ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Celia Gámez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Celia Gámez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Celia Gámez en mil novecientos veinticinco.

Su primera actuación sobre los escenarios se genera a la temprana edad de catorce años, participando como vicetiple en el montaje de la gaceta Las corsarias que un poco antes se había estrenado en la villa de Madrid. Con ocasión de la baja de la actriz primordial del espectáculo, Rosario Pacheco, tuvo ocasión de hacerle la substitución. En los próximos años, prosigue su carrera en la capital argentina hasta el momento en que en mil novecientos veinticinco se traslada a España al lado de su padre para cobrar una herencia.


Con el patrocinio de la marquesa de la Corona actuó en el Teatro Pavón de la capital española en un espectáculo de tangos. Seguidamente es contratada para el Teatro Romea por el empresario José Campúa y en mil novecientos veintiseis comienza como vedette en el Teatro Eslava. Proseguirán sus actuaciones en Las burladoras del amor de José Padilla y Carné de Eslava, la comedia musical Las castigadoras (mil novecientos veintisiete), de Francisco Alonso y otras piezas sicalípticas como Las quejicas (mil novecientos veintiocho), en el teatro Romea, Roxana, la cortesana (mil novecientos veintiocho), ¡Por si acaso! (mil novecientos veintinueve), Luna, El antojo (mil novecientos veintinueve), La Martingala (mil novecientos veintinueve), Las cariñosas (mil novecientos treinta), Las pantorrillas (mil novecientos treinta), Las guapas (mil novecientos treinta) y Me acuesto a las 8 (mil novecientos treinta y uno).


Se ha considerado que la cima de su popularidad fue el estreno, el doce de noviembre de mil novecientos treinta y uno, de Las leandras, de la que se haría tan populares números como "El Pichi" o bien "Los nardos".


Durante los próximos años, se suceden los montajes que tienen a Celia Gámez como cabeza de cartel, siempre y en toda circunstancia en el género de la gaceta musical española: Los laureanos (mil novecientos treinta y dos), Las tentaciones (mil novecientos treinta y dos), de Jacinto Guerrero, ¿Qué ocurre en Cádiz? (mil novecientos treinta y tres), Las de Villadiego (mil novecientos treinta y tres), la Opereta El baile del Savoy (mil novecientos treinta y cuatro), La ronda de las brujas (mil novecientos treinta y cuatro), de Franz Lehar, Las 7 en punto (mil novecientos treinta y cinco) o bien Ki-kí (mil novecientos treinta y seis), de Enrique Estela y Guillermo Cases.


Durante la Guerra Civil De España retornó a su país natal llevando allá ciertos éxitos que había alcanzado anteriormente en España como Las leandras, Los inseparables o bien Las mimosas y comienza en el cine, rodando 2 películas: Murió el sargento Laprida (mil novecientos treinta y siete) y El demonio con faldas (mil novecientos treinta y ocho). Retornó a España a fines de mil novecientos treinta y ocho antes que concluya el conflicto armado, instalándose en la zona controlada por el ejército liderado por Franco. Tras la toma de la villa de Madrid, grabó para el bando campeón el tema "Ya hemos pasao", como réplica a la consigna de la República "No van a pasar".


Limitado su perfil de vedette sicalíptica por los imperativos religiosos del nuevo régimen, y tras una pequeña vira por el país con operetas como El conde de Luxemburgo o bien La viuda alegre, se instaló nuevamente en la villa de Madrid a fines de mil novecientos treinta y nueve. Tras restituir El baile del Savoy, vuelve al género de la comedia musical con La Cenicienta del Palace (mil novecientos cuarenta), con guión del dramaturgo y aristócrata Luis Escobar y música de Fernando Moraleda. Tras rodar la película Rápteme , retorna a los escenarios madrileños con la comedia Yola (mil novecientos cuarenta y uno), que se transforma en uno de los mayores triunfos de su carrera artística, siendo en especial recordado el número "Mírame".


Durante el resto de la década de mil novecientos cuarenta y la de mil novecientos cincuenta, se suceden nuevos éxitos como: Si Fausto fuera Faustina (mil novecientos cuarenta y dos); El día de hoy como el día de ayer (mil novecientos cuarenta y cinco); La estrella de Egipto (mil novecientos cuarenta y siete), con el insigne tema "El beso" ("La de España cuando besa"); La hechicera en palacio (mil novecientos cincuenta) o bien El águila de fuego (mil novecientos cincuenta y seis).


Pese a que el género de la gaceta empezaba en la década de mil novecientos sesenta un cierto declive, la artista aún llevaría a los escenarios montajes como La estrella trae cola (mil novecientos sesenta), como colección de su carrera, o bien Colomba (mil novecientos sesenta y uno), ¡Acá, la verdad desnuda! (mil novecientos sesenta y cinco) o bien A las diez en cama estés (mil novecientos sesenta y seis), con la que se retira como cabeza de cartel de los escenarios.


Con posterioridad intervendría en pequeños papeles en comedias como La miniviuda (mil novecientos sesenta y siete), de Juan José Alonso Millán, Es mejor en otoño (mil novecientos sesenta y ocho), de Alfonso Paso o bien El último de Filipinas (mil novecientos setenta y dos), de Manuel Baz. Asimismo interviene en la versión cinematográfica de Las Leandras, protagonizada por Rocío Dúrcal. Su última aparición sobre un escenario fue en el espectáculo añoranza (mil novecientos ochenta y cuatro), al lado de Olga Guillot y Sara Montiel.


Regresó a Buenos Aires, donde moriría de una insuficiencia cardiaca, tras haber sufrido la enfermedad de Alzheimer. Fue sepultada en el camposanto de Chacarita de la capital argentina.


Su vida privada siempre y en toda circunstancia dio mucho que charlar en la sociedad de España de la temporada, desde sus rumoreados amores de juventud con el rey Alfonso XIII, hasta su larga compilación de amantes reales o bien supuestos. Uno de los más conocidos fue el general José Millán-Astray, uno de los generales que se levantaron contra la II República de España, lo que causó la Guerra Civil De España en mil novecientos treinta y seis. Al empezar dicha guerra, Gámez se hallaba de vira con su compañía por territorio bajo control de la rebelión, al que apoyó a lo largo de la batalla. Esto le dejó proseguir con sus éxitos y popularidad y le crearon incuestionable mala fama entre los opositores al régimen. Un tema suyo, "Ya hemos pasao", se mofa del "No van a pasar" de las milicias republicanas, y con sarcasmo cara los derrotados llama a estos "miserables" al paso que se autoproclama "facciosa".


Tal como solicitaban los tiempos de nacional-catolicismo, en sus espectáculos era cautelosa con la exhibición carnal de sus vedettes y de sí, recurriendo a la malla ajustada y a la moderación en escotes y "shorts". Aspiraba a que la gaceta fuera asimismo frecuentada por la mujer, con lo que daba un cambio en lo que se refiere a su audiencia. Quizás por garantizarse un estatuto de respetabilidad en los puritanos tiempos de la posguerra, se casó el 1 de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro en la Iglesia de los Jerónimos de la capital de España con un médico llamado José Manuel Goenaga, en una boda que en lugar de respetable resultó sobremanera escandalosa, tanto por la afluencia y la actitud de los curiosos como por el hecho de que el padrino fuera exactamente el mismo general Millán-Astray.El matrimonio fue de cortísima duración y la pareja se apartó, si bien no hubo divorcio, que era entonces legalmente imposible. En verdad, siempre y en toda circunstancia se rumoreó asimismo el presunto lesbianismo de la estrella, alentado por una cierta vaguedad que se agradaba en cultivar: aparecía vestida de hombre en muchos números y hacía que seducía a las coristas o bien las besaba. Como fuera, siempre y en toda circunstancia hizo por tener amantes y acompañantes masculinos hasta edad muy avanzada.


Como tantas otras vedettes de su temporada, el genio de Celia para montar espectáculos y divertir al público no iba acompañado del mismo genio financiero: tenía fama de malgastadora y peculiar y semeja que se vio en contrariedades económicas al final de su vida, difíciles por la amargura de ser prácticamente olvidada, singularmente en las circunstancias de la transición de España a la democracia, a lo largo de la que sus precedentes amistades no la hacían en especial popular. La dificultad económica y la antipatía de muchos la hicieron regresar a Buenos Aires. Sus últimos años los vivió modestamente en una residencia de jubilados con la razón perdida a raíz de un progresivo mal de Alzheimer.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 265 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Celia Gámez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas