ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Elena Caffarena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Elena Caffarena wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Tercera de 3 hermanos, fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza, inmigrante de ascendencia genovesa y creador de la compañía textil Caffarena; y de Ana Morice. Efectuó sus estudios hasta 5º de Humanidades en el Liceo de Pequeñas de Iquique. A lo largo de su adolescencia, la familia Caffarena decidió emigrar a Santiago, instalándose en un distrito anexo al de Recoleta. Situaron ahí un pequeño taller para la preparación de calcetines y medias, en el que la joven participó frecuentemente, intercalando sus estudios secundarios del Liceo N.º cuatro de la ciudad de Santiago, con el trabajo en la compañía familiar.


Entró a la Universidad de Chile en la Escuela de Leyes a inicio de los años veinte, introduciéndose de manera rápida en los talleres voluntarios para la educación de obreras y obreros. Fue como conoció a Luis Emilio Recabarren, quien motivó incluso más su interés por la igualdad de los derechos de los menos favorecidos. Se vincula a la Federación de Estudiantes en mil novecientos veintidos y se hace voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica Gratis. Ese año se levantó como líder estudiantil cuando, en el contexto de la huelga por la "reforma universitaria" le tocó, al lado de sus compañeras Maria Marchant y Aurora Blondet, explicar a la masa estudiantil las razones de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile.


Recibió el título de letrada en mil novecientos veintiseis, siendo una de las quince primeras mujeres juristas chilenas. Su memoria se tituló El enriquecimiento sin causa a cargo de otro, en el Código Civil Chileno


Con título en mano, Elena se dirigió a Europa con la pretensión de hacer un artículo grado, mas al verse seducida por la enorme cantidad de museos a visitar, prefirió abocarse a ello. A lo largo de este viaje conoció a Gabriela Mistral, la que se convirtió en una enorme amiga con la que mantuvo una intensa correspondencia. Volvió a Chile en mil novecientos veintinueve.


Matrimonio y también hijos


En mil novecientos veintinueve contrajo matrimonio con el letrado marxista Jorge Jiles Pizarro, con quien tuvo 3 hijos: Jorge, Juan y Ana María. Fue tía de Ricardo Izurieta Caffarena —que sucedió como comandante en jefe del Ejército a Augusto Pinochet; hijo de su hermana menor, Victoria, y del general Pelayo Izurieta Molina, hermano de Óscar Izurieta Molina, asimismo militar y comandante en jefe del Ejército bajo el gobierno de Jorge Alessandri— y abuela de la cronista y miembro del Congreso de los Diputados Pamela Jiles.

Elena Caffarena en mil novecientos veintiseis (sentada al medio), así como compañeros de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Atenta a los reclamos de las sufragistas inglesas, al lado de Olga Poblete y otras adelantadas de la temporada, creó el Movimiento Pro-Emancipación de las mujeres de Chile, MEMCH, en mil novecientos treinta y cinco, que a lo largo de veinte años se abocó a la organización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. Fue la primera organización femenina política en pro de sus reivindicaciones.


Elena se dedicó primordialmente a fomentar los derechos jurídicos de la mujer, puesto que entonces las leyes –y hasta hace poquísimo- consideraban a las chilenas como menores, atadas a la voluntad del padre o bien del marido.


En Chile, diecisiete años después, en mil novecientos treinta y cinco, consiguieron uno limitado a las elecciones municipales, y no sería sino más bien hasta mil novecientos cuarenta y nueve que se conseguiría para la mujer el derecho a voto para todas y cada una de las elecciones.


Ella, que tanto hizo por lograrlo, no fue convidada por el presidente Gabriel González Videla a la liturgia en que se decretó tal ley en el Teatro Municipal. Se le aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, llamada “Ley Maldita”, que quitaba sus derechos y perseguía a las personas afiliadas al Partido Marxista. Elena jamás fue componente, mas sí su marido, el letrado Jorge Jiles, quien era líder de esa colectividad.


Como letrada, Caffarena efectuó grandes aportes a la sociedad chilena. Entre ellos, resalta la publicación de su libro Capacidad de la mujer casada en relación con sus recursos, texto que incluía ideas revolucionarias para la temporada, como por poner un ejemplo, que en el matrimonio es esencial y obligatorio que exista el amor.


Durante los años ochenta, Seminario doscientos cuarenta y cuatro, la casa de Elena, se convirtió en un sitio de encuentro y discute para las feministas. Pasaron por ella amigas de los tiempos universitarios y de todos y cada uno de los que prosiguieron, feministas viejas y nuevas, y también estudiosas chilenas y extranjeras en pos de un pedazo de la historia. Se desarrollaron tertulias sabatinas que llegaron a ser conocidas y se efectuaron asambleas furtivas a lo largo de la dictadura, lo que la hizo víctima de un allanamiento.


Caffarena trabajó por la defensa de los derechos humanos que eran de forma sistemática quebrantados. En la década de mil novecientos ochenta, se transformó en una de las creadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), que en nuestros días marcha como una empresa encargada de la defensa jurídica, social y médica de las víctimas de la dictadura y sus familias.


Artículos suyos en la gaceta Punto Final nos charlan de sus campos de interés: Aborto en Chile, Divorcio con antifaz, El divorcio vincular y la familia, todos de mil novecientos noventa y cuatro. Asimismo los textos que publicó en la Gaceta de Derecho, Jurisprudencia y Ciencias Sociales confirman lo que en su vida fue una constante: la defensa de los oprimidos, la visibilidad de los excluidos, su lucha por la democracia y la demanda de derechos para las mujeres.


Elena Caffarena murió el diecinueve de Julio de dos mil tres. Su cuerpo fue llevado al Camposanto General, sitio donde fue cremado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Elena Caffarena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas