ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Derechos reproductivos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Derechos reproductivos wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


El origen del término de Derechos Reproductivos, en el marco de Naciones Unidas y la OMS aparece en la Conferencia de la ciudad de Teherán de mil novecientos sesenta y ocho y en la definición de Bucarest (Conferencia sobre Población de mil novecientos setenta y cuatro) como un derecho esencial tanto de las parejas como de los individuos. La inclusión y también integración de la planificación familiar en el campo de los derechos reproductivos y de la salud reproductiva se genera por vez primera en la Conferencia Internacional para prosperar la salud de las mujeres y los Pequeños a través de la Planificación Familiar, en Nairobi, Kenia, (cinco a nueve de octubre de mil novecientos ochenta y siete).


El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, festejada en la ciudad de El Cairo en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro, da esta definición de los derechos reproductivos:

Mujer

Contextualización demográfica


Históricamente la mujer ha efectuado y aún efectúa el trabajo reproductivo -que incluye la tanto la reproducción humana como los cuidados y atenciones que dejan la supervivencia de individuos y sociedades-. En contextos históricos de alta mortalidad fue preciso sostener una alta natalidad para asegurar un remplazo suficiente de las poblaciones.


Durante la transición demográfica se generó una reducción radical de la tasa bárbara de mortalidad, más tarde se generó una fuerte reducción de las tasa de natalidad en lo que se ha llamado la segunda transición demográfica. A estos cambios hay que sumar otros, sociológicos, que afectan esencialmente al papel tradicional de la mujer. En este nuevo contexto donde brotan las demandas de Derechos Reproductivos puesto que el gran desarrollo demográfico y el cambio de mentalidad dejarían su ejercicio. A esta situación hay que sumar los avances y difusión de los métodos anticonceptivos. El ahínco reproductivo efectuado por las mujeres se reduce en tanto que la supervivencia de los individuos dejaría reducir substancialmente el número de hijos. En las sociedades modernas se da una alta eficacia reproductiva que libera a la mujer de una una buena parte del trabajo que desarrollaba de forma tradicional y le deja incorporarse al mercado de trabajo modificándose substancialmente las relaciones sociales ya antes establecidas y advirtiéndose cambios sustanciales: declive del trabajo reproductivo, derrumbamiento del patriarcado, privatización de la sexualidad y reducción del control social sobre la sexualidad; desaparación de la punibilidad de las relaciones íntimas no reproductivas; alto control sobre la procreación con el empleo de métodos anticonceptivos y apoyo intergeneracional amplísimo a hijos y nietos, reforzamiento de los nudos familiares profundos; incremento de los años vividos o bien madurez de masas; centralidad de la familia y reforzamiento de los nudos y también relevancia de exactamente la misma.


Derechos reproductivos


Algunos de los Derechos reproductivos son los siguientes:



  • Autonomía y autodeterminación del propio cuerpo.
  • A la vida.
  • A la procreación.
  • A la salud reproductiva.
  • A informarse médicamente y apropiadamente sobre la reproducción humana, sin censura política ni religiosa.
  • Al acceso a los servicios sanitarios de salud reproductiva y de planificación familiar, como una parte del sistema público de salud.
  • Al acceso a los avances científicos en materia de reproducción.
  • A decidir sobre la reproducción sin padecer discriminación, coerción o bien violencia.
  • A interrumpir el embarazo en los casos en que la ley lo deje.


Formarían una parte de los derechos reproductivos el derecho a elegir de manera libre la pareja sexual como concertar de manera libre el matrimonio; la planificación familiar para decidir sobre la reproducción, el acceso a los métodos anticonceptivos. Asimismo son derivados de los derechos reproductivos el derecho de la mujer a no ser despedida por motivo de su embarazo, y el derecho a la baja maternal pagada.


En ciertos países (España y otros países de Europa) se reconoce asimismo el derecho a baja por paternidad, pues se comprende que en las primeras semanas la mujer, incluso sin trabajar, puede no ser capaz de hacerse cargo de su casa y de su hijo sola, y el nacimiento de un hijo es responsabilidad de los dos progenitores.


En este sentido, los derechos reproductivos se vulneran en las sociedades en las que existen los matrimonios concertados, las mujeres no están en su derecho a continuar solteras, ni a escoger marido, ni a separarse de él. En Afganistán, colectivos de mujeres luchan hoy día contra la ley que deja la violación en el matrimonio, dando derecho al marido a sostener relaciones íntimas con su mujer toda vez que desee. No obstante, no se cree que hay violación de los derechos reproductivos en el momento en que una sociedad no reconoce el derecho al aborto voluntario. Esto es debido a que no hay un "derecho humano a abortar" ni tampoco una prohibición absoluta, dependiendo esta cuestión de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Derechos reproductivos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas