ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Cixí wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Cixí wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Cixi fue concubina del emperador Xianfeng (??). Tras el embarazo del hijo y heredero del emperador Xianfeng, Cixi alcanzó una enorme repercusión en la Urbe Prohibida, tanta aun que provocó los celos y envidias de muchos miembros de la corte imperial, entre ellos la emperatriz Ci'an y uno de los consejeros más poderosos de palacio, Sushun.


Cuando reventó la Primera Guerra del Opio y frente a la clara amenaza de que los ejércitos occidentales invadieran la Urbe Prohibida, el emperador Xianfeng, así como la familia imperial y ciertos miembros señalados de la Corte, escaparon con la disculpa de que iban a apresar en su vivienda en Yehol. Allá, el emperador murió, probablemente a raíz de su adicción al Opio. Había decretado que se establecería un consejo de regencia en el que estarían incluyendo las emperatrices Cixi, Ci'an y Sushun. Mientras que el hermano de Xianfeng, el príncipe Kung, debía hacerse cargo del control de la ciudad de Pekín y convenir con las potencias occidentales, en Yehol, la emperatriz Cixi temía la posibilidad de una conspiración palaciega. Según parece, el consejero Sushun organizó un golpe de Estado para deponer a las 2 corregentes y hacerse él con el poder imperial. Pese a todo, la habilidad política de Cixi la asistió a salvar la dinastía y el destino de su hijo y emperador Tongzhi, venciendo las tentativas golpistas de Sushun y retornando a la Urbe Prohibida.


Así, en mil ochocientos sesenta y uno, Cixi y la asimismo emperatriz viuda Ci'an (??), se transformaron en monarcas dirijas en nombre del hijo de Xianfeng, el emperador Tongzhi (??), que aceptaría el poder imperial al lograr la mayor parte de edad en mil ochocientos setenta y tres. Entre mil ochocientos sesenta y uno y mil ochocientos setenta y tres, las 2 emperatrices dirijas, asesoradas por el hermano del emperador fallecido, ejercitaron el poder imperial conjuntamente.


El joven emperador Tongzhi moría un par de años tras su mayoría de edad y la emperatriz dirija Cixi vulneró las reglas establecidas de sucesión al nombrar heredero a su sobrino de 3 años de edad. Cixi prosiguió ocupando la regencia al lado de Ci'an. Tras la muerte de esta en mil ochocientos ochenta y uno, Cixi pasó a ocupar el poder a solas.


Cuando su sobrino el emperador Guangxu, alcanzó la mayor parte de edad, Cixi se retiró a vivir al parcialmente reconstruido Palacio de Verano, si bien se sostenía ligeramente informada de los temas de Estado debido a que el emperador se caracterizó por una actitud enclenque con tendencia a la depresión inútil de regir apropiadamente. Puesto que el emperador Guanxu estaba extensamente influido por su tutor Weng y otros funcionarios que detestaban a los diablos extranjeros, a lo largo de la guerra con el país nipón, tomó muchas resoluciones erradas y por último Cixí, a la que le debía dar informes de la guerra, se enfureció tanto por las malas resoluciones que decidió no intervenir en el tema.


Después de la derrota china en la Primera Guerra Sino más bien-nipona (mil ochocientos noventa y cuatro-mil ochocientos noventa y cinco), Guangxu realizó una serie de reformas en el periodo que se conoció como la "reforma de los 100 días", guiado por un conjunto de pensadores controlados por el país nipón, encabezado por Kang El zorro salvaje. Kang deseaba control total sobre el gobierno pues se consideraba el único capaz para el puesto, tanto que hasta se consideró a sí mismo reencarnación de Confucio, mas su primordial óbice era Cixí. El zorro salvaje influyó de tal forma en el emperador Tongzhi que consiguió que muchos puestos esenciales los ocupasen amigos suyos. De este modo inventó un plan para matarla, en el que el país nipón estaba conforme, no obstante, Yuan Shikai, que era uno de los maquinadores, fue con Cixí a contarle lo que se estaba tramando en contra suya. Estando Cixí al tanto de los planes fue cara la Urbe Prohibida donde acabó con la conspiración, castigando a ciertos implicados (y 2 inocentes) a la muerte.


De esta forma, Cixi reanudó el poder en un golpe para derrocar al gobierno al paso que el emperador Guangxu quedó recluído en palacio, apartado del poder real. Con todo, las investigaciones históricas más recientes sugieren que la emperatriz jamás deseó mal a su sobrino, y que fue el que se apoyó en la figura de su madre adoptiva para continuar adelante con su tarea

Emperatriz Dirija Cixi (mil novecientos).

Un año tras reanudar el poder, la emperatriz debió lidiar con la rebelión de los bóxers, una rebelión de carácter conservador y xenófobo, a la que por último, sobre todo tras la muerte del embajador de Alemania, decidió respaldar de forma indirecta o bien más bien, procuró emplear. Ocasionalmente se salió de control al tratarse de simples xenófobos que deseaban vengarse de los diablos extranjeros, y que tenían extenso respaldo de ciertos gobernantes. Mas Cixi jamás los dejó llegar lejísimos pues aun los mandó a agredir algunos lugares solo con cuchillos a fin de que los extranjeros pudiesen terminar con ellos. La emperatriz mandó a resguardar el distrito de las legaciones extranjeras y los cañones se apuntaban múltiples centímetros más arriba de lo que debían de tal manera que no hubo daños de gran tamaño; aun les mandó fruta y comestibles frescos. El inconveniente residía en que la mayoría de la corte manchú apoyaba o bien aun formaba una parte de los bóxers. Como represalia, las tropas de las potencias extranjeras atraparon Beijing, lo que llevó a la corte a salir de la Urbe Prohibida y cobijarse en el interior para escapar de la atrapa y que intentaran supervisar al emperador Guangxu. Ocasionalmente las potencias solicitaron una indemnización de cuatrocientos cincuenta millones de taeles y también instalaron gobiernos temporales en las urbes que atraparon. Un par de años después retornó a la urbe prohibida y las indemnizaciones de guerra fueron pagadas de modo parcialmente simple mediante un levanta en los impuestos de importaciones. Si bien su poder efectivo se redujo sensiblemente tras las derrotas militares en frente de el país nipón y las potencias occidentales, sostendría el control del Imperio hasta su muerte. El emperador Guangxu murió un poco antes que , conforme ciertos envenenado por órdenes suyas.


Cixi ha sido un personaje maltratado por la historiografía occidental, a raíz de la defensa férrea que hizo de la monarquía manchú mientras que los occidentales y el país nipón deseaban tener mayor control sobre el emperador y por la China, tanto nacionalista como marxista, en su línea de menosprecio a todo el pasado imperial chino Hoy en día, autores como Anchee Min o bien Pearl S. Buck -en su libro La enorme dama- procuran reivindicar su figura y enseñar a una mujer fuerte y segura de sí que debió enfrentarse a mil obstáculos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Cixí wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas