ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Chantal Akerman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Chantal Akerman wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Akerman nació dentro de una familia de Bruselas, que era judía practicante. Sus abuelos y su madre fueron mandados a Auschwitz; solo se salvó su madre. La ansiedad materna y el exilio van a ser temas recurrentes en su filmografía.


Akerman apuntó que a los quince años, tras ver Pierrot le fou (mil novecientos sesenta y cinco) de Jean-Luc Godard, decidió rodar misma. A los dieciocho entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de filma belga.


Enseguida, lo abandonó, y Akerman hizo un corto de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute ma ville (mil novecientos sesenta y ocho), dura trece minutos y tiene como protagonista a una joven ( misma como actriz) y su relación problemática con las cosas rutinarias. En mil novecientos setenta y uno, fue premiada Saute ma ville en el festival de Oberhausen. Ese año se trasladó a N. York, donde estuvo hasta mil novecientos setenta y dos. Vio cine independiente, singularmente de Stan Brakhage, Jonas Mekas, Andy Warhol y Michael Snow.¹ Obras de mil novecientos setenta y dos, como Hotel Monterey y cortos como La Chambre 1 y La Chambre dos, revelan su nuevo aprendizaje. Comenzó entonces una cooperación con la cineasta Babette Mangolte.


En mil novecientos setenta y tres, Akerman retornó a Bélgica. En mil novecientos setenta y cuatro, fue reconocida por la crítica con su Je tu il elle, película experimental sobre la agresión. Su manifiesto es un tradicional moderno. Jeanne Dielman, veintitres quai du Commerce, mil ochenta Bruxelles (mil novecientos setenta y cinco), alabado por el New York Times como "la primera pieza maestra de lo femenino en la historia del cine"; trata de una eficaz ama de la casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. Prontísimo, en mil novecientos setenta y ocho, concluyó Las citas de Anna, que es un largo además señalado por su belleza y precisión.


En mil novecientos noventa y uno, presentó su film Noche y día, donde invierte de entrada el dueto día y noche: es la historia de un trío cariñoso, con 2 chicos y una joven, que viven en sus relaciones pasionales separadas en 2 mitades del día, prácticamente sin dormir. El largometraje, como afirmó Akerman, no guarda relación con el modo perfecto de hacer de Truffaut, mas hay un homenaje indirecto al tema de Jules et Jim y otro expreso con un libro que lleva un protagonista con un relato de Truffaut. En ese año fue miembro del jurado del cuarenta y uno Largo Festival de Berlín.


Desde entonces grabó, entre otras muchas películas: La mudanza (mil novecientos noventa y dos), Contra el olvido (mil novecientos noventa y dos), Retrato de una joven a fines de los sesenta en Bruselas (mil novecientos noventa y tres), Un diván en la ciudad de Nueva York (o bien Romance en NY', mil novecientos noventa y seis) o bien Al otro lado (dos mil dos), además de sus colaboraciones con Eric de Kuyper y otros grabes vinculados temáticamente con el exilio y la carencia de comunicación.


Akerman siempre y en todo momento rechazó, a pesar del carácter elegido de su obra, que su cine se oculte en ghettos. En dos mil once, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad, La insensatez de Almayer. Ha sido una de las cineastas más originales de la modernidad europea (en otro registro que Agnés Varda, mayor que ).


Además trabajó destacadamente como actriz en múltiples de sus grabes y escribió 4 libros: Hall de Nuit (mil novecientos noventa y siete); Une famille à Bruxelles (mil novecientos noventa y ocho); Autoportrait, (dos mil cuatro), genial autorretrato como cinasta; y Ma mère rit(dos mil trece), donde aparece su trama familiar y sus experiencias complejas con la herencia materna. Su escritura es precisa, sortijada, clara.


La trama de los grabes de Akerman es mínima (en ocasiones, hasta cabe decir que no existe), y sin ser estresantes, sus elipsis son una de las marcas de identidad creadora: expresan de una manera claro su no sentirse confortablemente en el planeta.


Se ha asociado el cine de Akerman con el pasear (es un cine muy cinético). En ese punto se le puede emparejar con Godard o bien Wenders, si bien su cine sea más desposeído (y más cuidado por lo general).


Es el suyo un modo de deambular muy amplio, puesto que aparte de los desplazamentos fílmicos de la autora, sus personajes atraviesan diferentes espacios, incluyendo el que aparta los hechos de la vida rutinaria con las fantasías; lo normal en ese tránsito puede pasar a ser inquietante y desde entonces lleno de imaginaciones, ya desde su primer mediometraje, en donde la protagonista juega y canta y se mueve en su casa, mas donde semeja que la ficción se inclina a la catástrofe tras una brusca rotura (se ha hablado de lo "rutinario hiperrealista¨, en Akerman).


Chantal Akerman vuelca en sus grabes amedrentad, precisión expresiva y rigor, con una voluntad autora que se mueve inseparablemente en los territorios de la ficción y del reportaje, puesto que funde esos 2 registros con una naturalidad original, dotando al relato de realismo y de poesía.


Correspondencias, cuadernos de viaje... Su vagabundeo está relacionado con el tema del exilio, esto es, del peregrinaje, la escapada o bien la destrucción. En España se ha publicado el álbum Exilios (Intermedio, dos mil once), con 4 películas suyas, donde va recogiendo huellas de vidas diferentes viajando por todo el mundo: por Rusia, Ucrania y Polonia, en Del Este, mil novecientos noventa y tres, donde prácticamente sin relato alguno da cuenta de una honda monotonía; por la norteamérica sureña, Sur (mil novecientos noventa y nueve), y su racismo mostrado en las consecuencias y ecos de un asesinato; por el norte problemático de México, fronterizo con EUA, Al otro lado (dos mil dos); por Israel, Allí (dos mil seis), y concretemante en Tel Aviv, donde se describe la espera y el silencio: en esta urbe la protagonista se encierra en un piso para describir la situación israelí de manera indirecta, a través del paso de las horas de una mujer que habla por teléfono y da datos desperdigados sobre su vida, mientras que la cámara ofrece vistas de las construcciones de enfrente y de sus habitantes frecuentes. Su cuarteto es una muestra de la peregrinación y el vacío modernos.


Esta visión medio en fuga afecta a su modo de contar las relaciones amorosas: no solo en los malos encuentros, de su largometraje experimental Je, tu, il, elle (mil novecientos setenta y cuatro), sino más bien ya en Las citas de Anna (Les rendez-vous d’Anna, mil novecientos setenta y ocho), en Toute une nuit (mil novecientos ochenta y dos) o bien en Nuit et jour (Noche y día, mil novecientos noventa y uno).Los encuentros, muy frecuentemente, conducen al retiro.


Y ahí está el tema de la soledad. La propia directiva hace de protagonista en L’homme a la valise (mil novecientos ochenta y tres), y se encierra a lo largo de semanas en un habitáculo minúsculo (como ya en Saute ma ville) donde vive, se refugia y observa lo que pasa en el exterior: sus vecinos vienen a ser representantes del planeta.


El viaje vital, azaroso y en ocasiones ilusionado, puede con todo asociarse al periplo romántico: de este modo sucede con Akerman, si bien parezca muy moderno y poco sentimental. Entre sus referencias semejan encontrarse el pintor Edward Hopper y artistas como Warhol, aparte de Godard. Mas Akerman hace de sus silencios y de los planos quietos un sitio de espera de notable belleza, y meridianamente vivos, abiertos a determinada ironía en un planeta de monotonía impuesta.


Su planeta en parte es una reflexión desde su vida. Akerman prefiere enseñar a personajes que están en vías de llegar a ser mismos, mas que todavía son informes (como sucede en Noche y día). Un largometraje claramente autobiográfico es Portrait d'une jeune fille de la fin des années sesenta à Bruxelles (mil novecientos noventa y cuatro), donde desarrolla con claridad esa visión de la pre-madurez. Ella comprueba lo que 'hay' ahora fugaz. En un autorretrato para la TV Chantal Akerman par Chantal Akerman (mil novecientos noventa y seis), afirmaba al final: “Mi nombre es Chantal Akerman. Vivo en Bruselas; es cierto. Es verdad”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Chantal Akerman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas