ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Edith Sodergran wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Edith S%94dergran wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Edith Södergran (S. Petersburgo, cuatro de abril de mil ochocientos noventa y dos - Raivola, veinticuatro de junio de mil novecientos veintitres), versista fino-sueca, vanguardista de la poesía en sueco en Finlandia. Su impacto en la poesía norteña, en especial en el modernismo finés de los años veinte, fue significativo en lo concerniente a la liberación del verso de los límites de la rima, el ritmo regular y la imaginería tradicional. Como modernizadora de la poesía, solo Katri Vala puede ser equiparada con Edith Södergran, una de las versistas norteñas más queridas.

Edith Irene Södergran nació en la ciudad de San Petersburgo el cuatro de abril de mil ochocientos noventa y dos, en una familia burguesa de habla sueca. Su padre, Matts Södergran, trabajaba en una compañía de Alfred Nobel, siendo contratado más tarde en una factoría en Raivola como mecánico, pese a tener la responsabilidad de un ingeniero. En mil ochocientos noventa se casó con Helena Lovisa Holmroos, cuyo padre había tenido una triunfante carrera en el negocio de la fundicíón.

En mil novecientos dos, Södergran ingresó en la Petri-Schule alemana en la ciudad de San Petersburgo. Influida por Heinrich Heine y Johann Wolfgang von Goethe, escribió sus primeros poemas en alemán, mudando más tarde al sueco. Sin embargo, los germanismos se transformaron en una incesante en su lenguaje. A lo largo de aquella temporada criticó en sus escritos, entre otras muchas cosas, el sistema zarista, sin tomar ninguna postura política clara. Su padre, que tenía tuberculosis, volvió a casa en mil novecientos siete, tras una estancia en un centro de salud de Nummela. Los temas relacionados con la muerte, muy populares entre los decadentes, comenzaron a aparecer en su poesía.

Södergran contrajo exactamente la misma enfermedad que su padre, siendo tratada en Nummela en mil novecientos nueve. Desde mil novecientos once hasta mil novecientos catorce vivió primordialmente en centros de salud en Suiza, donde comenzó a estudiar sobre Italia y a leer a Dante. En mil novecientos catorce retornó a Finlandia, llena de esperanzas respecto a su porvenir. Por año siguiente, conoció en Helsinki al escritor Arvid Mörne (mil ochocientos setenta y seis-mil novecientos cuarenta y seis), que la animó a proseguir escribiendo. Se piensa que un encuentro casual con el filólogo Hugo Bergroth (mil ochocientos sesenta y seis-mil novecientos treinta y siete) fue el motivo por el cual dejó de redactar en alemán, pasando al sueco. El expresionismo alemán de la pre-guerra la interesó en extremo, de igual forma que el futurismo ruso de Vladimir Majakovski.

Poco ya antes de la Primera Guerra Mundial se instaló con su madre en casa de verano en Raivola. Su primer libro, Dikter (mil novecientos dieciseis), representaba la naturaleza de su pueblo natal tal y como si de un sueño se tratase. En un poema cariñoso (Cara el atardecer refresca el día..., parte VI) escribió: "Procurabas una flor / y hallaste un fruto. / Procurabas una fuente / y hallaste un mar." Este libro representó una nueva voz en la literatura de aquel entonces, mas no ocasionó demasiado discute, siendo recibido en ciertos casos con admiración desconcertada y en otros tal y como si se tratara de algo absurdo, hiriéndola de manera profunda. Södergran dejó de procurar entrar en los círculos literarios sueco-finlandeses de Helsinki en un vuelo hacia Raivola.

Su familia perdió sus posesiones en la Revolución rusa de mil novecientos diecisiete, motivo por el que Edith padeció de depresión y extrema pobreza, mas pese a la falta de seguridad y las duras condiciones de vida en las que se hallaba, escribió Septemberlyran (mil novecientos dieciocho), cuya publicación dio pie a un discute sobre su posible insensatez. Este libro reflejaba fuertes visiones Nieztscheanas y alegría dionisíaca, puesto que lo que deseaba enseñar era que ni la Guerra Civil Finlandesa, ni la sanguinolenta Revolución rusa, ni la tuberculosis ni muchísimo menos las críticas la harían parar de escribir poesía.Su obra no tuvo una enorme aceptación en vida; sin embargo, le abrió las puertas al mundo de la literatura. En una visita a Helsinki en el otoño de mil novecientos diecisiete, conoció a abundantes escritores, a saber: Hans Canalla, Jarl Hemmer, Runar Schildt, Juhani Aho, y Eino Leino. Mas la más esencial en su vida fue la crítica y escritora Hagar Olsson, que reseñó con gran entusiasmo el Septemberlyran. Olsson fue a Raivola a visitarla, y las dos sostuvieron una intensa correspondencia.

Los mejores libros siguientes de Södergran incluyen Rosenaltaret (mil novecientos diecinueve, El altar de las rosas) y Framtidens Skugga (mil novecientos veinte, Sombra del futuro). Dejó atrás su visión nietzscheana de la vida, admitiendo el confort de la religión (del que Nietzsche renegaba). A inicios de los años veinte se hizo miembro de la Sociedad de Antropología, dejando de redactar poesía a lo largo de un tiempo. Su último libro, Landet som icke är, fue la preparación de Södergran para la muerte; fue publicado póstumamente en mil novecientos veinticinco. Los poemas resignados, que procuraban en el país que no existe, fueron compendiados y publicados por el versista Elmer Diktonius.

Edith Södergran murió en Raivola el veinticuatro de junio de mil novecientos veintitres. Raivola se transformaría pocos años después en un sitio de perenigraje para los seguidores de Södergran.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 571 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Edith Sodergran wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas