ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Dora Maar wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Dora Maar wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Infancia y su adolescencia


Nació en la ciudad de París el veintidos de noviembre de mil novecientos siete. En la partida de nacimiento consta con el nombre de Henriette Markovitch. Theodora sería una elección siguiente mas no figura en ningún documento. Su padre, Joseph Markovitch (Markovic), era un arquitecto técnico croata que hizo diferentes proyectos en Sudamérica, y su madre, Julie Voisin, era una violinista francesa, originaria de Tours. La madre de Dora se nacionalizó croata para casarse con Joseph y después recobró su nacionalidad francesa. En su matrimonio se festejaron 2 liturgias, una en Zagreb y otra a la vera de Rijeka. Probablemente se conocieron en esta última urbe. Padre y también hija habituaban a salir a comer juntos por el distrito de Saint Germain-des-Prés a lo largo de los años mil novecientos cuarenta y mil novecientos cincuenta. En la familia se charlaba francés y castellano. Fueron muy cosmopolitas y las fotografías de su juventud muestran a Dora desde paisajes de los Alpes hasta zonas tropicales. Dora medró en Argentina.


Su familia se opuso fervorosamente a su relación con Picasso. Un día, Julie, discutía violentamente con Dora por teléfono, cuando de súbito la voz de la primera se cortó. Había fallecido. Fue a lo largo de la ocupación de Francia por los nazis y era por la noche, tras el toque de queda. Por la mañana siguiente, Dora la encontró fallecida con el teléfono en una mano.


En prácticamente mil fotografías, tan solo hay 2 en las que sonríe. Dora era una persona muda, orgullosa, muy inteligente y de una ironía fina en ocasiones teñida de determinada maldad. Le agradaba disfrazarse de siglos precedentes. Ese es un aspecto de ella que aparece en otros muchos collages.


Se independizó con prontitud y se transformó al unísono en un símbolo para la alta sociedad parisina.


La joven fotógrafa


Dora Maar debió pintar sobre los años mil novecientos cincuenta. Estudió en la Academie Lothe donde conoció a Henri Cartier-Bresson un año más joven que y que todavía no se había transformado en de los mejores fotógrafos. Fue en mil novecientos cuarenta y nueve cuando este la definió como una fotógrafa notable en que sus obras tenían un halo enigmático y espantoso; asimismo admiraba sus pinturas. Cartier-Bresson pensaba que la fotografía es un oficio de solitarios, esa creencia podría aplicarse realmente bien a Dora.


En ese entonces la fotografía no estaba tan bien considerada como ahora. Así, los fotógrafos acostumbraban a ser asimismo pintores. Picasso ironizaba sobre la actividad fotográfica de Dora. Esta no estaba totalmente satisfecha con la enseñanza de la Academie Lothe. Con lo que, después, siguiendo el consejo de Marcel Zahar prosiguió sus estudios de fotografía matriculándose en “L’École de Photographie de la Ville de Paris”. Para poder descubrir sus fotografías daba clases a Pierre Kéfer, a cambio le dejaba utilizar el taller. Ciertas fotografías llevan la marca Kéfer-Dora pese a que las últimas están hechas solamente por ella.


La capacitación de Dora pasa primordialmente por la busca de guías. El único consejo que dio Man Ray a Dora fue “el efecto desenfocado”. Fue entonces cuando conoció a Brassaï con quien sostendría una larga amistad. Dora fotografió el proceso de composición del Guernica. Sougez recomienda a Dora tanto a nivel técnico como personal. Ellos publicarán múltiples obras conjuntas. Mediante su padre, logró tener una investigación propio. En este creó sus conocidos fotocollages. Ella afirmó que no distinguía entre encargo y creación. Trabajó asimismo como actriz en la película Les gens de voyage de Jaques Feyder.

Casa de Dora Maar en Ménerbes, departamento de Vaucluse (Francia).

Era amiga íntima de André Breton, Paul Éluard y Nusch Éluard. Con George Hugnet tuvo una breve historia de amor. André le escribe pidiéndole que recoja los dibujos y objetos efectuados por los locos del asilo de Sainte-Anne, donde después misma sería ingresada. Dora se sentía atraída por la muerte. Maar experimentaba con los objetos desmedidos como un recurso que desequilibraba nuestra realidad.


La fotografía de Dora en este nuevo aspecto era más bien tradicional siguiendo el estilo refinado de Meerson. Trabajó un tiempo de exposición más largo para acentuar los negros.El recurso de la sobre-exposición es sumamente efectivo en Les années vous guettent, donde una telaraña cubre amenazadoramente el semblante de Nusch Éluard. Publicó solamente 2 fotografías de mujeres desnudas.


Picasso fue a una cafetería a tomar algo y este se fijó en Dora por su peculiar juego en el que en ocasiones erraba cortándose la mano y sus guantes negros se teñían de colorado. Dora fue activista de los derechos humanos.


Françoise apareció en la vida de Picasso cuando este se aburría con Dora Maar y en unos instantes en los que la consideraba exageradamente desequilibrada y contumaz.


En mil novecientos cuarenta y cinco a Picasso ya no le interesaba Dora y comenzó a enseñar un comportamiento extraño y paranoico: un día comentó a Picasso que le habían robado a su perro y lo hallaron andando por los muelles; en otra ocasión afirmó que le habían robado la bici y después la hallaron intacta; una vez la hallaron desnuda en las escaleras de su casa para aflicción de un séquito nupcial; tuvo un ataque histérico en un cine.


Fue psicoanalizada por Jacques Lacan. Más tarde, ingresó en el centro de salud de Sainte-Anne. Le aplicaron electroshock y fue Paul Éluard quien afirmó a Picasso que la sacara de allá. Paul Éluard que era el mejor amigo de Dora en ese entonces, acusó a Picasso de hacerla padecer demasiado.


Dora Maar fue maltratada, tanto psicologicamente como físicamente, por Picasso. Múltiples testigos aseveran haber presenciado tundas cara la artista. Un chofer narra como el pintor subió un día a Maar al turismo ya inconsciente.


Retiro y muerte


John Russell admiraba la osadía de Dora en su resolución de encerrarse en su estudio a lo largo de muchos años para investigar lo más profundo de su ser.Un día Dora no deseaba educar unos dibujos de su órgano sexual y Picasso le ordenó que los dejase ver.


Maar murió en mil novecientos noventa y siete y en su testamento dejó sus recursos a su padre y a un fraile. Sus recursos se componían de ciento treinta Picassos y la mayor parte de sus fotografías. Ella había vendido algún Picasso cuando se había sentido en apuros económicos, mas siempre y en toda circunstancia con el permiso de este. El piso en el que se encerró era un leal reflejo de su compleja personalidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Dora Maar wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas