ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Elena Soriano wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Elena Soriano wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Elena Soriano Jara, vivió su infancia entre Andalucía, la tierra de sus progenitores, y Castilla. Se documenta que desde los catorce años publicó en gacetas. Hija de un profesor, por deseo de su padre hizo estudios de Magisterio, que terminó en mil novecientos treinta y cinco, empezando prácticamente inmediatamente sus estudios en Filosofía y Letras, sin finalizarlos a raíz del estallido de la Guerra Civil De España, periodo bélico que la familia pasó en Valencia.


Al término de la guerra se casó con Juan José Arnedo Sánchez. Vetada en el concurso público de oposición (expulsada con la mayor calificación de las oposiciones de socorrer de biblioteca por ser clasificada de “roja”), en las medidas de opresión franquista, vive su exilio interior en la vida en familia, y da a luz 2 hijos, Juanjo y Elena.


Inició su vida literaria en mil novecientos cincuenta y uno publicando la novela Caza menor, trama que en mil novecientos setenta y seis se proyectó en TVE como serie en veinte capítulos. En mil novecientos cincuenta y cinco, reunió en la trilogía "Mujer y Hombre" 3 novelas, La playa de los locos, Espejismos y Medea cincuenta y cinco, tratando inconvenientes femeninos como el tabú de la virginidad, el deterioro del amor conyugal, o bien la venganza enterrada de la mujer moderna, cuando su compañero la traiciona rechazando la maternidad. La playa de los locos fue prohibida por la censura franquista, y no sería editada hasta treinta años después. En los últimos tiempos del franquismo creó la gaceta El Urogallo que empezó a editarse desde mil novecientos sesenta y nueve y que logró sostener hasta mil novecientos setenta y seis. En mil novecientos ochenta y cinco, publicó su mayor éxito editorial Testimonio materno, relato en el que exponía las confesiones de una madre, , enfrentada al «lento suicidio» de su hijo Juanjo, drogodependiente.


Como articulista y ensayista durante treinta años publicó trabajos como La emoción en el teatro de Sartre, La juventud como inconveniente, La obra de Baroja a lo largo de la República, mucho de ellos recogidos por Carlos Gurméndez en los 3 volúmenes de Literatura y vida (mil novecientos noventa y dos-mil novecientos noventa y cuatro).


Continuó viviendo en la villa de Madrid en sus últimos años, trabajando en el libro Defensa de la literatura. Apuntes para un ensayo inacabable y sin poder concluir el ensayo El donjuanismo femenino que tras su muerte en mil novecientos noventa y seis fue concluido por su hija, la ginecóloga y política socialista Elena Arnedo. Un poco antes de fallecer, cedió a la Cruz Roja De España los derechos, en lengua española, de su obra Testimonio materno, legado que fomentó la creación de la fundación CREFAT, de la que fue vicepresidenta. Murió en Madrid, el dos de diciembre de mil novecientos noventa y seis.


En el año de mil novecientos noventa y uno recibió el premio Rosa Manzano por su tarea de escritora progresista, y 3 años ya antes de su muerte, en mil novecientos noventa y tres, se le concedió la Medalla de Oro Individual de la Comunidad de la capital española por su creación literaria en pro de la libertad de pensamiento y de los derechos humanos. Ya a título póstumo, en Fuentidueña de Tajo, su pueblo natal, se le puso su nombre a la calle principal; y en Suances localidad cantabria que inspiró su libroLa playa de los locos , donde veraneaba la familia, se le erigió una estela de piedra frente al mar en mil novecientos noventa y siete. También, en el décimo aniversario de su muerte se creó en esa localidad de Suances un concurso internacional de cuento corto con su nombre, que asimismo se le dio a la biblioteca municipal y a una calle de su casco viejo.


Caza menor:Madrid: La Nave, mil novecientos cincuenta y uno. Novela. 1.ª edición. la capital española, Saturnino Calleja, mil novecientos cincuenta y uno. dos.ª edición. la villa de Madrid, Prensa De España, mil novecientos setenta y seis. (Amoldada y proyectada en la pequeña pantalla. la villa de Madrid, TVE, mil novecientos setenta y seis).

1.ª edición. la capital de España, Saturnino Calleja, mil novecientos cincuenta y cinco. (Prohibida su circulación y venta por la Censura) dos.ª edición. Barna, Arcos Vergara, mil novecientos ochenta y cuatro. tres.ª edición. Primera novela del volumen mujer y hombre, trilogía completa. Barna, Plaza y Janés, mil novecientos ochenta y seis.1.ª edición. la villa de Madrid, Saturnino Calleja, mil novecientos cincuenta y cinco. dos.ª edición. Segunda novela del volumen mujer y hombre, trilogía completa. Barna, Plaza y Janés, diecinueve mil ochocientos sesenta y uno.ª edición. la capital española, Saturnino Calleja, mil novecientos cincuenta y cinco. dos.ª edición. Barna, Plaza y Janés, mil novecientos ochenta y cinco. tres.ª edición. Tercera novela del volumen mujer y hombre, trilogía completa. Barna, Plaza y Janés, mil novecientos ochenta y seis.

  • La vida pequeña. Cuentos de ya antes y de ahora, Barna, Plaza y Janés, mil novecientos ochenta y nueve.
  • Tres sueños y otros cuentos, la villa de Madrid, Huerga y Hierro editores, mil novecientos noventa y seis.
1.ª edición. Barna, Plaza y Janés, mil novecientos ochenta y cinco.

  • Literatura y Vida. I. Artículos y ensayos breves, edición y prólogo de Carlos Gurméndez, Barna, Anthropos, mil novecientos noventa y dos.
  • Literatura y Vida. II. Defensa de la Literatura y otros ensayos, Barna, Anthropos, mil novecientos noventa y tres.
  • Literatura y Vida. III. Ensayos, artículos, entrevistas. Gaceta literaria El Urogallo, Barna, Anthropos, mil novecientos noventa y cuatro.
  • El donjuanismo femenino, prólogo de José Luis de Vilallonga, Barna, Ediciones Península, dos mil.
  • Defensa de la literatura. Apuntes para un ensayo inacabable. (Nuevo)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Elena Soriano wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas