ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Dorothy Parker wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Dorothy Parker wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


También famosa como Dot o bien Dottie, su nombre real era Dorothy Rothschild, hija de Jacob Henry y Eliza Annie Rothschild. La casualidad deseó que naciese en un día en que la familia gozaba de sus vacaciones en Nueva Suéter, mas se consideraba neoyorkina de pura cepa. Medró en el Upper West Side, asistiendo al Blessed Sacrament Convent School, a pesar de que su padre era judío y su madrastra protestante. Su educación formal acabó cuando cumplió trece años.


En mil novecientos trece ya había perdido a su familia y desde entonces debió ganarse la vida tocando el piano en una escuela de baile, entre otros muchos trabajos. Consiguió vender un poema a la gaceta Vanity Fair en mil novecientos catorce. Un año después fue contratada como asistente editorial por la gaceta Vogue.


Se casó con el bróker de Wall Street Edwin Pond Parker II, mas se apartaron al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Ella prosiguió trabajando para las dos revistas; la escritora guardaba sentimientos equívocos con respecto a su condición de judía y acostumbraba a bromear asegurando que se había casado solo para mudar de apellido.

Parker con una parte de la plana mayor de la Mesa redonda del Algonquin y otros más: Art Samuels (editor de Harper's, y escuetamente, del The New Yorker), Converses MacArthur, Harpo Marx y Alexander Woollcott.

Desde mil novecientos diecinueve fue la primordial animadora de la tertulia de escritores, críticos, dramaturgos, actores y cronistas famosa como mesa redonda del Algonquín (mil novecientos diecinueve-mil novecientos veintinueve), llamada chistosamente "círculo vicioso del Algonquín" pues se efectuaba en el Hotel Algonquín, una suerte de Bilis club consagrado a acuñar maldades, rechistes y epigramas corrosivos sobre estrenos y temas de actualidad a lo largo de sus comidas y partidas de póquer.


Fueron miembros fijos de la tertulia del Algonquín, además de Dorothy Parker, el columnista Franklin Pierce Adams, el humorista y actor Robert Benchley, seguramente el mejor amigo de Parker; el columnista deportivo Heywood Broun, el dramaturgo Marc Connelly, la feminista Ruth Hale, el dramaturgo y directivo George S. Kaufman, el productor de Broadway Brock Pemberton, el editor del The New YorkerHarold Ross, el escritor y dramaturgo Robert Y también. Sherwood, el publicista John Peter Toohey y el crítico y cronista Alexander Woollcott. Otros miembros se movían más con libertad y participaban de una forma más eventual: las actrices Tallulah Bankhead, Blyth Daly, Eva Le Gallienne, Margalo Gillmore, Estelle Winwood y Peggy Wood, los dramaturgos Noël Coward, Edna Ferber, Donald Ogden Stewart, Beatrice Kaufman; las escritoras Jane de Grant, Margaret Leech y Alice Duer Miller, la ilustradora de gacetas Neysa McMein, los humoristas Harpo Marx y Frank Sullivan y el músico Deems Taylor.


Fue en ese año (mil novecientos diecinueve) cuando comenzó a despuntar su carrera a través de la crítica teatral elaborada para Vanity Fair. Mas su extrema acidez le supuso ser despedida en mil novecientos veinte y comenzó a trabajar como escritora independiente. Una vez separada de su marido, tuvo distintos romances con otros hombres. Al fundarse la gaceta New Yorker, en mil novecientos veinticinco, formó una parte de la plantilla fija. En esa temporada escribía poesía humorística, si bien más tarde desechó esa faceta.


Los siguientes quince años fueron los más productivos; publicó 7 volúmenes de cuentos y poesía que fueron realmente bien recibidos por la crítica, que resaltó en ellos su fuerte contenido autobiográfico.La parte más esencial de la obra de Parker la forman sus cuentos. Si bien frecuentemente graciosos, eran sobrios y punzantes, y guardaban un fondo más agridulce que cómico. Sus amistades hallaban en ellos fuente de gozo y de tristeza al tiempo.


Su relato más conocido apareció en Bookman Magazine bajo el título Big Blonde, (La enorme rubia). Fue premiado con el reputado Premio O bien. Henry como el cuento más sobresaliente de mil novecientos veintinueve. Este relato, entre otras muchas piezas maestras del género, sería elegido por Augusto Monterroso para su insigne Antología del cuento triste. Al par corría su vida sembrada de decepciones; se separó en mil novecientos veintiocho y también comenzó, entre otras muchas, una relación sentimental con el dramaturgo transformado en reportero Converses MacArthur; quedó encinta mas perdió el hijo y esto la abocó a una depresión que acabó con el primero de sus 3 intentos de suicidio. En mil novecientos veintisiete las ejecuciones de los ácratas Sacco y Vanzetti despertaron por siempre su vocación a favor de los derechos civiles.


Contrajo matrimonio con el actor Alan Campbell en mil novecientos treinta y cuatro. El matrimonio se trasladó a Hollywood donde Parker escribió el guion de la película de William A. WellmanA Star is Born (Ha nacido una estrella, mil novecientos treinta y siete).


Durante la década de mil novecientos treinta, la autora, de tendencia izquierdista, desarrolló una intensa actividad política ayudando a fundar la Anti-Nacionalsocialista League ("Liga antinazi") en Hollywood. Fue investigada por el FBI como sospechosa de pertenecer al Partido Marxista, con lo que llegó a aparecer en la Lista Negra de Hollywood y tuvo inconvenientes para trabajar como argumentista. A lo largo del periodo de la Guerra Civil De España fue una muy activa defensora de la causa republicana, participando en campañas de colecta de fondos para dicha causa e inclusive efectuando un viaje a España. Testigo de ese viaje a España es el cuento "Soldados de la República", ambientado en un café de Valencia, cuento de carácter triste y melancólico publicado en New Yorker. La pérdida de la guerra por la parte de los republicanos dejó una triste impronta en ella, haciendo acrecentar su ya de por si acaso desmedido fatalismo vital. De mil novecientos cincuenta y siete a mil novecientos sesenta y dos escribió recensiones de libros para la gaceta Esquire, en ocasiones un tanto errantes a raíz de su alcoholismo.


Habiendo protegido siempre y en todo momento los derechos civiles, murió de un ataque cardiaco en mil novecientos sesenta y siete, a los setenta y tres años, en la ciudad de Nueva York, en una habitación de hotel con su cánido y una botella de alcohol. Su mejor amiga desde los años treinta, la dramaturga Lillian Hellman, novia de Dashiell Hammett, organizó el entierro. Legó sus recursos al movimiento de Martin Luther King, la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People, "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra").Fue calcinada y a lo largo de veinte años absolutamente nadie demandó sus cenizas, hasta el momento en que la NAACP adquirió para ellas una tumba en Baltimore; en la lápida luce el epitafio, como había deseado, de "Excuse My Dust" (“Perdonen por el polvo”).


La obra de Dorothy Parker ha sido poco difundida en lengua española, hasta la publicación de su narrativa completa al cargo de la Editorial Lumen (Barna); aún queda por publicar la obra lírica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Dorothy Parker wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas