ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Clara López wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Clara López wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Clara López Obregón es hija de Álvaro López Holguín, quien era sobrino del expresidente Alfonso López Pumarejo y nieto materno del asimismo expresidente de Colombia Jorge Holguín Mallarino. Su madre, Cecilia Obregón Rocha, era prima hermana del artista Alejandro Obregón. Clara López contrajo primeras nupcias con el ciudadano canadiense Jacques Courtois Miller, divorciada, pasaría a segundas nupcias con su actual esposo Carlos Romero, reconocido líder de izquierda que se ha desempeñado como concejal de la ciudad de Bogotá.


Estudió economía en la Universidad de Harvard (mil novecientos setenta y dos), derecho en la Universidad de los Andes (dos mil seis) y es aspirante a doctora en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca (dos mil dos).


Luego de iniciarse políticamente como líder estudiantil en Harvard, oponiéndose a la Guerra de Vietnam, retornó a Colombia y trabajó en la Segregaría económica de la Presidencia de la República a lo largo del orden de su tío Alfonso López Michelsen (mil novecientos setenta y cuatro-mil novecientos setenta y ocho), del Partido Liberal Colombiano. Se vinculó al Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Gallardo siendo escogida concejal y presidente del concejo distrital, y más tarde Contralor de la ciudad de Bogotá. En mil novecientos ochenta y seis retornó a la militancia de izquierda al vincularse a la Unión Patriótica y respaldar la candidatura presidencial de Jaime Pardo Leal; en mil novecientos ochenta y ocho representaría a la Unión Patriótica en la carrera por la Alcaldía de la ciudad de Bogotá.


Se dedicó a la academia y a apoyar la actividad de su esposo Carlos Romero como concejal, hasta el momento en que en dos mil dos fue nombrada Auditora General de Colombia; 3 años después concluyó en sus funciones. En el primer mes del verano de dos mil cinco denunció frente a la Corte Suprema de Justicia de Colombia la posible infiltración de organizaciones armadas ilegales de extrema derecha en el Estado Colombiano, una vez que Salvatore Mancuso el ex- jefe máximo de la Autodefensas Unidas de Colombia expresase que cuando menos el treinta y cinco por ciento de los miembros del Congreso eran amigos suyos. La demanda de Clara fue la que dio empezó al proceso investigativo que adelantaría la alta corte y que derivaría en un proceso que desató un escándalo político en Colombia y que se conoce como Parapolítica.


Regreso a la vida política


Luego de este hecho se generó su regreso a la política activa, ahora en el Polo Democrático Alternativo (PDA), partido por el que aspiró a la Cámara de Representantes en dos mil seis, perdiendo curul por poco más de cien votos. Después de aspirar por breve tiempo a la nominación de su partido para la Alcaldía de la ciudad de Bogotá, rechaza la precandidatura y se transforma en una de las más próximas asesoras de Samuel Moreno Rojas, ungido como el portaestandarte del PDA para las elecciones de octubre de dos mil siete, en las que resulta triunfador. El nuevo Regidor la designó secretaria de Gobierno de la ciudad; para poder aceptar en el cargo, su esposo Carlos Romero debió abandonar a su escaño en el Concejo de la ciudad de Bogotá donde había sido reelegido. López como secretaria de gobierno denuncio el caso de los jóvenes de ámbitos populares de la ciudad de Bogotá y Soacha que fueron víctimas de desaparición forzada con fines de homicidio, lo que la prensa llamó falsos positivos. Se trató del caso de diecinueve jóvenes que figuraban desaparecidos y que fueron ingresados por el ejercito a medicina legal en la urbe de Ocaña, Norte de santander como NN fallecidos en combate. Esta demanda dejó ver una de las más graves degradaciones del conflicto bélico colombiano que acabó con la destitución de veintisiete oficiales del ejercito por su involucramiento en un caso así que llevo a destapar más de tres mil víctimas semejantes. López ocupó la Segregaría Distrital de Gobierno hasta el diez de marzo de dos mil diez, data en la que fue elegida como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para las elecciones presidenciales de dos mil diez, en las que alcanzaron más de un millón trescientos mil votos, mas no resultaron escogidos.


Siendo aspirante a la Vicepresidencia de la República, y tras la renuncia de Jaime Dussán Calderón a la presidencia del Polo Democrático, el Comité Ejecutivo del partido la proclamó por unanimidad como nueva presidente de la colectividad. Aceptó el cargo en Abril de dos mil diez, En el primer mes del verano de dos mil once renunció provisionalmente a la presidencia del partido para aceptar la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá, reasumió su cargo en el PDA el veinticinco de enero de dos mil doce.


El ocho de junio de dos mil once fue designada por la parte del presidente Juan Manuel Santos como alcade encargada de la ciudad de Bogotá, en remplazo del suspendido regidor Samuel Moreno Rojas debido a su rol en el Carrusel de la contratación. Para aceptar el cargo López renunció provisionalmente a la presidencia de su partido. Se aguardaba que se desempeñara como regidora por 3 meses, puesto que ese fue el tiempo de suspensión que en un inicio ordenó la Procuraduría, no obstante con la ampliación de la suspensión de Moreno por 3 meses más, se amplió asimismo el periodo de gobierno de López, quien ocupó la Alcaldía hasta el 1 de enero de dos mil doce.


Entre los logros de su breve periodo al frente de la alcadía mayor de la ciudad de Bogotá se resaltan el plan decenal de agua que por primer vez doy de forma gratuita el mínimo vital de liquido a las famiias pero pobres de la capital, el subsidio al transpote publico para las personas con discapacidad y sus cuidadores y la expedición de decreto de participación percance de los ciudadanos en la confección de los planes y programas del gobierno de la urbe.


En su alegato de posesión como líder de la urbe López aseveró que a lo largo de su administración no se dejaría la enajenación del patrimonio de los bogotanos y que, en este sentido, no apoyaría la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de la ciudad de Bogotá ETB, ni ningún otro de los recursos distritales. De igual forma prometió trasparencia en la firma de contratos y licitaciones, a fin de que los bogotanos recuperaran la confianza en los gobernantes distritales. Conforme la encuesta Gallup pese a haber entrado con las más baja favorabilidad al cargo, al salir llegó al setenta y seis por ciento de aprobación, el más alto registro hasta ese momento de regidor alguno.


Clara López fue designada el veinticinco de abril de dos mil dieciseis como Ministra de Trabajo por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, en remplazo del asimismo Ex--Regidor Mayor de la ciudad de Bogotá Luis Eduardo Garzón, esto a causa de una serie de cambios ministeriales que procuran preparar al Estado Colombiano frente a un ocasional posconflicto en el país.


El cinco de mayo de dos mil diecisiete, Clara López presenta su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, la que es admitida y el líder exactamente el mismo día nombra a Griselda Restrepo quien fungía como Superintendente de Subsidio Familiar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Clara López wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas