ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Catarina Eufémia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Catarina Eufémia wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


wikiEscudo de Baleizão, pueblo de Caterina Eufémia.

Catarina Efigénia Sabino Eufémia (nacida el trece de febrero de mil novecientos veintiocho — fallecida a disparos el diecinueve de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro) fue una segadora alentejanaanalfabeta que, como consecuencia de una huelga de asalariadas rurales, fue asesinada, a los veintiseis años, por el teniente Carrajola de la guarda nacional republicana portuguesa en Monte do Olival, Baleizão, en Beja, Alentejo. Catarina tenía 3 hijos, uno de los que tenía 8 meses y estaba en sus brazos en el instante en que fue tiroteada.


La historia trágica de Catarina terminó encarnando a la resistencia al régimen salazarista, siendo adoptada por el PCP como icono de la resistencia en el Alentejo. Sophia de Mello Breyner, Carlos Aboim Inglez, Eduardo Valente da Fonseca, Francisco Miguel Duarte, José Carlos Ary 2 Santos, Maria Luísa Vilão Palma y António Vicente Campinas le dedicaron poemas. El poema de Vicente Campinas "Cantar Alentejano" fue cantado por Zeca Afonso en el álbum "Cantigas de Maio" editado en las Navidades de mil novecientos setenta y uno.

Ubicación de Beja en Portugal.

El Alentejo, en aquellos tiempos bastante difíciles, era una zona latifundista y de empleo por jornales, donde las condiciones de vida de los campesinos sin tierras y asalariados eran extremamente bastante difíciles. Esta situación social y económica y laboral penosa y dura agitó a las masas campesinas de la zona desde mediados de los cuarenta, agudizándose en las 2 décadas siguientes, generándose un permanente tiempo de agitación social en el campesinado. Eran innumerables los tumultos y las huelgas rurales, que terminaban siempre y en toda circunstancia con la intervención de la Guarda Nacional y estaban correctamente observadas por la PIDE, en busca entonces de infiltrados y agitadores marxistas.


El día diecinueve de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro, en plena temporada de la siega del trigo, Catarina y otras 13 segadoras fueron a demandar al supervisor de la propiedad donde trabajaban para conseguir un incremento de dos escudos por jornal. Los hombres de la siega fueron, de entrada, contrarios a la constitución del conjunto de las peticionarias, mas terminaron por no hostilizar la acción de estas. Las catorce mujeres fueron suficientes para asustar al supervisor, que fue a Beja a llamar al dueño y a la Guarda Nacional.


Catarina fue la elegida por sus colegas para presentar sus reivindicaciones. A una pregunta del teniente la Guarda Nacional, Catarina respondió que solo deseaban «trabajo y pan». Como contestación recibió una bofetada que la mandó al suelo. Al levantarse, dijo: «y ahora máteme». El teniente de la Guarda disparó 3 balas que le llegaron a las vértebras y el pequeño de 8 meses que tenía en sus brazos fue herido. Catarina no murió de forma instantánea, mas pocos minutos después murió en los brazos de su patrón (que llegó después), que la levantó del charco de sangre en el que se hallaba, y dijo: «Señor teniente, ha matado a una mujer, ¿qué va hacer ahora?». El patrón, Francisco Nunes, que es en general descrito como una persona alcanzable, fue caracterizado por Manuel de Melo Garrido en "La muerte de Catarina Eufémia —La gran duda de un enorme drama" como «el joven labrador de la zona que menos discutía los sueldos a atribuir a los trabajadores y que, en las temporadas de desempleo, los asistía con generosidad».


De pacto con la necropsia, Catarina fue dañada por «tres balas, a bocajarro, por los lados, yendo de izquierda a derecha, de abajo arriba y levemente de atrás cara adelante, con el cañón del arma pegado al cuerpo de la víctima. El atacante había de estar detrás y a la izquierda con relación a la víctima». Conforme lo contado en la necropsia, Catarina Eufémia era «de estatura media (uno con sesenta y cinco m), de piel morena, pelo negro, ojos cobrizos, y sistema muscular poco desenvuelto».


Funeral y entierro


Tras la necropsia, temiendo la reacción de la población, las autoridades decidieron efectuar el entierro a ocultas, anticipándolo una hora con relación a la que se había hecho constar. Cuando se preparaban para empezar su salida a ocultas, el pueblo corrió para el ataud con chillidos de queja, y las fuerzas policiales refrenaron violentamente a la población, golpeando no solo a los familiares de la fallecida, sino más bien asimismo a otros trabajadores de Baleizão, como a gente de Beja que pretendía unirse al entierro. El ataud terminó por ser llevado bajo escolta de la policía, no para el camposanto de Baleizão, sino más bien a Quintos (la tierra de su marido, António Joaquim do Carmo, el Carmona, como era llamado) a cerca de diez km de Baleizão. Veinte años después, en mil novecientos setenta y cuatro, sus restos mortales fueron por último trasladados a Baleizão.


Como consecuencia de los altercados del entierro, 9 campesinos fueron acusados de desobedezco a la autoridad; la mayor parte de estos fueron condenados a un par de años de cárcel. El asesino, teniente Carrajola, fue trasladado a Aljustrel mas jamás llegó a ser siquiera juzgado en un tribunal. Murió en mil novecientos sesenta y cuatro.


Al transformarla en una historia legendaria de la resistencia anti-fascista, el PCP alteró ciertos pormenores de la vida y muerte de Catarina Eufémia. De forma intencionada, se hizo opinar que Catarina era componente del Partido Marxista en el comité local de Baleizão, desde mil novecientos cincuenta y tres, lo que es, probablemente, falso. La elección de Catarina para portavoz de las segadoras había sido asimismo influido por el hecho de no tener las mínimas sospechas de ser marxista. La amiga de Catarina Mariana Janeiro, una componente marxista múltiples veces presa por la PIDE, siempre y en todo momento rechazó la hipótesis de que Catarina estuviera al servicio del partido. Por su parte, António Gervásio, viejo líder del PCP en el Alentejo, asevera que Catarina era en verdad miembro del comité local de Baleizão del PCP desde mil novecientos cincuenta y tres. Asimismo la União Democrática Popular reclamó la militancia de Catarina, habiendo, asimismo, erigido un pequeño monumento en su memoria, que fue destruido por seguidores del PCP el veintitres de mayo de mil novecientos setenta y seis.


Se aseveró asimismo que Catarina Eufémia estaba encinta de ciertos meses en el instante en que fue asesinada.Supuestamente, esa información había venido de otras segadoras, a las que Catarina ciertos días ya antes de ser asesinada habría revelado su estado. A lo largo de la necropsia, el pueblo de Baleizão se juntó en Beja, a pocos metros del centro de salud de la Clemencia, clamando en desesperación y revuelta: «¡No fue una, fueron 2 muertes!». Mientras tanto, el forense que la autopsió, Henriques Pinheiro, aseveró reiteradamente, inclusive tras la revolución de mil novecientos setenta y cuatro, que las referencias a un embarazo eran falsas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Catarina Eufémia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas