ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Dalia Grybauskaite wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Dalia Grybauskaite wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


De joven debió militar en el Partido Marxista de Lituania (LKP) para comenzar su trayectoria de burócrata, primero en la Academia de Ciencias de Lituania y después como maestra en el Departamento de Economía Política del partido.


Después de que el LKP rompiera con el PCUS a lo largo de la revolución cantada, Dalia se fue al departamento científico del Instituto de Economía de Vilna. Un año después viajaría a Washington D. de C., E.U., para estudiar relaciones internacionales por la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Solamente llenarlo se puso al servicio del nuevo cuerpo diplomático de Lituania, que había proclamado la reinstauración de su independencia en mil novecientos noventa y uno.


Ya en la Lituania independiente, estuvo trabajando como funcionaria pública en diferentes departamentos del gobierno lituano, bajo un perfil tecnócrata sin adscripción política; primero en el ministerio de Relaciones Económicas Exteriores (mil novecientos noventa y uno-mil novecientos noventa y tres) y después en el ministerio de Exteriores (mil novecientos noventa y tres-mil novecientos noventa y seis), donde negociaría de forma exitosa la firma del tratado de libre comercio con la UE y del Pacto Europeo de Asociación. Desde mil novecientos noventa y seis hasta mil novecientos noventa y nueve fue plenipotenciaria de la embajada de Lituania en E.U..


En mil novecientos noventa y nueve, bajo los gobiernos de los conservadores Andrius Kubilius y Rolandas Paksas, se le asignarían cargos de responsabilidad: viceministra de Finanzas (mil novecientos noventa y nueve-dos mil) y viceministra de Temas Exteriores (dos mil-dos mil uno), esta última como contacto con la UE. Al término de ese orden, el nuevo primer ministro lituano, el socialdemócrata Algirdas Brazauskas, le confiaría el ministerio de Finanzas desde dos mil uno hasta dos mil cuatro. Su administración estuvo marcada por políticas para reducir la inflación y la deuda pública, con vistas a una futura adopción del euro.


Cuando Lituania se transformó en miembro de la UE en dos mil cuatro, el primer ministro Brazauskas nombró a Grybauskaite titular del puesto de comisario reservado al país en la Comisión Europea.


Durante los últimos meses de la Comisión Prodi, Grybauskaite serviría como Comisaria de Educación y Cultura. Desde el once de noviembre de dos mil cuatro, tras nombrarse la Comisión Barroso, administraría la Comisaría de Programación Financiera y Presupuestos hasta dos mil nueve por un periodo de 5 años. La elección no fue impugnada y se hizo sobre la base de su experiencia como ministra de Finanzas.


La comisaria debió encarar la negociación de las perspectivas financieras de la UE para el periodo dos mil siete-dos mil trece, las prioridades de gasto y las dotaciones de cada estado miembro, incluyendo las nuevas incorporaciones tras la ampliación. En el presupuesto de dos mil ocho, logró que Europa dedicase por vez primera más partidas al Fondo de Cohesión que a la Política Agraria Común.


Su responsabilidad en Europa no le sostuvo distanciada de la política lituana. Desde su puesto criticó al primer ministro Gediminas Kirkilas por su política fiscal y la reacción frente a la crisis económica de dos mil ocho.

Grybauskaite vota en las elecciones presidenciales lituanas de dos mil nueve.

Dalia Grybauskaite es la presente presidente de Lituania desde el doce de julio de dos mil nueve, cargo que representa la jefatura del Estado con poderes limitados. Bajo su orden han figurado los próximos primeros ministros: Andrius Kubilius (dos mil ocho-dos mil doce), Algirdas Butkevicius (dos mil doce-dos mil dieciseis) y Saulius Skvernelis (desde dos mil dieciseis). Se trata de la primera mujer en la historia del país que ostenta ese cargo.


El veintiseis de febrero de dos mil nueve, Grybauskaite anunció oficialmente su candidatura para la Presidencia de Lituania, en substitución de Valdas Adamkus. Aunque se había presentado como aspirante independiente, contaba con el apoyo del partido Unión de la Patria y de miembros del Sajudis. En aquella temporada Lituania encaraba una profunda recesión, agravada por los datos de desempleo y una caída récord del Producto Interior Bruto. Por tal razón, la aspirante centró su campaña en temas internos: combatir la crisis económica, facilitar la burocracia lituana y repasar el programa de inversiones. Además de esto se valió de su administración como Comisaria Europea para fortalecer la representación exterior. Grybauskaite venció las elecciones presidenciales en primera vuelta con mayoría absoluta, el sesenta y ocho por ciento de los votos.


Cinco años después consiguió la reelección en las presidenciales de dos mil catorce. Esta vez sí fue precisa una segunda vuelta, que vencería con el cincuenta y siete por ciento de los sufragios al socialdemócrata Zigmantas Balcytis.


Nada más aceptar el cargo en dos mil nueve, la presidente fomentó al lado de la mayor parte del parlamento lituano (Seimas) un bulto de medidas de parquedad contra la crisis económica: recorte del gasto público del treinta por ciento , un descenso de los gastos administrativos del veinte por ciento , y reducción extendida de las pensiones y posibilidades. Aunque las políticas de parquedad tuvieron un efecto diferente en otros estados europeos, en el caso de la economía de Lituania se logró compensar la balanza de pagos y en dos mil once se recobraron valores anteriores al estallido de la crisis. En dos mil catorce, el Tribunal Supremo forzó al gobierno a compensar una parte de los recortes a pensionistas y funcionarios.


Desde el 1 de enero de dos mil quince, Lituania ha adoptado el euro como moneda. Un par de años ya antes, el primer ministro Algirdas Butkevicius y el gobernante del Banco de Lituania, Vitas Vasiliauskas, se pusieron conforme sobre un ambicioso plan de adaptación.

Dalia Grybauskaite en una cima de la UE festejada en Bratislava, Eslovaquia (dos mil dieciseis).

En política exterior, las relaciones exteriores con Rusia empeoraron al albur de la crisis de Crimea de dos mil catorce. En el último mes del año de ese año el ejército ruso hizo maniobras militares en el entorno de Kaliningrado, lindante con Lituania, algo que los estados vecinos del Báltico han interpretado como una amenaza velada. En contestación, Lituania recobró el servicio militar obligatorio en dos mil quince para acrecentar los efectivos de las Fuerzas Armadas. La presidente lituana ha sido una de las voces europeas más críticas, llegando a proteger sanciones permanentes a Rusia mientras que prosiga implicada en el enfrentamiento ucraniano.


En el seno de la UE se ha caracterizado siempre y en toda circunstancia por un estilo directo y franco. Por poner un ejemplo, ha protegido la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo a pesar del sabotaje de Polonia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 591 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Dalia Grybauskaite wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas