ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Diana Arón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Diana Arón wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Estudió en el Instituto Hebreo y después periodismo en la Universidad Católica, desarrolló su práctica profesional en el Canal trece, perteneciente a exactamente la misma universidad. Al titularse empezó a trabajar como reportera de la gaceta Onda de la Editorial Quimantú. Era componente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y como tal integró el equipo de redacción de El Rebelde medio de dicha organización.


Una cronista es detenida por la DINA


Detenida por agentes de la DINA el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, en torno a las 15:00 horas, en circunstancias que transitaba por Avda. Ossa con la intención de dirigirse a casa de unos amigos. Al darse cuenta que iba a ser aprehendida por civiles que se movilizaban en una camioneta Chevrolet nueva, procuró huir del sitio resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón, conforme le refirieron a su novio Luis Muñoz González los propios agentes cuando este se hallaba recluido en Villa Grimaldi. Tras ser detenida y herida, fue trasladada a Villa Grimaldi y en horas de la noche de ese día fue trasladada a una Clínica de la DINA situada en calle santa Lucía, lugar desde el que desaparece.


Según Osvaldo Romo, uno de sus raptores, fue asesinada, hecho que fue corroborado por la flaca Alejandra, en una entrevista concedida a la cronista Nancy Guzmán:


El diez de diciembre de ese año, fue detenido Luis Alfredo Muñoz González, novio de la perjudicada con quien vivía. Tras su arresto fue trasladado a Villa Grimaldi en donde fue intensamente interrogado y torturado. En ese circuito, un agente, le afirmó que Diana Frida había sido detenida y que mismo había participado en la diligencia realizada en Avda. Ossa. Le añadió que en la operación Diana Aron procuró huir y que había sido alcanzada por cuatro disparos. Por último, alrededor del veinte de enero de mil novecientos setenta y cinco, exactamente el mismo Capitán le notificó que Diana había fallecido el diez de enero. Luis Muñoz, señala en su declaración judicial, que estando detenido en el Campamento Puchuncaví, tuvo ocasión de charlar con un joven que fue detenido un par de días ya antes que Diana Aron, quien le afirmó que fue mantenido en una Clínica furtiva en donde había conocido a una pequeña de nombre Diana. Su familia efectuó numerosas gestiones y diligencias con la intención de dar con su paradero, mas no dieron resultado alguno, y todavía ignoran la fortuna que corrió a cargo de la DINA.


Proceso judicial en dictadura


El trece de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro se presentó recurso de amparo a favor suyo frente a la Corte de Apelaciones de la ciudad de Santiago, rol mil quinientos sesenta y dos-setenta y cuatro. En el recurso se expone que fue detenida por civiles movilizados en una camioneta Chevrolet nueva, en instantes que transitaba por Avda. Ossa. A lo largo de la tramitación del recurso se requirió informes al Ministerio del Interior, al Comandante en Jefe de la Zona en Estado de Lugar y al Comando de Aviación de Combate, recibiéndose contestaciones negativas de las respectivas autoridades. Ese mes, su hermana Ana María Aron, recurrente de amparo, pone en conocimiento de la Corte, haber visitado en tres Chopos al marido de la amparada, quien le refirió que un Oficial de Ejército le había manifestado que Diana Aron en su detención habría resultado herida en un pulmón y en un riñón, llegando al sitio de reclusión en estado inconsciente y con mucha pérdida de sangre, siendo trasladada al Centro de salud Militar. El diecisiete de marzo, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo.


El veinticinco de marzo de mil novecientos setenta y cinco, el 11° Juzgado del Crimen de la ciudad de Santiago dio comienzo a la causa mil ochocientos tres. El tres de octubre de mil novecientos setenta y cinco, el 11° Juzgado del Crimen se declaró inútil de proseguir conociendo la causa, remitiendo los antecedentes al 8° Juzgado del Crimen. El treinta de octubre el 8° Juzgado del Crimen admitió su competencia. En la tramitación de esta última causa, se habían recibido informes negativos del Instituto Médico Legal, del Centro de salud Militar, del SENDET, y se había tomado declaración a Luis Muñoz González. El catorce de enero de mil novecientos setenta y seis, la causa fue suspendida provisionalmente con el fundamento de que de los antecedentes existentes en autos no resulta suficientemente acreditado el delito. Con data diecinueve de marzo la Corte de Apelaciones confirmó el auto de sobreseimiento. El dieciseis de noviembre de mil novecientos noventa y dos fue detenido el ex- agente de la DINA Osvaldo Romo Mena, el referido agente, en mil novecientos setenta y cinco, reconoció a un detenido de Villa Grimaldi que Diana Aron había sido asesinada.


Informe Rettig


Familiares de Diana Arón presentaron su testimonio frente a la Comisión Rettig. Comisión de Verdad que tuvo la misión de calificar casos de detenidos desaparecidos y ejecutados a lo largo de la dictadura. Sobre el caso de Diana Arón, el Informe Rettig apuntó que:


Proceso judicial en democracia


Luego de la detención de Pinochet en la ciudad de Londres, se activaron los juicios de derechos humanos. El caso de Diana Arón fue investigado por el Ministro en visita Alejandro Solís. El catorce de mayo dos mil cuatro, el Ministro Alejandro Solís dictó sentencia en el caso de Diana Arón, en su resolución el juez condenó a los ex- agentes de la DINA, a penas de quince años de cárcel para Manuel Contreras Sepúlveda y Miguel Krassnoff Martchenko, y diez años de cárcel para Osvaldo Romo, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Habiten Brito, todos como autores del delito de secuestro calificado de Diana Aron.


En segunda instancia el caso fue resuelto el 1 de junio dos mil cinco, cuando la 5° Sala de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Santiago anuló la sentencia dictada en primera instancia por el ministro Alejandro Solís contra los ex- agentes de la DINA. Se admitió la apelación, el razonamiento fue que los Convenios de Ginebra pese a estar actuales en mil novecientos setenta y tres, estos no rigen en los hechos investigados en mil novecientos setenta y cuatro. Por lo tanto está actual el Decreto Ley de Amnistía que ha de ser aplicado para el delito. Por lo tanto la Corte de Apelaciones de la ciudad de Santiago exculpó de sus condenas a los ex- agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Habiten Brito, quienes habían sido condenados como autores del delito de secuestro calificado.


El caso judicial de Diana Arón concluyó el treinta de mayo dos mil seis, cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia condenatoria del juez Alejandro Solís. La Sala Penal de la Corte Suprema admitió el recurso de casación de los demandantes, se declaró nula la sentencia de segunda instancia. Se confirmaron las penas los ex- agentes de la DINA, confirmando las penas de quince años de cárcel para Manuel Contreras Sepúlveda y Miguel Krassnoff Martchenko, y diez años de cárcel para Osvaldo Romo Mena, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Habiten Brito, todos como autores del delito de secuestro calificado de Diana Aron Svigilsky.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 690 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Diana Arón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas