ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Christine de Pizan wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Christine de Pizan wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


De Pizan era hija de Tomas de Pizan, un físico, astrólogo de la corte y canciller de la república de Venecia. Tras su nacimiento, su padre admitió una convidación a la corte del rey Carlos V de Francia como astrólogo real, alquimista y físico. En este ambiente, Pizan fue capaz de desarrollar sus intereses intelectuales. Christine fue de forma exitosa educada en forma autodidacta, y aprendió a charlar francés, italiano y latín. Allá descubrió los tradicionales y el humanismo del renacimiento temprano y el fichero real de Carlos V, el que cobijaba un amplio número de manuscritos. Así pasó su niñez en la corte del rey Carlos V de Francia, de quien más tarde escribió la biografía.

De Pizan enseñando a su hijo, Jean Castel.

En mil trescientos ochenta a sus quince años se casó con Étienne du Castel (secretario de la corte), en lo que fue un matrimonio extraordinariamente feliz. Desafortunadamente, el rey Carlos V muere ese año y muchas de los ingresos de Étienne fueron reducidos por el nuevo rey. Tomaso, su padre, muere debido a una enfermedad en mil trescientos noventa y Étienne asimismo muere en forma repentina, con lo que Christine quedó viuda a la edad de veinticinco años, al cargo de 3 pequeños, su madre y una sobrina. La pequeña cantidad de dinero heredada de su marido fue sujeto de una agria disputa legal.


Vida como escritora


Christine decidió sostener a su familia siendo una escritora profesional; sus poemas, canciones y baladas fueron bien recibidas y pronto fue capaz de sostener a su familia. Su popularidad se acrecentó y pronto fue apoyada por muchos nobles medievales, incluyendo los duques de Borgoña (Berry, Brabante y Limburgo), el rey Carlos VI y su esposa la reina Isabela de Baviera.

De Pizan presenta su libro a Margarita de Borgona. Ilustración de La urbe de las damas (mil cuatrocientos cinco)

A la joven delfina francesa, Margarita de Borgoña, poco tras su matrimonio con Luis de Valois, duque de Guyena, en mil cuatrocientos cinco, de Pizan le dedicó el Libro de las 3 virtudes (Le Livre des trois vertus) (mil cuatrocientos seis), en la que le recomendaba "lo que debía aprender y de qué forma debía portarse". El manuscrito pudo haber sido encargado por el padre de Margarita, Juan Sin Temor. Margarita entonces estuvo casada, en segundas nupcias, con Arturo III de Bretaña, conde de Richmond, quien en su madurez combatió en el bando de Juana de Arco. El poema de Christine de Pizan dedicado a la "doncella de Orléans" pudo haber sido encomendado por Margarita de Borgoña ya antes de fenecer.


Sus poemas se organizan en compilaciones que prosiguen una trama narrativa, muchos de los que están extraídos de manera directa de su experiencia personal como Seulette suy et seulette vueil estr ("Solita estoy y solita deseo estar"). Mucho de su trabajo contenía información biográfica detallada, algo infrecuente en esa temporada. Sus primeros poemas y baladas de amores perdidos transmitían la tristeza de su prematura viudedad, y se hicieron populares inmediatamente.


Algunos de sus trabajos son:



  • Las epístolas de Divisa a Héctor (L'Épistre de Othéa a Hector) (mil cuatrocientos), una compilación de noventa cuentos alegóricos.


  • Libro de la mutación de la suerte (Livre de la mutation de fortune) (mil cuatrocientos tres), un poema largo conteniendo ejemplos de su vida y otros personajes conocidos. En ese año escribió El camino del largo estudio (Le Chemin de long estude).


  • En mil cuatrocientos cuatro fue comisionada por Felipe II de Borgoña, llamado Felipe el Audaz, para redactar la biografía de su hermano fallecido, el rey Carlos V de Francia. De Pizan asimismo escribió un informe adulador y detallado sobre Carlos V y su corte en su libro Los hechos y buenas formas del rey Carlos V (Le Livre des Fais et bonnes meurs du sage roy Hables V), escrito asimismo en mil cuatrocientos cuatro.


  • Se piensa que entre los años mil trescientos noventa y tres y mil cuatrocientos doce, compuso unas trescientos baladas y mucho poemas de breve extensión.
Christine de Pizan presenta su libro a Isabel de Baviera.

Estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa, con lo que ciertos consideran un tosco manifiesto de movimiento feminista. Escribió múltiples obras en prosa defendiendo a las mujeres en frente de las calumnias de Jean de Meung en el Roman de la Rose.


Estos trabajos incluyen:



  • La Epístola al Dios de Amores (L'Épistre au Dieu d'amours) (mil trescientos noventa y nueve) y su Dicho de la Rosa (Dit de la Rose) (mil cuatrocientos dos), los que critican la segunda una parte del Roman de la Rose escrita por Jean de Meung, que había provocado un notable revuelo entre la intelectualidad de la temporada. La Epístola al Dios del amor fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas respecto al amor.


  • En mil cuatrocientos cinco escribe su autobiografía, La visión de Christine (L'Avision de Christine) (mil cuatrocientos cinco), escrita como réplica a sus opositores. Dio continuidad a esta obra con su libro La urbe de las damas (Le Livre de la cité des dames) (mil cuatrocientos cinco), una compilación de historias de heroínas del pasado. Ciertos autores consideran a esta obra predecesora del feminismo moderno. Esta clase de razonamientos era considerado en su tiempo escandaloso:

Simone de Beauvoir escribió en mil novecientos cuarenta y nueve, en su libro El segundo sexo, que en el Epitre au Dieu d'Amour era "la primera vez que vemos a una mujer tomar su pluma en defensa de su sexo", haciendo de Pizan quizás la primera feminista de Occidente, o bien una protofeminista, como ciertos estudiosos prefieren llamarla.


En mil cuatrocientos seis publicó un tercer libro con esta temática, llamado El libro de las 3 virtudes (Le Livre des trois vertus).


Tampoco vaciló en opinar sobre política en la Epístola a la reina Isabel (Epistre à Isabelle de Bavière), de mil cuatrocientos cinco, y sobre la justicia militar en el Libro de los hechos de armas y de caballería (Le Livre des Faits d'armes et de chevalerie), del año mil cuatrocientos diez.


Christine estaba arrasada por las hostilidades con Inglaterra y la guerra de los cien años, con lo que en mil cuatrocientos dieciocho se trasladó a vivir en un convento. Fue moderna de la líder militar Juana de Arco, quien persuadió al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia.A ella dedicó una de sus últimas obras, Canción en honor de Juana de Arco (Ditie de Jehanne dArc), en mil cuatrocientos veintinueve, donde festeja su aparición puesto que, conforme de Pizan, reclama y recompensa los sacrificios de todas y cada una las mujeres en defensa de su sexo. Tras llenar este poema particularmente, semeja que de Pizan, a los sesenta y cinco años, decidió poner punto y final a su carrera literaria. Christine de Pizan murió en mil cuatrocientos treinta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Christine de Pizan wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas