, se apuró a contraer un nuevo matrimonio. Justo tras un mes de la muerte de la reina se dirigió al cardenal Túsculo a fin de que intercediera cerca del papa Juan XXII y consiguiera una dispensa de consanguinidad en tercer o bien cuarto grado para concertar nuevas nupcias. Curiosamente, el rey no señalaba el nombre de la escogida, mas era Elisenda de Moncada. El monarca parecía animadísimo con la idea y se apuró en los trámites sin disimular que tenía prisa.


El casamiento con Jaime el Justo se efectuó en Tarragona el día de Navidad del año mil trescientos veintidos. El rey dotó la novia con las rentas de Berga, Burriana, Tortosa, Morella, Torroella de Montgrí y Pals, y al hermano mayor con las poblaciones de Serós y Mequinenza. Ella tenía treinta años y , que había enviudado de María de Chipre, unos cincuenta y cinco. Se instalaron en el palacio real de Barna y tuvieron una vida parcialmente sosegada. Ella intervenía en los temas de estado dando consejo como habían hecho otras reinas. Fue partidaria del nieto de Jaime II, el futuro Pedro el Ceremonioso, cosa que este le agradeció siempre y en todo momento. La reina era una mujer madura, letrada, preciosa y muy piadosa, lo que hacía que el día tras día en la corte real fuera cordial, pese a la rigidez y la severidad de Jaime II.


Escribe Jesús Ernest Martínez Ferrando:


La nueva reina, si bien tenía en Tortosa el centro de su dote y que en el castillo de dicha urbe habían residido largas temporadas sus precursoras, las reinas Blanca de Nápoles y María de Chipre, escogió Barna y su Palacio Mayor como vivienda frecuente. Allá pasó su vida. Como no tuvieron hijos y el rey pronto enfermó, achacoso, Elisenda le consagró su vida, como a las prácticas religiosas y el ejercicio de la caridad.


Construcción del monasterio de Pedralbes

Monasterio de Pedralbes

El rey en su testamento, que había redactado poquitos meses ya antes de su muerte, ratificaba, entre otras muchas cosas, las donaciones en rentas hechas a su esposa. Además de esto le dejaba la corona de oro que le había comprado en el instante de la boda y otras muchas joyas, lonas buenas y paramentos de mesa como una vajilla trabajada en oro y plata.


Cuando Elisenda le expresó su deseo de fundar un monasterio de religiosas de santa Clara en torno a Barna, el rey se apuró a agradarla, si bien ya existía en Vilafranca del Penedès un monasterio de clarisas fundado por Blanca de Anjou, la primera esposa del monarca. Solo puso una condición: que el monasterio se erigiera en honor de la madre de Dios. Primero se designó para su emplazamiento el sitio de Valldaura, entre Cerdanyola y Montcada, mas entonces se optó por un sitio llamado Pedralbes debido a la cantidad de piedra blanca que se extraía de una cantera allá existente. Las gestiones y las obras avanzaron con celeridad. Quizás Jaime II intuía su muerte y deseaba que la mística ilusión de su esposa se transformara en una realidad cuanto antes. En mil trescientos veintiseis Elisenda creó y dotó el monasterio de monjas clarisas de Pedralbes (Barna). El tres de mayo de mil trescientos veintisiete ingresaron 14 monjas en el monasterio y escogieron la primera abadesa, Soberana de Olzet.

Pinturas de la celda de San Miguel

Ese mismo año, al quedar viuda Elisenda, se retiró a lo largo de treinta y siete años en un palacio inmediato al monasterio, en el que está sepultada. Pese a no ser jamás monja el acto de la fundación la dotó de extensos poderes sobre el funcionamiento interno del monasterio, promocionando las artes, como por servirnos de un ejemplo con las pinturas de la celda de San Miguel, encargadas por la abadesa Francesca Saportella, sobrina de Elisenda. Pese a su internamiento, participaba de ciertos acontecimientos oficiales, como el traslado de los restos de santa Eulalia a la catedral de Barna, donde acompañó a María de Navarra, esposa de Pedro el Ceremonioso y Constanza, esposa de Jaime III de Mallorca. Dictó testamento el once de abril de mil trescientos sesenta y cuatro y murió el diecinueve de julio del mismo año.


La reina viuda ordenó que se edifica un palacio al lado del monasterio de Pedralbes, totalmente separado de este. Vivió treinta y siete años. A lo largo de estos años su pretensión fue favorecer al límite el monasterio a fin de que no se encontrase, una vez fallecida , en contrariedades económicas, algo bastante frecuente en los monasterios femeninos. Las donaciones reales prácticamente ahogaron el espíritu franciscano de la vida conventual. Administró la construcción del edificio y la ornamentación del mismo. Pintores, como Ferrer Bassa o bien los hermanos Serra, fueron contratados para embellecer el monasterio.

Una parte de el sepulcro de Elisenda de Moncada como reinaParte de el sepulcro de Elisenda de Moncada como monja clarisa

Elisenda murió el diecinueve de julio de mil trescientos sesenta y cuatro. Dejó como heredero al monasterio, salvo ciertos recursos destinados a instituciones, familiares o bien conocidos de ella. Forzó a derruir el palacio donde vivía, lo que se hizo de forma inmediata. El inventario de su habitación prueba la sencillez en que vivía, pese a las joyas y las lonas buenas que obsequió. El sepulcro de la reina está ubicado junto la pared que aparta la iglesia del claustro, de manera que una parte del monumento está en la iglesia y parte en el claustro. El sepulcro es una espléndida obra del gótico catalán, mostrando por el lado de la iglesia a Elisenda vestida de reina y por el lado del claustro como una penitente.


En la parte perceptible desde de la iglesia la figura yacente de la reina se halla envuelta de majestad con corona, y por el lado del claustro lleva un parco traje de viuda o bien monja, lo que señala meridianamente la doble vida de esta mujer. Tuvo fama de buena persona, amante de la familia, de ser atenta con todos y sobre todo de conocedora de la tierra. Esta era la virtud que más agradaba a sus súbditos. Un retrato suyo es parte de la Galería de Catalanes Ilustres del Municipio de Barna.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Elisenda de Moncada wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas