ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Elisabeth Schwarzkopf wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Elisabeth Schwarzkopf wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Elisabeth Schwarzkopf, (nacida como Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf; Jarocin, Poznan, Prusia, hoy día Polonia; nueve de diciembre de mil novecientos quince - Schruns, Vorarlberg, Austria; tres de agosto de dos mil seis) fue una sopranoalemana.


Fue una de las sopranos simbólicas del periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf. Insigne perfeccionista, dueña de una fiero autocrítica fue asimismo criticada por sus excesivos amaneramientos en los últimos tramos de su carrera. Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Doña Elvira, la Condesa Almaviva y las 4 últimas canciones de Strauss son consideradas frecuentemente, terminantes.


Era hija de Friedrich Schwarzkopf, maestro de instituto prusiano con mentalidad recia que le transmitió su intransigencia y su pasión por el idioma alemán; su madre, Elisabeth Fröhling, le dio un oído musical seguro y una voluntad de hierro. Desde los diez años, leía las partituras de forma perfecta y se acompañaba misma al piano, mientras que cantaba en conciertos de apasionados. Interpretó su primera ópera en mil novecientos veintiocho, como Eurídice en una producción escolar de la obra Orfeo ed Euridice, de Gluck en Magdeburgo, Alemania. En mil novecientos treinta y cuatro, Schwarzkopf empezó estudios musicales en la Hochschule für Musik de Berlín, primero como mezzosoprano por haberlo decidido de esta manera su primera maestra, Lula Miss-Gmeier. Su madre protestó con solidez, y consiguió que Elisabeth fuera admitida en la clase del maestro Egonof como soprano de coloratura. Más tarde, estudió con la soprano de coloratura, Maria Ivogün como con su marido, el pianista acompañante Michael Raucheisen.


Su debut en la Ópera Estatal de Berlín donde cantó entre mil novecientos treinta y ocho-mil novecientos cuarenta y dos prácticamente coincidió con el comienzo de las hostilidades entre la Alemania nacionalsocialista y el resto del planeta. Comenzó profesionalmente el quince de abril de mil novecientos treinta y ocho, como la Segunda Doncella de las Flores (Primer Conjunto) de Klingsor en el Acto II de Parsifal de Richard Wagner, bajo la batuta de Karl Böhm; entonces como uno de los 3 pajes de La flauta mágica. Como otros jóvenes artistas alemanes, se había anotado en mil novecientos treinta y cinco en el sindicato de estudiantes nazis y 3 años después en el Partido Nacionalsocialista, (afiliada 7.548.960)una resolución que motivó que fuera boicoteada en los USA a lo largo de múltiples años y que prosiguió provocando polémica hasta su muerte.


En mil novecientos cuarenta y dos actuó para las tropas nazis en la frontera polaca dirigida por Hans Pfitzner, uno de los músicos protegidos del régimen. Consiguió escapar a la repercusión que tenía Joseph Goebbels en la vida cultural alemana merced a la convidación de Karl Böhm, en mil novecientos cuarenta y dos, a unirse a la Ópera Estatal de Viena, donde interpretó papeles como Konstanze del Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) de Mozart, Musetta y después Mimì en La Bohème de Giacomo Puccini, y Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi. En esta temporada la dirigieron Karl Böhm, Josef Krips y Herbert von Karajan. Su carrera se vio interrumpida por un brote de tuberculosis que debió superar a lo largo de un par de años en un sanatorio de los Montes Tatras, en el sur de Polonia por consejo del doctor Hugo Jury, oficial de la SS, con quien estaba comprometida sentimentalmente.


En mil novecientos cuarenta y cuatro se transformó en la primordial soprano de la Wiener Staatsoper o bien Ópera Estatal de Viena, estrenando los papeles de Rosina (El barbero de Sevilla de Rossini), Blondine (El rapto en el serrallo) y Zerbinetta (Ariadne auf Naxos de Richard Strauss).


Tras la derrota de Alemania en la guerra fue sometida, como otros artistas de la temporada (por servirnos de un ejemplo, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Karl Böhm, Walter Gieseking, Werner Egk, Hans Knappertsbusch, ), por un tribunal de desnazificación. En USA el diaro New York Times la etiquetó como "Estrella nacionalsocialista", un estigma que la prosiguió hasta su muerte. Para ese entonces había conocido en Viena al productor británico Walter Legge que la contrató, orientó su carrera y con quien por último se casó en Surrey en mil novecientos cincuenta y tres.


Sus papeles más señalados como vocalista de ópera fueron mozartianos: Donna Elvira (Don Giovanni), Fiordiligi (Cosí fan tutte), Condesa Almaviva (Las bodas de Fígaro), y straussianos: Zerbinetta (Ariadne auf Naxos), papel de coloratura y, más tarde, la Mariscala, (Der Rosenkavalier), de soprano lírica o bien lírica-trágica, como el de Condesa Madeleine en Capriccio. El rol de la Mariscala aun lo llevó al cine, en la película Der Rosenkavalier (mil novecientos sesenta y dos), con dirección de Paul Czinner.


Durante su carrera, difundió el lied alemán en abundantes recitales, con obras de Beethoven, Gluck, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Max Reger, Schubert, Schumann, Richard Trunk, Hugo Wolf o bien Hermann Zilcher, que dejó a la posteridad en grabaciones inmejorables. Merecen destacarse todos y cada uno de los registros efectuados con el pianistaGerald Moore, los cantados con las sopranos Irmgard Seefried o bien Victoria de los Ángeles, la mezzosoprano Christa Ludwig y el barítonoDietrich Fischer-Dieskau (Knaben Wunderhorn de Mahler y Deutsche Volkslieder de Brahms) sin olvidar las compilaciones legendarias: recital Schubert en mil novecientos cincuenta y dos con Edwin Fischer; recital Hugo Wolf, con Wilhelm Furtwängler al piano en 1953; recital Mozart en mil novecientos cincuenta y seis con Walter Gieseking; Knaben Wunderhorn con George Szell y Fischer-Dieskau en mil novecientos sesenta y ocho … Y, sobre todo, su pieza más recordada: Vier letzte lieder (4 últimas canciones) de Richard Strauss, que cantó por vez primera en mil novecientos cincuenta y uno con la Filarmónica de Viena y la dirección de Paul Kletzki, y del que dejó una grabación en mil novecientos sesenta y seis de absoluta referencia, con George Szell dirigiendo.


Schwarzkopf fue admirada por su arte y su atemporal belleza. Herbert von Karajan estimó que era “probablemente la mejor vocalista de Europa”.


El crítico Edward Greenfield ha señalado que “Era una de las más grandes vocalistas. Combinaba todas y cada una de las cualidades que se aguardan de una enorme soprano.Lo que la hacía tan singular era su timbre único en la voz y su contestación única a las palabras, particularmente en alemán, así como su gran carisma y belleza. Era asimismo una actriz maravillosa”


Su perfeccionismo prusiano fue señalado por Gerald Moore, pianista que la acompañó en incontables recitales: era la persona “más atrozmente autocrítica que se pueda imaginar” (“Guardian Unlimited”, Charlotte Higgins, 03/08/2006). Por esta razón en una de sus últimas entrevistas declaró que “nunca fui suficientemente buena” (“El Universal”, Fernando Díez, 29/08/2006).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Elisabeth Schwarzkopf wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas