ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Clementina Suárez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Clementina Suárez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Datos personales


Clementina era hija de Luis Suaréz y Amelia Zelaya Bustillo, bisnieta del letrado y político Felipe Bustillo, y nieta del matrimonio compuesto por Nicolasa Bustillo Ayala y Adán Paguada. Casada con el pintor y escultor José Mejía Parras.


Clementina Suárez, fue una Bohemia apasionada de los cafés. Desde muy pequeña se habituó a ir donde deseaba y hacer lo que le pareciese. No le incordiaba ser la única mujer que frecuentaba el estanco de "Mamá llaca" en el Distrito La Ronda de Tegucigalpa.


Fue una mujer que adoraba la compañía de los hombres en todas y cada una de las formas, le encantaba estar rodeada de talentos, energía y también ideas. En verdad la educación de Clementina era la gente.


A Clementina Suárez se le llamó la "Mujer Nueva" de Honduras. Vestía pantalones cortos y traje de baño; festejaba su cuerpo no solo en su vida sino más bien asimismo en su poesía. Fue liberada, independiente y franca. Tegucigalpa se escandalizó y se intrigó por ella. Y si bien fue la primera mujer que público un libro en Honduras, la gente se interesaba más por sus amantes que por su poesía.


En diciembre de mil novecientos noventa y uno la criminalidad se cebó con esta noble Versista. El Versista Roberto Insípida le hizo su última entrevista. mujer y Versista. O bien para ser más cabales con su indivisible condición humana: mujer Versista. Clementina Suárez es así: mujer por la gracia de su sexo, el que ha sabido ensalzar a niveles muy sobre el conocido muérgano; y Versista por destinación inclaudicable, la única en su género que ha conseguido acá, hasta el día de hoy, ejercer tal oficio con suficiente propiedad y transcendencia.


Si hubiese una sola palabra para extraer su dilatada trayectoria vital, propondría: intensidad hasta la última gota de luz que fuera posible. De ahí que, Clementina Suárez le ha profesado al mismo tiempo la más legitima de las lealtades: la autenticidad, lo que supone a despecho de lo establecido no dejarse avasallar por aquel, no prestar obediencia a sus múltiples y variados fueros. Ella ha vivido para medrar. Su corazón, arma, ha traspasado pulcramente los caparazones de la fijeza, la rendición o bien el cumplimiento. Vivir intensamente es durar, pero solo pervive lo cambiante, lo irreducible, lo desmedido. Suyas podrían ser estas palabras de la inmortal escritora brasileira Clarice Lispector: "No deseo la horrible restricción del que vive tan solo de aquello capaz de tener sentido".


De igual forma su poesía no ha sido extraña, en ninguno de sus versos, a tan bello destino. Vida y obra han crecido trenzadas, coyuntadas por la firme y fecunda pasión de existir, de durar. La obra de Clementina Suárez es, de ahí que, uno de los testimonios más auténticos y ejemplares que se puede localizar en la tradición literaria de Honduras. Ignorar su nombre, por mucho efusivo de macho cabrío que abunde en un entorno como el nuestro, sería como privar a nuestras letras y, por qué razón no decirlo, a un periodo significativo de la presente capacitación cultural hondureña, de una voz, de una actitud con caracteres fundacionales. Vida y obra se erigen, en consecuencia, en jalones predecesores de una manera de hacer, de una forma de ser incoformistas, eclosivas, indudablemente precisas para fortalecer todo proceso de transformación material y espiritual, de este modo le definía el Versista Rigoberto Paredes a esta Versista Hondureña.



  • En mil novecientos setenta recibió el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”.

En una entrevista hecha por Roberto Insípida a Clementina sobre la crítica literaria en Honduras, comentaba que al no haber una política cultural bien planeada y organizada, todo marcha con grandes deficiencias, Pensaba que se podía solicitar al Gobierno y a exactamente los mismos artistas, que fuesen un tanto más coherentes con relación a su trabajo puesto que mismos son los que deben ir dando la pauta para hallar en ello mismos la crítica de su obra.


Clementina era del meditar que esporádicamente los suplementos de los diarios, ciertos artículos de gacetas hacían crítica. Mas que en nuestras condiciones era realmente difícil que alguien se dedicará a la crítica pues hay montada una tarea de mutuos encomios. Una debilidad es la de ser individualistas; no trabajamos los artistas en comunidad, y esa actitud nos aísla de toda realidad.


El Versista Insípida le preguntaba en su entrevista a esa connotada escritora a su juicio quienes eran los escritores y versistas hondureños, de las distintas temporadas más relevantes. Haciendo un recuento de lo leído manifestaba, con toda claridad, creo que Alfonso Guillén Zelaya, Ramón Amaya Amador, Medardo Mejía, Froylán Turcios, Juan Ramón Molina, fueron escritores que promovieron nuestras inquietudes y que tenían los ojos puestos en una nueva patria.


Al referirse a los escritores extranjeros que más han influido en la capacitación de los escritores hondureños, la Versista era del meditar que los que consiguieron despertar conciencia y estar totalmente claros en que su obra debía tener los ojos puestos en la realidad de su pueblo fueron Pablo Neruda, Cesar Vallejo, Miguel Ángel Asturias, entre otros muchos.


Sobre los escritores que viven de su trabajo Clementina creía que ninguno, puesto que ciertos escritores, comentaba, escriben ciertos artículos en los diarios mas rematadamente mal retribuidos, y que nunca sería posible vivir con esto. Con lo que los Escritores y Versistas consiguen defenderse, es con la docencia en los institutos y universidades,; el resto merodean de un lado a otro buscando acomodo, en las más bastante difíciles condiciones.


En cuanto al periodo más esencial en la historia literaria de Honduras estimaba que todos y cada uno de los días se avanza si bien de forma lenta y nos concretamos con fuentes ascendientes y renovadoras del planeta entero. Al menos ahora el escritor tiene un sentido más universal.


Finalmente le contaba al versista Roberto Insípida que pensaba que el grado de estimación del público a sus Versistas Y escritores era cariñoso. Y el escritor o bien versista se debía sentir compensado con cariño.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Clementina Suárez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas