ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Constanza I de Sicilia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Constanza I de Sicilia wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Constanza fue la hija póstuma de Roger II y su tercera esposa, Beatriz de Rethel.


Constanza no fue prometida hasta el momento en que tuvo treinta años, lo que es para una princesa cuyo matrimonio era un esencial recurso dinástico. La muerte de su sobrino menor Enrique de Capua en mil ciento setenta y dos hizo de Constanza heredera presunta al trono siciliano, una vez que su sobrino mayor, el rey Guillermo II, quien no se casó hasta mil ciento setenta y siete, y cuyo matrimonio no tenía hijos. Abulafia (mil novecientos ochenta y ocho) apunta que Guillermo no adelantó la unión de las coronas alemana y siciliana como algo posible; su propósito era afianzar una coalición, con un viejo contrincante del poder normando en Italia. Mas no queda claro por qué razón retrasó tanto hallar un esposo para su tía.


De todas y cada una formas, en mil ciento ochenta y cuatro Constanza fue prometida con Enrique de Hohenstaufen (el futuro emperador Enrique VI), y se casaron un par de años después, el veintisiete de enero de mil ciento ochenta y seis. El papado, asimismo un oponente de los emperadores, no desearía ver el reino de Italia meridional (entonces uno de los más ricos de Europa) en manos alemanas, mas Enrique presionó al papa Celestino III a fin de que bautizase y coronase a su hijo: el papa lo postergó. Ni los nobles normandos del reino darían la bienvenida al rey Hohenstaufen. Guillermo hizo que sus nobles y los hombres esenciales de su corte prometiesen reconocer la sucesión de Constanza si moría sin herederos directos.


La muerte prematura y sin descendientes lícitos de su sobrino en mil ciento ochenta y nueve pone al reino siciliano-normando en arduos problemas de sucesión, puesto que el Sagrado Imperio Romano Germánico demanda la herencia del reino por el matrimonio con Constanza. Su primo (y sobrino de Constanza) Tancredo se apoderó del trono. Tancredo era ilícito, mas tenía el apoyo de la mayoría de los hombres del reino. Tancredo fue coronado rey en Palermo a inicios del año mil ciento noventa.


El suegro de Constanza murió en mil ciento noventa, y por año siguiente Enrique y Constanza fueron coronados emperador y emperatriz. Constanza entonces acompañó a su esposo a la cabeza de un sólido ejército imperial para recobrar el trono por la fuerza. Las urbes nórdicas del reino abrieron sus puertas a Enrique, incluyendo las primeras plazas fuertes normandas de Capua y Aversa. Salerno, la capital de Roger II en el continente, mandó mensaje de que Enrique sería bienvenido, y también invitó a Constanza a quedarse en el viejo palacio de su padre para escapar del calor del verano. Solo en Nápoles halló Enrique resistencia por primera vez en toda la campaña, resistiendo bien en el verano meridional, instante en que una gran parte del ejército había cedido a la malaria y la enfermedad y el ejército imperial se vio obligado a retirarse del reino. Constanza continuó en Salerno con una pequeña guarnición, como signo de que Enrique volvería pronto.


Una vez que Enrique se retiró con el grueso del ejército imperial, las urbes que aparentemente habían caído a cargo del imperio de manera inmediata declararon su coalición con Tancredo, mas la mayoría el día de hoy temían su venganza. La población de Salerno vio una ocasión de ganar cierto favor con Tancredo y le entregaron a Constanza en Mesina, un premio esencial estimando que Enrique tenía toda la pretensión de volver. No obstante, Tancredo deseaba dar su ventaja en la negociación, esto es, la emperatriz, a cambio de que el papa Celestino III lo legitimase como rey de Sicilia. Por su parte, el papa estaba esperando que asegurando el regreso seguro de Constanza a Roma, Enrique estaría mejor preparado cara el papado y todavía confiaba en sostener separados el Imperio y el Reino. Sin embargbo, soldados imperiales fueron capaces de intervenir antes que Constanza llegase a Roma, y se la devolvieron de forma segura, cruzando los Alpes asegurando que por fin, tanto el papado como el reino, no consiguieran ninguna ventaja teniendo a la emperatriz bajo custodia.


Enrique ya estaba preparándose para invadir Sicilia por segunda vez cuando Tancredo murió el veinte de febrero de mil ciento noventa y cuatro. Después ese año se trasladó al sur, entró en Palermo sin oposición, depuso al hijo menor de Tancredo, Guillermo y también hizo que lo coronaran rey en su sitio, el veinticinco de diciembre.


Mientras Enrique se movía de manera rápida cara el sur con su ejército, una encinta Constanza le proseguía a un ritmo más lento. El veintiseis de diciembre, el día siguiente de la coronación de Enrique en Palermo, dio a luz a un hijo, Federico (el futuro emperador y rey de Sicilia Federico II Hohenstaufen) en la pequeña urbe de Iesi, cerca de Ancona. Tenía cuarenta años de edad, y sabía que se preguntarían si el pequeño era verdaderamente de ella. Conque tuvo al pequeño en un pabellón en la plaza del mercado de la urbe, y también invitó a las comadres de la urbe a ser testigos del parto. Unos poquitos días después retornó a la plaza de la urbe y dio de mamar a su hijo públicamente.

Tumba de Constanza, en la catedral de Palermo.

Constanza se había transformado en reina de Sicila. No pudo impedir el pillaje de las riquezas de la isla por las tropas germánicas y la dura opresión de su marido cara la nobleza normanda.


Enrique murió en mil ciento noventa y siete. Por año siguiente, Constanza hizo que coronaran (mayo de mil ciento noventa y ocho) rey de Sicilia a su hijo de 3 años, y en su nombre disolvió los nudos que su fallecido marido había creado entre el gobierno de Sicilia y el Imperio. Expulsó a un cierto número de señores germánicos instalados en el reino. Adoptó políticas muy, muy diferentes de las de su finado consorte. Se rodeó de aconsejes locales y excluyó al ambicioso Marcovaldo de Anweiler de una situación de poder y también procuró limitarlo a su feudo en Molise.


Conociendo los riesgos que rodean a todo pequeño-rey, Constanza puso a Federico bajo la protección del papa Inocencio III. Aguardaba que se criase como siciliano, y que no fuese solamente que el rey de Sicilia, sin intenciones imperiales que lo distrajeran. Ni tan siquiera el título de "rey de romanos" al que su cuñado Felipe de Suabia fue ovacionado por los nobles romanos.Madre del futuro rey de Sicilia Federico de Hohenstaufen, el stupor mundi, muere poco más tarde que su esposo, el veintisiete de noviembre de mil ciento noventa y ocho. En su testamento nombró tutor del pequeño a Inocencio, que era el soberano feudal del pequeño, como recordatorio a todos de la inviolabilidad de su herencia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Constanza I de Sicilia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas