ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Diamela Eltit wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Diamela Eltit wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Entre mil novecientos sesenta y seis y mil novecientos setenta cursa estudios en la Universidad Católica de Chile y en mil novecientos setenta y uno se gradúa como Maestra de Estado de Castellano. Entre mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y seis efectúa estudios de postgrado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile para conseguir una licenciatura en Literatura.


A partir de mil novecientos setenta y siete comienza una extensa carrera como maestra en diferentes establecimientos culturales, entre los más señalados el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal de Prat. En mil novecientos ochenta y cuatro efectúa sus primeros cursos universitarios en la Universidad ARCIS. Más tarde hace clases en diferentes universidades chilenas y extranjeras y establece una pertenencia en la Universidad Tecnológica Metropolitana, que pervive hasta el momento, y también comienza la práctica de dirigir talleres literarios.


En el curso de los últimos treinta años ha dictado conferencias y participado en paneles, seminarios y foros de discusión en distintas universidades chilenas, sudamericanas, norteamericanas y europeas. En el exterior ha sido maestra convidada en las Universidades de Stanford, Washington en Saint Louis, Columbia, John Hopkins, Pittsburgh, Virginia, Berkeley y New York University, en la que desde dos mil siete hasta el momento es Maestra Distinguida Global en el Programa de Escritura Creativa en De España. En el año académico dos mil catorce-dos mil quince fue nominada a la Cátedra Simón Bolívar en el Centro de Estudios Sudamericanos de la Universidad de Cambridge.


En mil novecientos noventa y ocho contrajo matrimonio con el político socialista Jorge Arrate, ex- ministro de Minería del presidente Salvador Allende y aspirante presidencial de la izquierda chilena en dos mil nueve, su actual marido.


En mil novecientos setenta y nueve, cuando era una estudiante de literatura en la Universidad de Chile, creó al lado de Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) que fue parte esencial de la llamada Escena de Avanzada. CADA procuraba reelaborar los circuitos artísticos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.


En mil novecientos ochenta Eltit publicó su primer libro —Una milla de cruces sobre el pavimento—, un volumen de ensayos. El año precedente ya había incursionado en la ficción. Sin embargo su primera novela —Lumpérica— apareció en mil novecientos ochenta y tres.


En el artículo consagrado a Eltit en en el portal cultural Memoria Chilena, se explica que "la década de mil novecientos ochenta fue particularmente difícil para los intelectuales chilenos, que debieron recurrir a distintas estrategias para propagar sus obras en un entorno cultural donde regía la censura. En este contexto, las publicaciones de mujeres fueron un enorme aporte, puesto que produjeron renovadores espacios de reflexión sobre temas políticos contingentes y otros tópicos de interés, como la sexualidad, el autoritarismo, lo familiar, las políticas de lo rutinario y la conocida identidad de género. En esta nueva generación de escritoras se hallaba Eltit, quien no solo articuló un novedoso proyecto de escritura —una propuesta teorética, estética, social y política desde un nuevo espacio de lectura—, sino asimismo desarrolló un trabajo visual como miembro del CADA".


Tanto en Lumpérica como en la novela que la prosiguió 3 años después, Por la patria, Eltit "trabajó desde lo marginal, edificando lo que se ha llamado un espacio de resistencia y crítica a los diferentes poderes que regían la oficialidad". En El cuarto planeta, mil novecientos ochenta y ocho, "abordó la reflexión sobre la identidad sudamericana y lo mestizo". Por año siguiente publicó su primer libro de testimonios, El padre mío, "donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada".


A partir de mil novecientos noventa, la obra de Diamela Eltit se limitó al instante de redemocratización nacional. En mil novecientos noventa y uno viajó a México como agregada cultural (cargo que ejercitó hasta mil novecientos noventa y cuatro), donde concluyó Vaca sagrada (mil novecientos noventa y uno). Asimismo cooperó activamente en la gaceta Crítica Cultural y en otros medios de prensa. Mientras que radicaba allá realizó, al lado de la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter reportaje sobre amor y locura: El infarto del ánima, publicado en mil novecientos noventa y cuatro (en dos mil doce fue llevada al teatro por el directivo Luis Guenel con el títutlo de El otro). Por año siguiente recibió su primer premio, el Premio José Nuez Martín, conferido por la Universidad Católica de Chile.


Tres novelas de Eltit integraron la lista escogida en dos mil siete por ochenta y uno escritores y críticos sudamericanos y españoles para la gaceta colombiana Semana de las 100 mejores novelas en español de los últimos veinticinco años, esto es, desde 1982: Lumpérica (Nº58), El cuarto planeta (Nº67) y Los vigilantes (Nº100). Eltit ha sido aspirante al Premio Nacional de Literatura de Chile, aunque se ha negado a participar en campañas de promoción.


En mil novecientos noventa y siete, mientras que era maestra convidada en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, acabó su novela Los trabajadores de la muerte, inspirada en la desgracia griega. En el dos mil dos publicó Mano de obra, donde, en palabras de Raquel Olea, presenta “una metáfora ejemplar de la fagocitación del sujeto público y del alegato social en la sociedad chilena actual”. La obra ha sido llevada al teatro, bajo la dirección de Alfredo Castro, y traducida últimamente al heleno.


Puño y letra (dos mil cinco) ha sido amoldada al teatro. Dirigida por Jorge Becker, se estrenó en el mes de enero de dos mil trece en el teatro santiaguino Ladrón de Bicis.


Desde dos mil ocho hasta dos mil quince Eltit fue columnista de cultura y política en el semanario chileno The Clinic. En la actualidad escribe sus columna en el medio digital El Desconcierto.


En dos mil doce la editorial de España Periférica alcanzó un acuerdo directo con Eltit para reeditar su obra narrativa, empezando por la novela Nunca el fuego jamás (dos mil siete), asimismo teatralizada por Alfredo Castro y escenificación en El Teatro de la Memoria. Entonces Periférica publicó Fuerzas Singulares (dos mil catorce). Los libros son una parte de la compilación Largo recorrido.


La obra de Eltit ha sido objeto de abundantes estudios, tanto en castellano como en otros idiomas.Casa de las Américas le dedicó su Semana de Autor en dos mil dos, y en el mes de octubre de dos mil seis, se organizó en la Universidad Católica de Chile el Coloquio Internacional de Escritores y Críticos: Homenaje a Diamela Eltit, que resultó en el libro Diamela Eltit: redes locales, redes globales (Iberoamericana, dos mil nueve), con los ensayos de los participantes en el encuentro. Los libros y ensayos sobre la literatura de Eltit escritos en castellano y también inglés son abundantes. En dos mil doce, la maestra de literatura sudamericana en la Universidad de Orléans Catherine Pélage publicó un libro en francés sobre la escritora: Diamela Eltit: Les déplacements du féminin ou la poétique en mouvement au Chili.


La Universidad de Princeton adquirió en dos mil trece el fichero de Diamela Eltit, compuesto por manucristos, correspondencia y fotografías.


Obras de Eltit se encuentran traducidas al inglés, francés, finlandés, portugués, italiano y heleno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Diamela Eltit wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas