ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Concha Espina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Concha Espina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina y García-Tagle nació el quince de abril de mil ochocientos sesenta y nueve en santander, provincia de santander, España, era hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, la séptima de diez hermanos. Tenían la casa familiar en la calle de Méndez Núñez de santander, en el distrito de Sotileza. Se puede destacar el parentesco que la une a la conocida pintora cantabria María Gutiérrez Cueto, más famosa como María Blanchard, su prima. A los trece años la familia se traslada a Mazcuerras, al domicilio de la abuela paterna. Allá empezaría a redactar.


El catorce de mayo de mil ochocientos ochenta y ocho publicó por vez primera en El Atlántico de santander, unos versos utilizando el anagrama Ana Coe Snichp. En mil ochocientos noventa y uno muere su madre. doce de enero de mil ochocientos noventa y tres, contrajo matrimonio en su localidad natal con Ramón de la Serna y Cueto, y se trasladaron a Valparaíso (Chile). En mil ochocientos noventa y cuatro nació su primer hijo, Ramón, y en mil ochocientos noventa y seis quien sería el cronista Víctor de la Serna. En Chile empieza a cooperar con periódicos chilenos y argentinos. En mil ochocientos noventa y ocho retornaron a España y en mil novecientos, en Mazcuerras, nació su hijo José, fallecido siendo pequeño, en mil novecientos tres, su única hija, Josefina (esposa del músico Regino Sainz de la Maza y madre de la actriz Carmen de la Maza) y en mil novecientos siete, su último hijo, Luis. Su naciente éxito como escritora incide en su matrimonio, debido a los celos profesionales de su marido.


En mil novecientos nueve, lográ un puesto para su marido en México, y se instala en la capital española con sus 4 hijos, separándose de esta forma el matrimonio. Si bien escribió estudios, poesía y muchos otros géneros, es con su narrativa en cuentos y novelas con los que alcanzó la fama y el reconocimiento.


Escritora ilustrada y una de las psiques más preclaras de la literatura de España de la primera mitad del siglo veinte, festejaba cada miércoles un salón literario en la calle Goya, donde asistían personajes de la alta burguesía y también intelectuales, como la esposa de Antonio Alcalá Galiano, el crítico Luis Araujo Costa, el doctor Carracido, los dibujantes Bujados y Fresno, asimismo escritores latinoamericanos como el venezolanoAndrés Eloy Blanco, el costarricenseMax Jiménez y un buen número de versistas noveles. Asimismo era habitual Rafael Pesados que en mil novecientos veinticuatro publicaría una extensa obra crítica, Literaturas del Norte, dedicada a la obra de la escritora. Concha Espina asimismo fue cooperadora de diferentes periódicos como El Correo De España de la ciudad de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria.


En julio de mil novecientos treinta y cuatro por último se aparta judicialmente de su marido, quien morirá en mil novecientos treinta y siete. La Guerra Civil De España la sorprendió en su casa de Mazcuerras, de donde no pudo salir hasta la ocupación de santander por las tropas del bando rebelado, en mil novecientos treinta y siete. Desde entonces coopera frecuentemente en el diario ABC de Sevilla y escribe novelas testimoniales como Retaguardia, Diario de una presa o bien Luna roja.


En mil novecientos treinta y ocho comenzó a perder la vista y si bien fue operada, en mil novecientos cuarenta quedó totalmente ciega, si bien no dejó de redactar. Además de esto, múltiples de sus obras son adaptadas al teatro y al cine.


Murió a los ochenta y seis años, el diecinueve de mayo de mil novecientos cincuenta y cinco en la capital española, y sus restos descansan en el camposanto de la Almudena de la capital española.

Placa en su honor en Castrillo de los Polvazares, LeónFuente en honor a Concha Espina ubicada en los jardines de Pereda de santander (Cantabria)

Entre otros muchos premios y honores, en mil novecientos catorce y en mil novecientos veinticuatro recibió premios de la RAE por La esfinge maragata y Tierras del Aquilón respectivamente. Además de esto, en este último año, fue nombrada hija predilecta de santander, erigiéndose a dicho efecto en mil novecientos veintisiete un monumento desarrollado por Victorio Macho y también estrenado por Alfonso XIII, que asimismo la nombró dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa. Ese año le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar mayor.


Asimismo, llegó a ser aspirante en 3 ocasiones sucesivas al Premio Nobel de Literatura (mil novecientos veintiseis, mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintiocho). El primer año perdió por un solo votoy el distinción lo recibió la italiana Grazia Deledda.


En València, en el distrito de Cruz Cubierta, una guardería lleva asimismo su nombre. En la localidad cantabria de Reinosa, al lado del distrito de Las Eras y el parque de Las Fuentes, hay un instituto de EGB (educación primaria) -ya cerrado- con el nombre de la escritora, estrenado en mil novecientos treinta y uno.


En mil novecientos cuarenta y ocho el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, cuando se festejó allá en su casa la liturgia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio.


El ocho de febrero de mil novecientos cincuenta recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


En la localidad cantabria de Torrelavega se inauguró en el primer mes del año de dos mil siete un teatro municipal que lleva su nombre. Previamente y en exactamente el mismo solar se hallaba el Cine Concha Espina, cerrado a fines de la década de mil novecientos ochenta.


La urbe de la capital de España la ha honrado con una avenida con su nombre, que cuenta con más o menos uno con dos km. El Metro de la villa de Madrid le ha dedicado una estación en la línea nueve.


Un aeroplano de Iberia, del modelo A340/300, con matrícula EC-GGS, lleva asimismo el nombre de la escritora cántabra


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 538 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Concha Espina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas