ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Doris Lessing wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Doris Lessing wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su padre, Alfred, era un viejo oficial del ejército británico que participó en la Primera Guerra Mundial, en la que padeció la amputación de una pierna. Se casó con una de las enfermeras que lo atendía, Emily. Trasladados a Persia, el día de hoy República Islámica de Van a ir, por cuestiones de trabajo, Doris nació allá y cuando ya tenía 6 años su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, el día de hoy llamada Zimbabue, y allá pasó su niñez y juventud hasta los treinta años. Sus recuerdos de esa temporada, conforme su autobiografía, son ambivalentes: por una parte, la educación rigurosa y severa de su madre; por otro, aquellos instantes en los que, en compañía de su hermano Harry, gozaba y descubría la naturaleza; asimismo se sensibilizó contra la discriminación racial.


En lucha incesante con su madre, que deseaba ser una dama eduardiana sin poder mantener ese tren de vida en una granja ruinosa, y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó sus estudios en una escuela de monjas católicas, a los 14 años, y al cumplir los 15 se fue de casa y trabajó como niñera. Siguió formándose como autodidacta, leyendo sobre todo prosistas decimonónicos y obras de política y sociología, y comenzó a cultivar la literatura; trabajó en múltiples trabajos y con dieciocho años se trasladó a vivir a Salisbury (actual Harare) con un empleo de telefonista; un año después se casó con el funcionario Frank Converses Wisdom (mil novecientos treinta y nueve) y tuvo 2 hijos, John y Jean; se separó en mil novecientos cuarenta y tres y se unió a un conjunto de ideas marxistas.


En mil novecientos cuarenta y cuatro se casó con Gottfried Lessing, un asilado judíoalemán que había conocido en un conjunto literario marxista y tuvo a su tercer hijo, Peter. Empezó a trabajar como socorrer de clínica. Estresada por sus inquietudes intelectuales y literarias y por el trabajo de ser esposa y madre, se separó otra vez, si bien preservó el apellido de su esposo para publicar, y en mil novecientos cuarenta y nueve, con 36 años, se trasladó al R. Unido con el hijo pequeño dejando en Suráfrica con su padre a los mayores, puesto que, conforme señaló años después, no deseaba desaprovecharse siendo únicamente madre. Instalada en la ciudad de Londres, reinició su carrera de escritora publicando Canta la yerba (mil novecientos cincuenta) y militó en el Partido Marxista Británico entre mil novecientos cincuenta y dos y 1956; participó en campañas contra las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Mas la revelación de los crímenes del estalinismo en el vigésimo Congreso del Partido Marxista de la Unión Soviética le hizo perder claramente sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954; es más, al ver a los tanques soviéticos sofocar la Revolución húngara de mil novecientos cincuenta y seis en Budapest expuso su desencanto político en su libro Retreat to innocence (mil novecientos cincuenta y seis). En mil novecientos cincuenta y seis, conocidas sus críticas incesantes y también inexorables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y singularmente en Rodesia. Tras su enorme éxito, la novela feminista El bloc de notas dorado, de mil novecientos sesenta y dos, cuya estructura se presenta asimismo como renovadora, prosiguió escribiendo narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo histórico con un enorme interés por el sufismo, al que conoció por medio de su profesor y amigo Idries Shah, quien aparte de resultar una definitiva repercusión en su literatura desde los años setenta, le ofreció prologar su libro Aprender a aprender. El libro de George Gurdjieff, Totalmente y todas y cada una de las cosas asimismo resultó una repercusión particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus en Argos. Su salud se estropeó tras padecer múltiples derrames cerebrales, de manera que no pudo ya viajar, y murió en la ciudad de Londres el diecisiete de noviembre de dos mil trece a los noventa y cuatro años.


La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira frecuentemente en su experiencia africana, su niñez y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, marxista, irenista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los enfrentamientos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Engloba principalmente cincuenta de novelas y elevado número de cuentos cortos, si bien cultivó asimismo esporádicamente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el guión de ópera).


En mil novecientos sesenta y dos publicó su novela más famosa, El bloc de notas dorado, que la lanzó a la fama, transformándola en el icono de las reivindicaciones feministas. Fuera de la crítica social de sus primeros textos (Canta la yerba, mil novecientos cincuenta, o bien la pentalogía Hijos de la violencia, mil novecientos cincuenta y dos-mil novecientos sesenta y nueve), asimismo averiguó en la novela sicológica y existencial. En la pentalogía citada, Hijos de la violencia, quizás su obra más ambiciosa, relata la busca de identidad del doble literario de la autora, Martha Quest, quien desde África a Inglaterra observa el caiga del sistema colonial y sus secuelas sobre las relaciones entre los negros y los blancos. Por otro lado, estas narraciones tratan del despertar de una conciencia desilusionada, de la situación de la mujer y de la condición del artista en el siglo veinte con referencia a los grandes autores de la novela realista del siglo XIX, que conocía bien y cuya profundidad de estudio sicológico y densidad de observación social reproduce fielmente.


Pueden destacarse entre sus otros libros La buena terrorista (mil novecientos ochenta y cinco), El quinto hijo (mil novecientos ochenta y ocho) o bien los escritos con el seudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (mil novecientos ochenta y tres), con el que deseaba probar las contrariedades para publicar que encaraban los escritores noveles sin nombre conocido. Entre mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos ochenta y tres se dedicó a un género considerado menor, la ciencia ficción, con la serie Canopus en Argos, inspirada en el sufismo, lo que le valió la incomprensión de la crítica academicista, si bien asimismo la simpatía de los escritores dedicados al género.


Con setenta y seis años retornó en mil novecientos noventa y cinco a Suráfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer la primera una parte de su autobiografía, Bajo mi piel (mil novecientos noventa y cuatro).Ironías de la historia: fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.


Autora de más de cuarenta obras, y insigne desde la aparición, en mil novecientos cincuenta, de su primer libro Canta la yerba, es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, a pesar de que jamás deseó dar ningún mensaje político en su obra, y fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.


En dos mil siete recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para trasmitir la épica de la experiencia femenina y contar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Doris Lessing wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas