ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Dorothy Miles wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Dorothy Miles wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Dorothy Miles (n.1931, Gales, Inglaterra- mil novecientos noventa y tres) es una versista y activista sordabritánica. Es reconocida como la creadora moderna de la poesía en lengua de señales. Su obra poética, hecha en un inicio en inglés escrito, y más adelante en las lenguas de señales estadounidense (ASL) y de Inglaterra (BSL), mostró un nuevo modo de expresión estética del planeta Sueco.


A la edad de ocho años, Miles quedó sueca como consecuencia de una meningitis. Al instante de la enfermedad Miles había adquirido el inglés como lengua materna, y desarrollado un cariño singular por la poesía inglesa, animada por su madre, que era profesora. Entre mil novecientos cuarenta y mil novecientos cincuenta asistió a 2 escuelas para Suecos (la Royal School for the Deaf at Old Trafford en Mánchester y la Mary Hare Grammar School en Newbury). En las dos se insistía en el aprendizaje del inglés, y desechaban el empleo de la lengua de señales.


Tanto su condición de ensordecida postlingüística, como la filosofía de las escuelas que atendió, la predispusieron en esos primeros años contra el empleo de la lengua de señales. Únicamente después, cuando empezó con su vida laboral como asistente en un hogar para mujeres Suecas en Blackburn, se transformó en una usuaria de la lengua de señales inglesa.


En mil novecientos cincuenta y siete recibió una beca de la Asociación de Sordomudos de Inglaterra para estudiar en la Universidad de Gallaudet, en Washington D.C., E.U.. Allá se anotó para cursar Lengua Inglesa y Sicología. Su experiencia académica le hizo ver la pobreza de la educación recibida por los Suecos en Inglaterra, que se orientaba solamente al aprendizaje de oficios menores, en comparación con las posibilidades ofrecidas por la universidad. En su tiempo en Gallaudet escribió poesía y drama, y representó múltiples obras teatrales como actriz (lo que le mereció múltiples reconocimientos). En mil novecientos sesenta y uno consiguió su licenciatura y volvió a Inglaterra por un breve tiempo.


Ese mismo año retornó a U.S.A., donde trabajó como profesora de pequeños suecos con retraso mental. En mil novecientos sesenta y siete se alistó en la Compañía Nacional de Teatro Sueco, donde descubrió la dimensión estética de la lengua de señales. Desde su trabajo con esa compañía empezó a hacer poesía que mezclaba elementos del inglés y de la ASL. Su trabajo se alejó pronto de las propuestas seguidas por la compañía, puesto que estas trabajaban más sobre la base de interpretaciones de textos poéticos ingleses por medio de hermosas escenificaciones de pantomima (acompañadas por la lectura simultánea de los textos en inglés), y se distanciaban de la cotidianeidad de la ASL.


Las escenificaciones de la compañía estaban dirigidas más bien a un público oyente que a uno Sueco. Miles estimaba que podría generarse una poesía “más Sorda”, esto es, más cerca de la ASL que del inglés y la pantomima. Para Miles, una poesía como esa haría posible atraer al público Sueco con producciones estéticas más próximas a su cultura y, al tiempo, cautivar a la audiencia oyente mediante la belleza natural y la expresividad de las lenguas de señales.


En mil novecientos sesenta y siete dejó la Compañía Nacional de Teatro Sueco y empezó a trabajar como enseñante en la Universidad de California, donde fomentó la fundación de una carrera en artes escénicas para Suecos. Allá empezó a cooperar con Ursula Bellugi y Edward Klima, quienes efectuaron el análisis lingüístico de múltiples de sus producciones poéticas. Miles efectuó y publicó asimismo, en esos años, múltiples vídeos con traducciones a la ASL de poesía inglesa.


En mil novecientos setenta y siete retornó a Inglaterra y se unió al trabajo de la Unión Nacional de Suecos de la ciudad de Londres. Una de sus primeras actividades fue generar series de la BBC para la enseñanza de la lengua de señales, lo que fue seguido por la preparación de manuales escritos (su manual BSL, A beginner´s guide, cuyo prólogo fue escrito por Diana de Gales, fue un superventas en la década de los ochenta, y popularizó enormemente el aprendizaje de la BSL en Inglaterra). Su trabajo de esos años incluyó asimismo la traducción, a la BSL, de múltiples de sus poemas en ASL.


En los años noventa, Dorothy Miles era un símbolo viviente para la comunidad sueca de Inglaterra. Múltiples de sus conocidos hacen el día de hoy referencia a que veía como una paradoja esa fama, que le había sido proveída con la sordera. De no haber quedado sueca, afirmaba Dorothy, no hubiese seguramente llegado a ser una reconocida versista, ni nada diferente a una simple secretaria como existen muchas miles en Inglaterra.


Su trabajo como activista estuvo siempre y en toda circunstancia consagrado a tender puentes para la comunicación entre los Suecos y los oyentes. Ella formaba un canal entre los dos. Su obra poética, hecha tanto en inglés como en 2 lenguas de señales, estaba consagrada a ese fin, según ella misma aseveró en diferentes entrevistas.


En mil novecientos noventa y tres, en la mitad de una crisis depresiva, Dorothy Miles se quitó la vida. En honor suyo se llamó, poco después, el Centro Cultural Dorothy Miles, situado en la localidad de Guilford, en Inglaterra, y desde el que se fomenta la enseñanza de la BSL y la comunicación entre los mundos sueco y oyente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 303 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Dorothy Miles wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas